Noticias de Cuba, 27 de junio de 2016

Lunes, Junio 27, 2016

Foro de Sao Paulo celebra cumpleaños 90 de Fidel Castro

fidel-castroEl XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realiza en El Salvador celebró el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y se destacó su fructífera y notable vida.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, resaltó la trayectoria de Fidel desde su juventud cuando se involucró en las luchas sociales.

Notable lector y dirigente político, dotado de una singular inteligencia, con capacidad para vislumbrar un hecho y prever sus consecuencias, subrayó.
—————————-

Asistió Díaz-Canel a la apertura de nuevas obras del canal de Panamá

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel encabezó la delegación cubana que asistió a la ceremonia de inauguración del Canal de Panamá Ampliado.

Durante el acto se apreciaron las obras fruto de la ingeniería con enormes compuertas y máquinas pues quienes asistan desde las terrazas de un edificio construido para la ocasión, pueden seguir el paso, de océano a océano, de los buques repletos de carga.

En nueve años de labor participaron unos 40 mil obreros y profesionales y, según se prevé, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancías al año, el doble que en la actualidad.
—————————-

Comprobación Nacional al Control Interno desde noviembre

Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, anunció el inicio en noviembre de la oncena Comprobación Nacional al Control Interno donde evaluarán a empresas y cooperativas no agropecuarias.

En reunión realizada en Villa Clara, la también vicepresidenta del Consejo de Estado, compartió sus ideas sobre la misión que corresponde a administraciones y auditores internos, en el control de los recursos y bienes del Estado.

Precisó que aún no se logran erradicar indisciplinas e irregularidades que atentan contra la eficiencia, y llamó a trabajar de una manera diferente para alcanzar los objetivos trazados.
—————————-

Preseas de bronce para gimnastas cubanos en Copa Mundial

Los gimnastas cubanos Manrique Larduet y Randy Lerú se adjudicaron sendas preseas de broce en las finales de paralelas y barra fija, respectivamente, en la jornada conclusiva de la Copa Mundial de Anadia, Portugal.

Larduet, quien había dominado ambos aparatos en la ronda clasificatoria, ocupó el tercer escaño del podio en paralelas, con calificación de 15.600 unidades, mientras que en barra fija culminó cuarto (15.100), detrás de su coterráneo Lerú (15.150), refleja el sitio web oficial del certamen.

En las paralelas, Manrique solo se vio superado por el azerí Oleg Stepko, titular de la modalidad con nota de 15.800, y del colombiano Jossimar Calvo, medallista de plata, con 15.165, en tanto que Randy escoltó en barra fija a Calvo (oro/15.275, y al japonés Kazuyuki Takeda (plata/15.225).
—————————-

Oficialmente comenzará el verano el próximo 2 de julio

El verano 2016 abrirá oficialmente en Cuba el próximo 2 de julio bajo el lema Sumando alegrías y para el disfrute pleno de la familia, especialmente de las nuevas generaciones, con acciones recreativas que tendrán como centro primordial la comunidad.

Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que la principal motivación de esta etapa es el cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Entre las opciones, mencionó competencias de videojuegos en red, talleres de creación y apreciación artísticas, festivales de conocimientos, cursos cortos de diversos temas, excursiones, rutas históricas, carnavales, acampadas, bailables, conciertos, bicicletadas y jornadas productivas.
—————————-

Leyenda del baloncesto estadounidense imparte clínica en Cuba

Shaquille O’Neal, leyenda del baloncesto estadounidense y mundial, impartió en La Habana una clínica de básquet para niños y jóvenes cubanos practicantes de esa disciplina deportiva.

En la cancha de 23 y B, en el barrio habanero de El Vedado, el sofocante sol no impidió que O’Neal se convirtiera en protagonista de un domingo diferente para quienes fueron a verlo en acción, junto a chicos que no olvidarán nunca esa experiencia única.

El exbaloncestista de 44 años compartió en la cancha con jugadores de la Escuela de Iniciación Deportiva Mártires de Barbados, de La Habana, a los que obsequió un pulóver con su nombre.
Carreras con el balón, acciones de driblen y ataques al aro se vieron en la práctica, matizada por momentos esperados por el público, entre los que sobresalieron algunos tapones y una clavada de Shaquille, que atesora cuatro títulos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés).
—————————-

Cuba eleva esperanza de vida de enfermos con VIH

El sistema de salud de Cuba con el apoyo de otras instituciones y factores de la sociedad ha logrado elevar la esperanza de vida de los enfermos con VIH-SIDA, informó en Santiago de Cuba la doctora Rosaida Ochoa Soto directora de la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Argumentó que con un suministro adecuado de los medicamentos, la dieta médica, el cuidado sanitario, el apoyo familiar y la estricta disciplina del paciente, hay enfermos en el país que pasan los 25 viviendo con el virus.

La especialista señaló que apuntalan ese logro las acciones de capacitación, talleres y el mejoramiento de las herramientas en la labor promocional y educativa en la lucha contra el VIH SIDA.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply