Noticias de Cuba, 23 de agosto de 2016

Martes, Agosto 23, 2016

Recibió Raúl Castro al Canciller de Irán

Recibió Raúl Castro al Canciller de IránEl Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió este lunes a Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, quien viajó a Cuba en visita oficial.

En un ambiente de cordialidad, intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

Acompañaron al visitante: Kambiz Sheikh Hassani, embajador de la República Islámica de Irán, y Mohammad Keshavarz Zadeh, director General para las Américas. Por la parte cubana, estuvieron presentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

——————-

Federación de Mujeres Cubanas arriba a su aniversario 56

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) arriba hoy a su aniversario 56, con el reto de logar una organización que se asemeje más a los intereses, aspiraciones y necesidades de las féminas del siglo XXI.

Cooperar con ellas, acompañarlas, darles seguimiento, ayudar a las madres solteras, son algunos de sus objetivos en estos tiempos, comentó Maida Brito Santana, miembro del secretariado de la FMC de La Habana.

Buscamos los puntos débiles de la organización, en aras de consolidar la unidad de las mujeres, y acercarnos a las jóvenes mediante proyectos de su interés e impartir cursos variados, afirmó. Además, dijo, se trabaja en el fortalecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad de las estructuras de base.

Este martes en la mañana, se celebrará una gala en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, donde honrarán a Vilma Espín, fundadora de la organización; mientras que en la noche habrá una gala político-cultural en la Biblioteca Nacional José Martí.

——————-

Recibe Cuba a su último grupo de competidores olímpicos

Este martes arribará a Cuba el último grupo de competidores que la representó en los recién finalizados Jugos Olímpicos de Río de Janeiro, en los cuales la Isla finalizó en un honroso lugar 18, entre más de 200 delegaciones.

Cuba disfrutó los títulos de los púgiles Robeisy Ramírez, en los 56 kilos, Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81), y de los luchadores del estilo grecorromano Ismael Borrero (59) y Mijaín López (130), quien se agenció un espacio en el exclusivo club de los tricampeones a este nivel.

La mayor de las Antillas sumó platas del también gladiador clásico Yasmani Lugo (98) y la judoca Idalis Ortiz (+78), y bronces de los boxeadores Joahnys Argilagos (49), Lázaro Álvarez (60) y Erislandy Savón (91).

La lista de bronceados se completó con la discóbola Denia Caballero, para sellar una colección que, si bien pudo ser mayor, igualmente aporta razones para aplaudirla.

Los que se batieron con hidalguía y la afición que los inspiró todo el tiempo, merecen celebrar hazañas prohibidas hasta en sueños para muchos otros.

——————-

Señal ACN, 10 años al servicio de los colaboradores cubanos

Con el compromiso de mantener informado a los colaboradores cubanos en el exterior, se celebraron este martes en La Habana los 10 años del Canal Señal ACN, una iniciativa del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Alberto Alvariño, vicejefe de Departamento del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció la persistencia y consagración de quienes han materializado, durante una década, esa idea del Comandante en Jefe.

Ante fundadores, trabajadores de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y cooperantes del país, Alvariño recordó que ese producto comunicativo surgió para que los internacionalistas cubanos se mantuvieran actualizados del acontecer nacional, así como también de los sucesos en sus comunidades.

Subrayó que Señal ACN es un canal de bien público, con alcance en más de 20 países de América Latina y el Caribe, el cual, mediante teletextos e imágenes, propicia el contacto de las familias con los profesionales en el exterior y viceversa.

——————-

Trabajadores de la alimentación debatirán sobre la eficiencia

La eficiencia económica será el eje fundamental de los debates de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), a efectuarse en La Habana los días 27, 28 y 29 de octubre.

Aspectos relacionados con la inocuidad de los alimentos y la calidad de las producciones ocuparán, asimismo, lugares preferentes en los análisis, especificó Maritza Ramos Pérez, del secretariado nacional del SNTIAP.

Precisó que esos temas acapararon la atención en las conferencias provinciales, en las cuales los afiliados también señalaron la alta responsabilidad que asume la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la solución de los problemas y roturas que surgen a diario.

——————-

Se alistan para los Juegos Paralímpicos atletas con discapacidades

Con una gala artístico-literaria, en el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), en La Habana, se iniciarán HOY las actividades de la delegación cubana que participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, hacia donde partirá el próximo día 30.

Osmani Esquivel, de la Dirección Nacional de la ANCI, expresó que el abanderamiento se efectuará el 25 de agosto en la Plaza de la Revolución José Martí, en tanto el pabellón nacional lo recibirá la destacada atleta Omara Durand.

Apuntó que la representación la integran 20 deportistas con discapacidades, la mitad de ellos pertenecientes a la ANCI, y la otra parte de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores, los cuales competirán en atletismo, natación, judo, levantamiento de pesas, y tenis de mesa en sillas de rueda.

——————-

Celebrará la FEU aniversario 60 de la firma de la Carta de México

El Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) celebrará el 28 y el 29 de agosto, en La Habana, el aniversario 60 de la firma de la Carta de México por Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría, con el compromiso de preservar la Revolución y la unidad del pueblo cubano.

Durante esos días, en los que sesionará el Consejo Nacional de la más antigua organización de masas de Cuba, sus miembros se inspirarán en el espíritu y la letra de aquel histórico acuerdo entre el Movimiento 26 de julio y la FEU y su brazo armado, el Directorio Revolucionario.

Los 84 miembros del Consejo de la FEU analizarán el vínculo universidad-sociedad y su contribución a la formación de profesionales competentes y comprometidos, las prioridades del venidero curso escolar y los documentos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

——————-

Anuncia Universidad de La Habana proceso de matrícula

La Universidad de La Habana informó que el proceso de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2016-2017 se efectuará del 29 de agosto al dos de septiembre.

Los alumnos que ingresarán en las modalidades de Curso Diurno, Curso por Encuentros y Educación a Distancia se dirigirán a las facultades correspondientes de la carrera que matricularán, precisa la casa de altos estudios.

En el caso de la Facultad de Física, la inscripción se efectuará en los laboratorios de la Facultad de Matemática, mientras la matrícula de las carreras de Alimentos y Ciencias Farmacéuticas se realizará en el Instituto de Farmacia y Ciencias Alimentarias, ubicado en calle 222, número 2317, entre 23 y 31, La Coronela, municipio de La Lisa.

La matrícula de los nuevos ingresos de la modalidad en Educación a Distancia será en el Laboratorio de la Biblioteca Central.

——————-

Acogerá Cuba Convención Iberoamericana de Excelencia

La XX Convención Iberoamericana de Excelencia sesionará el próximo 13 de septiembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El encuentro lo patrocina la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), con la colaboración de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) de Cuba.

Pueden participar las organizaciones aspirantes a implementar modelos de excelencia en su gestión y optar por los Premios de Calidad, premisa para el Iberoamericano de Excelencia, gestionado por FUNDIBEQ, así como también a otros estímulos.

Los reconocimientos de ese tipo constituyen un programa oficial de las reuniones Cumbres Iberoamericanas de los jefes de Estado y de Gobierno, que comenzaron en 1991 en Guadalajara (México); su XXV edición será en octubre entrante en Cartagena de Indias (Colombia).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply