Noticias de Cuba, 1 julio 2016

Jueves, Junio 30, 2016

Concierto Fidel es Cuba, el próximo 13 de julio

Hugo Oslé (Cen), Director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch. Memorial José Martí. FOTO: Raúl Pupo.

El próximo 13 de julio, la Academia de Canto Mariana de Gonitch realizará en la sede de la Casa del Alba Cultural el concierto Fidel es Cuba, dedicado a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, anunció su director Hugo Oslé.

Cantar en tributo a Fidel constituye un momento de sumo placer para los jóvenes, aseguró Oslé y adelantó que el conjunto interpretará obras patrióticas y latinoamericanas, entre ellas La plegaria a un labrador, Alma llanera, El día que me quieras y El sombrero azul.

Además, ese día se entregará el premio del concurso de interpretación de la canción patriótica Sara González, que rendirá homenaje a la desaparecida cantautora.

El colectivo ofrecerá el 14 de julio conciertos en el teatro Lázaro Peña y en la Plaza de Armas, el primero dedicado a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y un tercero, el 22 de ese mes, en saludo al aniversario 63 del 26 de julio.
—————————

Otorgan a Fidel y Raúl medalla de la Misión de Puerto Rico

La medalla por el aniversario 50 de la Misión de Puerto Rico en Cuba fue concedida a Fidel Castro, Raúl Castro y al Partido Comunista de Cuba por su compromiso y lucha a favor de la independencia borinqueña.

En acto celebrado en La Habana, también se otorgó esa distinción al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, reafirmó, en nombre de esa institución, que los cubanos seguiremos comprometidos con Puerto Rico en su lucha por la autodeterminación.
—————————

Constatan moncadistas obra de la Revolución en La Habana

Participantes en la gesta del Moncada y expedicionarios del yate Granma recorrieron centros de La Habana representativos de la obra de la Revolución, como parte de las actividades por el aniversario 63 de las acciones del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Un total de 11 protagonistas de esas páginas de la historia patria visitaron el Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz González, institución de referencia para el desarrollo de la medicina física, tanto en Cuba como en el mundo.

Agustín Díaz Cartaya, asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, recordó que Julito, como se conocía al joven que da nombre al hospital, compartió con ellos el período de prisión en Nueva Gerona, hoy Isla de la Juventud, donde se gestaron grandes ideas para posteriores hazañas.
—————————

Resaltan excelentes relaciones entre partidos de Cuba y China

Las excelentes relaciones entre los Partidos Comunistas de Cuba y China fueron resaltadas por Zhang Tuo, embajador del país asiático en La Habana, al celebrar la creación de la organización partidista china, hace 95 años.

En acto presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se destacaron los sólidos nexos entre ambas instituciones, desde hace más de medio siglo.

El embajador chino aseguró que los vínculos entre los dos partidos han potenciado las relaciones de ambos países, enfrascados además en procesos cruciales para su desarrollo económico.
—————————

Sostienen Cuba y EE.UU. tercer encuentro sobre medioambiente

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) intercambiaron durante dos días sobre temas medioambientales, en especial el cuidado y manejo sostenible de la biodiversidad marina, dio a conocer el Ministerio cubano de Ciencia y Tecnología.

La reducción de la vulnerabilidad costera fue otro de los aspectos debatidos, que permitieron definir iniciativas concretas para la implementación de acciones en esos campos, mediante el intercambio de información científica y el desarrollo de actividades conjuntas, refiere el texto.

Los diálogos, celebrados los días 28 y 29 de junio, constituyen la tercera ronda de conversaciones sobre este tema después del inicio del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones en diciembre de 2014.
—————————

Debaten sobre inserción laboral de personas con discapacidad

La reorientación y calificación profesional de las personas con discapacidad en busca de empleo resultó uno de los temas más debatidos en el VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Osmel Garrido, metodólogo del Ministerio de Educación, expuso sobre las políticas inclusivas de Cuba, que tienen como premisa lograr el máximo desarrollo e integración de mujeres y hombres con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad.

Ante expertos de otras naciones comentó sobre las acciones de la mayor de Las Antillas en aras de que esos grupos vulnerables obtengan con éxito su independencia, y mejoren la calidad de vida.
———————–

Firman Cuba y Suecia Acuerdo de Regularización de la Deuda Bilateral

Cuba y Suecia firmaron un acuerdo que regulariza la deuda entre ambas naciones, como parte de un encuentro entre Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y la Sra. Kristine Elsa Maria Erlandsson Juarez, Encargada de Negocios de la Embajada del Reino de Suecia en Cuba.

La firma del acuerdo se enmarca en el proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre Cuba y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de la isla en el Club de París.

Ambas partes destacaron la importancia de este acuerdo para el desarrollo de los intercambios económico-comerciales y financieros entre Cuba y Suecia.
—————————

En Cuba, aulas inteligentes

El Instituto Politécnico de Informática y Electrónica Osvaldo Herrera, ubicado en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, es protagonista de un experimento de alta tecnología consistente en un aula denominada inteligente.

Iraya Rodríguez, funcionaria cubana de la Empresa Beijing North Star, explicó que el aula inteligente es una solución novedosa para la educación que consiste en una pizarra interactiva que trabaja de conjunto con tablets manipulados por los alumnos a través de una interfase a una computadora, posibilitando realizar una clase en la cual estudiantes y profesor interactúan contenidos.

Se puede utilizar en red entre varias aulas, en un recinto estudiantil conectado en red entre edificios cercanos, o conectarse en red con los dormitorios u otras áreas de la institución educativa. Desde los hogares, los estudiantes con acceso a Internet pueden conectarse a los servidores de la escuela para enviar tareas, comunicarse con otros amigos, revisar clases y hacer consultas, entre otras opciones.
————————-

Recibió actor Mario Limonta Premio Nacional del Humor 2016

Al popular actor Mario Limonta le fue otorgado el Premio Nacional del Humor 2016, por la obra de toda una vida, informó Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor y presidente del jurado que confirió el lauro.

Quiñones destacó la trayectoria profesional de este octogenario intérprete, tanto en teatro, cine, televisión como en la radio, donde aún se mantiene activo en el emblemático programa Alegrías de Sobremesa, de Radio Progreso, y en otros muchos espacios de los medios de difusión.

El Premio será entregado de manera oficial en una gala especial que se celebrará el día nueve próximo en el teatro Mella, en La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply