Noticias de Cuba, 29 junio 2016

Martes, Junio 28, 2016

Reafirma Cuba en Ginebra compromiso en la lucha contra el racismo

lucha-contra-el racismo-cubaminrexCuba reafirmó el compromiso de seguir contribuyendo a la lucha contra el racismo, más allá de sus fronteras, a través de la cooperación desinteresada, voluntaria y sacrificada de sus cooperantes.

Reiteramos la voluntad de seguir integrando la avanzada para llevar adelante este esfuerzo, no sólo en palabras, sino con hechos concretos, expresó durante un debate general sobre el tema Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.

En su intervención, que tuvo lugar durante el 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Rodríguez enfatizó que su país ratifica la plena vigencia de los compromisos acordados en la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas conexas de Intolerancia.
————————–

Aprobadas 16 nuevas cooperativas no agropecuarias en Cuba

En el primer trimestre de este año se aprobaron en Cuba 16 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo cual vaticina un ritmo de crecimiento superior al experimentado en 2015, cuando fueron autorizadas solo 22 organizaciones de ese tipo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo existían en el país 383 cooperativas, que desde 2013 funcionan de forma experimental para exonerar al Estado cubano de determinadas actividades, y así pueda concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

El informe Organización Institucional. Principales Entidades refiere que las jóvenes empresas se concentran en La Habana (208), Artemisa (67), Matanzas (19), Mayabeque (15) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.
Del total, 131 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 102 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, según precisa la ONEI.
————————–

Perfeccionan control sobre la mecanización y riego agrícola

El Ministerio de la Agricultura (MINAG) ejecuta acciones encaminadas a perfeccionar los procesos inversionistas relacionados con la mecanización y el riego que actualmente se llevan a cabo, como parte de los programas de desarrollo del sector.

Las estrategias contemplan la aprobación de avales a entidades nacionales que requieren importar medios para esos fines, aseveró Nicolás Campos, director de Mecanización y Riego en el MINAG.

Estos pedidos deben tener una base legal, desde el punto de vista de los estudios de factibilidad, que demuestre que los equipos son necesarios y se corresponden con la actividad para los cuales fueron solicitados, así como también que respondan al correcto uso de ese recurso financiero, en función del tipo de equipamiento.
————————–

Exposición de la ANIR resaltará importancia de los innovadores

La exposición por el aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), prevista del 21 al 24 de julio en el recinto ferial Expocuba, pretende resaltar la importancia de los innovadores en el desarrollo económico de Cuba.

Alfredo Machado López, presidente de la ANIR, dijo en conferencia de prensa que los 200 expositores participantes de todas las provincias y el Municipio Especial de Isla de la Juventud presentarán 627 trabajos a título personal, y 765 proyectos de otros innovadores y colectivos laborales.

La exposición estará dedicada a los aniversarios 40 de la organización y 35 del primer convenio entre el Ministerio de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y la ANIR, así como también al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro.
————————–

Biotecnología al servicio de Cuba y otros pueblos

Los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) contribuyen al diagnóstico, prevención y tratamiento de unas 30 enfermedades, afirmaron expertos de esa institución habanera, fundada el primero de julio de 1986 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Esa institución, del grupo empresarial BioCubaFarma, además produce medios para el diagnóstico del VIH, la Hepatitis C, el embarazo, el rotavirus, la enfermedad celíaca, y la úlcera del pie diabético, este último con el Heberprot–P, que ha beneficiado a más de 250 mil pacientes de varios países, de ellos unos 56 mil cubanos.

El doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB, explicó que ese producto recientemente obtuvo la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos.
————————–

Inauguran muestra dedicada a rehabilitación de sordociegos

Una exposición denominada “Somos iguales, pero diferentes”, quedó inaugurada en el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional de Ciegos, de La Habana, dedicada al Día Internacional del Sordo-Ciego.

La muestra contempla un conjunto de fotografías de personas con la doble discapacidad, que han logrado vencerlas e integrarse plenamente a la sociedad a través de la educación, la rehabilitación, el trabajo, la cultura y los deportes.

Reinaldo Romeu Méndez, coordinador nacional de Atención al Sordo-Ciego, explicó que en Cuba existen alrededor de 900 sordo-ciegos, entre ellos 49 niños, un grupo de los cuales han sido beneficiados con el implante coclear, que les permite recuperar la audición.
————————–

Importantes actividades en Cuba por los 30 años de Marabana

Importantes carreras, como la media maratón Ideal Olímpico, en agosto próximo, se realizarán en La Habana y las cabeceras provinciales del país para festejar la edición 30 de Marabana.

El venidero 17 de julio, la capital cubana festejará el Día Internacional de Nelson Mandela con un recorrido de 10 kilómetros, el cual se iniciará a las ocho de la mañana, en el circuito oficial de Marabana, con arrancada y meta en la sala Kid Chocolate.

Naphtal Manana, embajador de Sudáfrica en Cuba, expresó en conferencia de prensa que con esta carrera se recordará la vida y el legado del líder Nelson Mandela.
————————–

Cuba y EE.UU. comparten innovadora iniciativa de conservación marina

Margo McKnight, vicepresidenta de operaciones biológicas del acuario de Florida, reconoció como positiva la posibilidad de viajar a Cuba para participar en una innovadora iniciativa binacional de conservación marina.

McKnight se incorporará el miércoles a un encuentro en La Habana sobre protección del medio ambiente marino, combate a la pesca ilegal, conservación de las especies vulnerables y los arrecifes de coral.

La representante del acuario de Florida y la delegación que le acompaña, centrará sus discusiones con la parte cubana en temas como la amenaza de la contaminación y otros riesgos que ponen en peligro la vida marina en el Golfo de México.
————————–

Directora de OPS agradece ayuda médica de Cuba a numerosos países

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agradeció la ayuda de Cuba en la formación de profesionales y el envío de médicos a numerosos países del mundo.

Al participar en la ciudad de Cochabamba en la clausura del Primer Encuentro Internacional de Experiencias en Atención Primaria de Salud, señaló Etienne que sólo en Brasil hay más de 10 mil trabajadores cubanos de la salud.

La ayuda médica llega también a El Salvador, Nicaragua, Ecuador, y a pequeños países caribeños como Dominica, dijo la directora de la OPS.
————————–

Convocan a nueva edición del concurso Adolfo Guzmán

Con el propósito de estimular la creación musical la Televisión Cubana y el Instituto Cubano de la Música convocan al Concurso Adolfo Guzmán de la canción cubana, del 23 al 25 de diciembre en el Teatro Nacional.

Los autores interesados en participar deben enviar sus composiciones antes del 30 de septiembre próximo a la Dirección de Comunicación de la TVC, cita en el edificio N, 6to piso, Pabellón Cuba, entre 21 y 23, en El Vedado, Plaza de la Revolución.

Concursarán obras inéditas que clasifiquen en la cancionística cubana, en cualquiera de sus variantes, se entregarán en letra impresa acompañada de un demo con la canción en soporte digital y un sobre sellado con seudónimo como identificación.
————————–

Regresará nueva edición de Cubanima en el verano

La décimotercera edición de CUBANIMA será inaugurada el próximo sábado 23 de julio, en la sede del proyecto cultural Vitrina de Valonia, dentro del contexto del primer Festival de Cine de Verano, anunciaron a la prensa sus organizadores.

El evento, concebido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se extenderá hasta el día 31 de julio, coincidiendo con la clausura de la fiesta del cine en la etapa estival, aunque desde el día 21 se exhibirán en las salas las películas que conforman el catálogo de este encuentro.

Cubanima es un festival que se propone llegar a todas las salas del país con variadas propuestas cinematográficas entre las que se incluyen Pinocho y su amiga Coco y La leyenda de Sarila.
————————–

Expondrán artistas chinos muestra Cuarteto en La Habana

Las obras de los artistas chinos Ai Weiwei, Chen Zhen, Gu Dexin, Kan Xuan, Qiu Zhijie, Sun Yuan y Peng Yu, serán exhibidas en la exposición Cuarteto, en la galería Arte Continua –antiguo cine Águila de Oro, en el Barrio Chino- a partir del próximo dos de julio.

Según información de la filial habanera de Arte Continua, la muestra propone una instalación site-specific, de Gu Dexin que pasea por los procesos de maduración y composición de la obra.

En ese contexto, la pieza crea un nexo espacio-temporal entre dos cines de la misma época y estilo: la sede de Gallería Continua en San Gimignano y el Águila de Oro en La Habana.
————————

Presentarán El Niño y la verdad su álbum Más duro

La orquesta El Niño y la verdad ofrecerá el próximo tres de julio un concierto en el Parque Almendares, en La Habana, en el que presentará al público su más reciente álbum titulado Más duro.

Su director, Emilio Frías, anunció que será un concierto de lujo en el que no solo interpretarán los temas del nuevo disco, sino que también compartirán escenario con las agrupaciones Osaín del Monte y Havana D Primera, esta última tendrá a su cargo el cierre de la presentación.

Al hablar sobre otros proyectos, Frías adelantó que trabajan en otro álbum que llevará por título “1959”, el cual, como refiere su nombre, será totalmente de música de esa década.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply