Noticias de Cuba, 25 de agosto de 2016

Miércoles, Agosto 24, 2016

La FEU como protagonista de su tiempo

La FEU como protagonista de su tiempoLa Federación Estudiantil Universitaria realizará su Consejo Nacional en La Habana, los días 28 y 29 de agosto, anunció el vicepresidente nacional de esa organización, Yordan Bango Porro.

Agregó que el tema principal de la reunión será la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

Destacó que el Consejo Nacional de la FEU se referirá, además, al trabajo a efectuar por los universitarios en el próximo curso académico, las principales orientaciones de sus procesos y tareas del período lectivo como la impartición de docencia.

Yordan Bango Porro explicó que la cita versará también sobre la actualización del Proyecto Pensamiento y la práctica laboral como contribución a la formación integral de los profesionales.

———————–

Elogian en Ecuador logros de la mujer cubana

Los logros de las féminas en Cuba y la importancia de su desempeño fueron resaltados en un encuentro en ocasión del 56 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, realizado en la sede de la embajada de La Habana en Quito, Ecuador.

A la cita asistieron miembros de todos los sectores del archipiélago caribeño con representación en este país sudamericano como parte de los programas de cooperación, entre ellos Labiofam, Biocubafarma y la Misión Médica.

El embajador cubano, Rafael Dausá, al presidir el acto, recordó a insignes cubanas, como Celia Sánchez, Haydee Santamaría y Vilma Espín destacadas por su trayectoria revolucionaria y labor realizada por aumentar la presencia femenina en todas las áreas productivas y de liderazgo del país.

———————–

Listos vehículos para transportar merienda escolar en La Habana

El parque de vehículos destinado a la transportación de la merienda escolar en La Habana recibió, en la base local Marina, de El Cerro, el listo para comenzar a brindar servicios, el cinco de septiembre, a las 169 escuelas secundarias básicas de la provincia.

En presencia de Santos Reyes, especialista principal de Programas priorizados del Ministerio de Comercio Interior, y de Idalmis Martínez, directora general de la Unión de Empresas de Comercio de la capital, el personal involucrado reafirmó su compromiso de realizar un trabajo de excelencia durante el curso 2016-2017.

La Dirección Estatal de Comercio, entidad subordinada al Consejo de Administración Provincial, inspeccionó los 29 camiones y tres paneles que recogerán los alimentos en los 16 centros de elaboración, con vistas a hacerlos llegar a las instalaciones escolares.

———————–

Analizan Arabia Saudita y Cuba cooperación bilateral en sector de la salud

El Gobierno de Arabia Saudita reconoció el alto nivel profesional de los médicos de Cuba y agradeció la labor que desempeñan en el reino 224 profesionales de la salud de la Isla.

Durante un encuentro con el embajador cubano en Riad, Enrique Enríquez, con motivo del término de su misión diplomática, el ministro saudita de Salud, Tawfiq Al-Rabiah, analizó el estado actual y perspectivo de las relaciones de cooperación bilateral en esa esfera.

Actualmente, 224 profesionales cubanos de la salud laboran en esta nación árabe como parte de un acuerdo de cooperación interministerial suscrito en noviembre de 2013.

———————–

Escolarizados todos los niños en zonas rurales de Cuba

Todos los niños y niñas de zonas rurales e intrincadas en Cuba están escolarizados para empezar el nuevo curso académico en más de cuatro mil 580 centros de primaria y planteles mixtos.

Así lo afirmó en Santiago de Cuba, el metodólogo nacional de Enseñanza Primaria, Jesus Rodriguez, quien calificó de priorizada la atención del Ministerio de Educación en esos sitios y el Plan Turquino.

Explicó que de los seis mil 300 planteles de primaria del país, el 69,4 por ciento son rurales, por lo cual se perfecciona el aprendizaje de estudiantes y la preparación de más de 26 mil maestros frente a las aulas en la modalidad de grupos multigrados, centros mixtos y primarias con matrículas internas.

———————–

Tienden al incremento trabajadores no estatales en los servicios

El Sindicato Nacional de Comercio, la Gastronomía y los Servicios cuenta con más de 100 mil 600 trabajadores no estatales, fuerza laboral que tiende a incrementarse como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Para la atención a esa fuerza laboral se constituyeron en Cuba cerca de tres mil secciones sindicales, de la cuales unas dos mil 800 agrupan a los trabajadores que laboran por cuenta propia, y el resto, a los integrantes de las cooperativas no agropecuarias.

Agrega la información, que se han sindicalizado más del 83 por ciento de las personas que laboran en dichas nuevas formas de gestión no estatal en los sectores de comercio, la gastronomía y los servicios.

———————–

Realizan inversiones constructivas en la Covadonga

El Consejo de la Administración Pública Provincial y el Comité del Partido Comunista de Cuba en La Habana ejecutan de conjunto un plan inversionista en instituciones y obras de alta importancia para el mejoramiento de los servicios y calidad de vida de los habaneros.

Es por ello que se evidencian en el sector de la salud favorables cambios que ya la población ha constatado su calidad y prontitud en su ejecución.

Una de las instalaciones sanitarias que muestra resultados satisfactorios es el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Salvador Allende”, también conocido como la Covadonga, ubicado en el municipio del Cerro, donde ya se recuperó un Cuerpo de Guardia que tiene 12 consultas, una unidad de anti epidérmicos y 20 camas para el cuidado y observación de pacientes críticos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply