Noticias de Cuba, 30 junio 2016

Miércoles, Junio 29, 2016

Reitera Cuba apoyo a Ecuador en reconstrucción tras terremoto

anayansi-rodriguez29junCuba reiteró en Ginebra su solidaridad y apoyo al Gobierno y pueblo de Ecuador en los esfuerzos de reconstrucción del país, luego del terremoto que lo azotó en abril de 2016.

La Isla, junto a las naciones hermanas de Latinoamérica y el Caribe, estuvo entre las primeras en brindar su ayuda solidaria a la hermana República del Ecuador, expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en esa ciudad suiza, durante una reunión informativa sobre el tema con Guillaume Long, canciller de esa nación andina.

Los 26 rescatistas y el grupo de médicos de la Brigada “Henry Reeve” que laboraron en la provincia de Manabí, regresaron a nuestra Patria con la satisfacción del deber cumplido y la profunda convicción de haber brindado su aporte al hermano pueblo en un momento difícil, precisó.
——————–

Noche de los Libros abre el verano en La Habana

Vuelve a ser la Noche de los Libros la actividad cultural que abre la etapa vacacional en La Habana, que está enfocada este año en las ofertas dirigidas a los jóvenes.

El día primero de julio, la céntrica avenida 23 será el escenario para el encuentro con la literatura que, además de una variada oferta de títulos, propone el concierto del popular cantante Descemer Bueno en la escalinata de la Universidad de La Habana, con el que da término a su gira nacional.

Celia Rosa Alonso Navarro, subdirectora de Cultura Provincial, informó anunció, además, que al día siguiente será el Complejo Malecón el epicentro de los festejos por la llegada de la etapa estival con la participación de proyectos comunitarios, la compañía Carnavaleando y una presentación especial de la agrupación Qva Libre en la Tribuna Antiimperialista José Martí.
——————–

Cuba en Río de Janeiro: medallas y campeones

Ante la cercanía de los Juegos Olímpicos, se impone comenzar un proceso de acercamiento, lo más cercano posible, a las potencialidades de la delegación que representará a la isla en la venidera edición de Río de Janeiro.

Otra vez hay cinco disciplinas que salen con las mayores opciones de aportar oros: boxeo, atletismo, judo, lucha y taekwondo, lo cual no resta fuerza a que otras pueden elevarse por encima de rivales muy fuertes y aportar también títulos, como son los casos de la gimnasia artística, tiro deportivo y remos.

A partir del quinteto inicial se debe definir el lugar de Cuba en la tabla final de preseas. Para ello, los pugilistas deben sumar, como mínimo, de dos a tres monarcas, en tanto un campeón percápita puede sumar los representantes del campo y pista, de la lucha grecorromana y del judo.
——————–

Abrió en La Habana primer hotel administrado por cadena norteamericana

El hotel Four Points by Sheraton abrió oficialmente como la primera instalación turística gerenciada por una compañía norteamericana en Cuba, en más de 50 años. La instalación, nombrada hasta hoy “Quinta Avenida”, pertenece al Grupo Gaviota.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide deviene pionera de la presencia estadounidense en la planta hotelera cubana y ampliará su presencia en próximo agosto, cuando se reabra el Hotel Inglaterra bajo la marca Luxury Collection de Starwood.

La compañía informó que el Hotel estará en fase de reacondicionamiento durante varios meses, aunque sin dejar de brindad servicio a sus huéspedes.
——————–

Concurso de canto recordará a la trovadora Sara González

La Academia de Canto Mariana de Gonitch recordará a la trovadora cubana Sara González con la celebración de un concurso con su nombre este 12 de julio en el Museo de la Revolución, de La Habana.

Hugo Oslé, al frente de la iniciativa, asegura que la amistad que lo unió con la cantautora, especialmente en su último año de vida, es junto a su dimensión artística, una fuerte razón para rendirle tributo, aprovechando, además, el 65 aniversario de su nacimiento.

Conocida por su temperamento histriónico y varios temas dedicados a la Revolución Cubana, Sara González se consagró como la voz femenina de la llamada Nueva Trova, a partir de éxitos, como “Canto y llanto de la tierra” y “Mírame”.
——————–

Definen selecciones cubanas a Olimpiada Mundial de Ajedrez

La misma selección masculina que estuvo hace dos años en Tromso y la femenina, con algunos cambios respecto a la edición precedente, volverá a tomar parte en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebrará en Bakú, capital de Azerbaiyán, del primero al 14 de septiembre próximo.

Leinier Domínguez (2 723 puntos Elo) será el primer tablero del conjunto masculino y estará acompañado por Lázaro Bruzón (2 681), Yuniesky Quesada (2 631), Isán Ortiz (2 578) y Yuri González (2 555), todos al mando del capitán-entrenador Aryam Abreu.

Las muchachas contarán en sus filas con la campeona nacional Oleiny Linares (2 298) y a la veterana Maritza Arribas (2 337), además de Yaniet Marrero (2 277), Lisandra Llaudy (2 285) y la debutante Yuleisy Hernández (2 276).
——————–

Sesionará en La Habana congreso de apicultura

La obtención de miel que producen las abejas concentrará valoraciones durante los congresos Latinoamericano y de Cuba sobre apicultura, previsto para efectuarse del 18 al 22 de julio del presente año.

En el evento, se debatirá el tratamiento de abejas, tecnología aplicada, polinización, medio ambiente, apiterapia y vínculos con el mercado internacional para exportaciones.

Estos encuentros tienen como objetivo trabajar con sostenibilidad y eficiencia, unido al aprovechamiento racional de recursos materiales ante la flora apícola.
——————–

Sostienen encuentro Camerata Romeu y Coro de Niños de Chicago

La Camerata Romeu y el Coro de Niños de Chicago (Chicago Children’s Choir) compartieron escenario en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de La Habana, donde la música fue protagonista, sin importar el idioma.

La agrupación cubana, dirigida por Zenaida Romeu, abrió el recital con la sinfonía Final Obligado, del compositor Carlos Fariñas, e interpretó piezas de Hernán López Nussa y Guido López Gavilán.

El grupo norteamericano, bajo la dirección de Josephine Lee, presentó temas, como I need you to survive, de su autoría; Hallelujah, del canadiense Leonard Cohen; y La Gozadera, del grupo cubano Gente de Zona, con Marc Anthony.
——————–

Eligen a experta cubana como presidenta de archivos iberoamericanos

Profesionales de 12 países designaron en República Dominicana a la máster en Ciencias Marta Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de Cuba, presidenta del Comité Intergubernamental Iberoarchivos.

Especialistas de esa entidad cubana informaron que la decisión sobre el particular la adoptaron representantes de instituciones nacionales de Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Filipinas, México, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

Indicaron que a Ferriol Marchena la seleccionaron en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos, efectuada en Santo Domingo.
——————–

Tope de béisbol entre juveniles de Cuba y Canadá

Los equipos juveniles de béisbol de Canadá y Cuba efectuarán una serie bilateral de nueve juegos, del 5 al 11 de julio próximos, en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Los visitantes, con una nómina de 24 jugadores, arribarán el lunes cuatro de julio por el Aeropuerto Internacional del balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, y un día después disputarán su primer desafío en horas de la tarde.

Entre los 24 convocados por el manager Greg Hamilton, destacan dos jugadores que participaron del mundial juvenil del pasado año, celebrado en Japón, donde la novena canadiense se situó en la sexta posición, son ellos, el jardinero Davis Cooper y el jugador de cuadro Adam Hall.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply