El Moncada de estos tiempos

Martes, Julio 26, 2016

El Moncada de estos tiemposEl 26 de Julio de 1953 es fecha inspiradora de varias generaciones de cubanos, por lo que representa en la historia pasada, presente y futura de una nación, cuyas principales fortalezas son la unidad de su pueblo, la firme decisión de ser independiente y la entereza de su juventud, exponente de lo mejor de la obra revolucionaria.

Estamos convocados al combate cotidiano, expresó el septuagenario Octavio Simanca Valdés, al valorar las palabras centrales pronunciadas en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el acto nacional por la efeméride moncadista, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

octavio-simanca-coordinador-zona-cdr. Foto: Reinaldo SantanaEl 26 de Julio dio comienzo a la etapa más importante de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista; fue la chispa que encendió la antorcha de la Revolución, consideró Simanca Valdés, oriundo de Yaguajay, coordinador de una zona de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), quien ostenta la medalla de Combatiente Internacionalista de Primera Clase, por su participación en la gesta independentista de Etiopía (1978-1980).

El discurso de Machado Ventura nos compromete a una labor cada vez más efectiva en todos los frentes, con énfasis en los barrios y comunidades, donde desempeñan un rol importante los CDR, subrayó.

ramon-perez-guerrero. Foto: Reinaldo Santana LópezPara Ramón Pérez Guerrero, conocido en el Ejército Rebelde como El Palmero, en alusión a su lugar de nacimiento (Palma Soriano, en Santiago de Cuba), la intervención del también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros nos convoca al Moncada, al Granma, a la Sierra, al Girón de estos tiempos, que son el trabajo, el estudio, los servicios, la defensa…; hacer bien lo que a cada cual le corresponde.

Me levanté bien temprano para no perderme, por la televisión, ni un solo detalle de lo acontecido hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, confesó Pérez Guerrero, a quien el fervor de los espirituanos le hizo recordar aquel ocho de enero de 1959, cuando él llegó a La Habana en la Caravana de la Victoria, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Con igual interés siguió los pormenores de la conmemoración Rolando Perera Llorente, de 83 años de edad, secretario general de un núcleo zonal del PCC en la capital cubana.

rolando-perez- nucleo-jubilados-pcc. Foto: Reinaldo Santana LópezAl evocar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acaecidos hace 63 años, Perera Llorente pensó mucho en los jóvenes, que no vivieron en carne propia lo que fue el capitalismo.

Mi madre murió sobre una camilla, en las afueras de un hospital, por no tener dinero ni la recomendación de un político para ser atendida, una realidad muy diferente a la de hoy y a la cual no se volverá jamás, gracias a la unidad de todas las generaciones de cubanos en torno a la Revolución, remarcó.

Su vecino, Luis Leonardo Izquierdo Cervantes, opinó que las palabras de Machado Ventura son una convocatoria a ser cada día más revolucionarios y más seguidores de Fidel y Raúl.

Mi compromiso es contribuir en todo lo posible a la continuidad del proyecto socialista que nos hemos dado los propios cubanos desde el Primero de Enero de 1959, precisó Izquierdo Cervantes, el principal donante voluntario de sangre del Consejo Popular Carmelo, de El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, con más de 150 aportes de por vida.

celia-santana-balleu-estomatologa. Foto: Reinaldo Santana LópezIgualmente comprometida se siente la doctora en Estomatología Celia Santana Balleu, trabajadora del Policlínico Docente Mantilla, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

“Los jóvenes tenemos el compromiso de conservar la Revolución, para los cubanos y los muchos pueblos del mundo que ven en ella un faro de libertad e independencia.

“Nos corresponde acompañar a la generación histórica, beber en su amplia fuente de enseñanzas y honrar a los héroes y mártires de la patria, siendo cada vez mejores en lo que hacemos, brindando servicios de calidad a nuestro pueblo, que bien se lo merece”, manifestó esta profesional, próxima a cumplir su primera misión de colaboración médica. (Fotos: Reinaldo Santana López)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply