Lista Sancti Spíritus para una celebración de todos los cubanos

Lunes, Julio 25, 2016

Lista Sancti Spíritus para una celebración de todos los cubanosLa Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en Sancti Spíritus, luce hoy más bella que nunca. Y no es para menos: acogerá este 26 de Julio el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, a 40 años exactamente de que la provincia fuera sede por primera vez de esa conmemoración.

Espacios públicos y edificios altos exhiben banderas cubanas y del 26 de Julio, gigantografías de héroes y mártires de la patria, además de fotos del Presidente Raúl Castro y del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes protagonizaron -junto a los demás miembros de la llamada Generación del Centenario– los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

sancti-spiritus-26. Foto: EscambrayNo es menor el embellecimiento en sus campos, donde es común ver ondeando el pabellón nacional en la cima de las palmas, esas “novias que esperan”, al decir de José Martí, autor intelectual de la histórica gesta.

A su ajetreo habitual, los espirituanos han sumado en las últimas semanas las labores de embellecimiento y reconstrucción, derivadas de un amplio programa de inversiones que impulsa obras cardinales en los sectores de la salud, la educación, el deporte, el comercio, los viales, las telecomunicaciones y la cultura, entre otras disímiles esferas, con mayor intensidad desde que se conoció que ganaron el derecho a organizar la celebración principal por la efeméride.

Ello cobra particular significación para el pueblo de este territorio, por tener lugar a pocas semanas del cumpleaños 90 de Fidel, quien el seis de enero de 1959 retrató el espíritu laborioso y heroico de la tierra del Mayor General del Ejército Libertador Serafín Sánchez, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX:

“Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más. Y si las ciudades se admiran y los pueblos se quieren por lo que han tenido de fe en las horas difíciles, es lógico que hacia esta ciudad, como hacia otras, especialmente en nuestra patria, sintamos nosotros especial cariño.”

 

Plaza-Revolución-Mayor-General-Serafín-Sánchez. Foto: Agustín Borrego

Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez. Foto: Agustín Borrego/Escambray.

 

Vallas-sancti-spiritus. Foto: Vicente Brito. Periódico Escambray

Vallas instaladas en la ciudad de Sancti Spiritus. Foto: Vicente Brito/Escambray.

 

municipio-fomento. Foto: Vicente Brito. Periódico Escambray.

Amplio movimiento para embellecer el municipio de Fomento. Foto: Vicente Brito/Escambray.

 

engalanamiento-26-julio. Foto: Vicente Brito. Periódico Escambray.

Instituciones y organismos engalanan sus fachadas. Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray.

 

Sancti Spíritus en 26 Foto: Vicente Brito Escambray.

Aventajados discípulos de José Martí. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply