Noticias de Cuba, 25 junio de 2016

Viernes, Junio 24, 2016

fidel-castro-ruz. Foto: Universidad de La HabanaLa Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana celebró el coloquio “Tus 90 en mi memoria”, en homenaje al cumpleaños del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

En el teatro Sanguily, de la facultad de Filosofía e Historia, desde las voces y recuerdos de quienes han vivido las principales transformaciones sociales del país se presentaron anécdotas y testimonios vinculados a la vida y grandes aportes de Fidel en beneficio de su pueblo y de la humanidad.

Es extraordinario participar en este homenaje que rendimos nosotros, los adultos mayores, a quien ha sido y será una inspiración; el cumpleaños es motivo de fiesta y la oportunidad de elevar al máximo su pensamiento y obra, declaró Pedro Ross, fundador de la Cátedra.

Para Aurora García, profesora titular de la facultad de Psicología, el encuentro resultó emocionante. “Los adultos mayores son adictos a la vida y eso es Fidel: convicción, energía y confianza”, aseguró.
————————

Celebran en Cuba los 195 años de la Batalla de Carabobo

Cubanos y venezolanos celebraron en Cuba los 195 años de la Batalla de Carabobo, que comandada por Simón Bolívar marcó el fin del dominio de la corona española sobre el territorio de esa nación sudamericana.

En presencia de funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de representantes de las Fuerzas Armadas bolivarianas, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en la Isla, colocó una ofrenda floral ante la estatua dedicada al Libertador, en el parque ubicado en Mercaderes y Obra Pía, en La Habana Vieja.

Durante el acto, celebrado en la Casa Simón Bolívar, el diplomático evocó la visión de ese prócer independentista, cuyo proyecto fue más allá de las fronteras venezolanas en busca de la integración de América Latina y el Caribe.

Al recordar las ideas de Bolívar, Rodríguez Araque resaltó que fueron encarnadas y renovadas por el Comandante Hugo Chávez, impulsor de proyectos, como la Unión de Naciones Suramericanas.
————————

Regresará Rutas y Andares en el verano

Con más de 30 recorridos a museos y otros lugares emblemáticos de La Habana, regresará en los meses de verano la edición 16 de Rutas y Andares, organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad, informó Katia Cárdenas, directora de los recorridos.

La ruta especial por la Quinta de los Molinos, una de las más concurridas en el 2014, será otra de las propuestas que acercará a las familias a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente a través de los paseos al Mariposario, y a la Isla del Bonsái, entre otros.

Afín a la producción audiovisual, Factoría Habana compartirá su espacio para la proyección de documentales y la exposición de conferencias sobre nociones básicas del diseño en Cuba, así como también proyectos pedagógicos y artísticos que se dieron en la nación entre 1960 y 1990.
————————

Reconoce Naciones Unidas ejemplo de Cuba en desarrollo sostenible

Mogens Lykketoft, presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó el ejemplo de Cuba en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por ese órgano.

El alto funcionario de la ONU fue recibido en la sede de la cancillería por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de su visita oficial a la nación cubana.

Lykketoft ponderó la continuidad de Cuba en la concreción de esas metas, dado el nivel de igualdad en su sociedad y los altos estándares en las esferas de salud y educación existentes en el país.
————————

Manrique estrena ejecución en paralelas de Copa Mundial

El cubano Manrique Larduet presentó una novedosa ejecución en las barras paralelas, de la Copa Mundial de Gimnasia Artística de Anadia, Portugal, como parte de su entrenamiento de cara a la cita estival.

La selección, con nota de partida de 17.1 unidades, le valió para comandar con 15.900 puntos a los 29 competidores de la fase clasificatoria, incluido su coterráneo Randy Lerú, quien también avanzó a la disputa de preseas, al ubicarse en la séptima posición (15.350), refleja el sitio web del certamen.

Para Larduet, la mayor nota de partida antes presentada en este aparato había sido de 16.8, en la parada de Croacia, hace dos meses.
————————

Propone Centro Wilfredo Lam arte vivo para este verano

La exposición performática Ensemble sin órganos, de una selección de artistas de Asia, África, América Latina y Europa estará en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam del siete al 23 de julio próximo.

Esta exhibición constituye una aproximación a las disímiles aristas de las llamadas “artes vivas”, mediante la relación y convivencia de obras pertenecientes a creadores de diferentes generaciones, procedencias e intereses estéticos.

Con la muestra queremos saldar una deuda que tienen las instituciones cubanas con el movimiento del performance, modalidad que incluye en vivo al propio artista u otros sujetos, expresó Blanca Victoria López, curadora de la exposición junto al británico Víctor Wang.
————————

Muestran centros de Mayabeque sus principales producciones

Más de 70 centros de la provincia de Mayabeque exhiben sus producciones en la feria Mirando Hacia el Futuro, que concluirá sus actividades el próximo domingo, en el recinto Expocuba, de La Habana.

Entre las entidades participantes figuran la fábrica de cables eléctricos y telefónicos, las roneras, las de cerámica, las empresas perforadora y extractora de petróleo, la de la pesca, la de tabaco y la de confecciones, así como también centros agrícolas y científicos.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de las principales actividades culturales del territorio, como las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas populares más antiguas de Cuba, y los emblemáticos Tambores de Bejucal, señaló Noel Soca, director de Educación, Cultura y Deportes de Mayabeque.
————————

Un proyecto para las casas de cultivo

La Empresa de Automatización Integral, conocida por CEDAI, muestra en Pabexpo, en La Habana, un proyecto de rehabilitación de los sistemas de las casas de cultivos protegidos en Cuba.

La propuesta garantizará 17 módulos en el presente año y 20 en el próximo, debido a que sólo el tres por ciento de las casas de cultivo del territorio nacional están automatizadas y cuesta mucho mantener esos sistemas en el tiempo.

El ingeniero en Control Automático Freddy Figueredo García, autor principal de la investigación refiere que el proyecto está enfocado en incrementar el rendimiento de las verduras durante todo el año y optimizar el consumo de agua y fertilizante entre otros beneficios.
————————

Estrella de la NBA, Shaquille Rashaun O’Neal, realiza visita a Cuba

El exbaloncestista estadounidense, Shaquille Rashaun O’Neal, realiza desde este sábado una visita a Cuba, donde compartirá con autoridades, glorias y practicantes de esa disciplina.

Durante su estancia, el cuatro veces campeón de la NBA intervendrá en dos clínicas para escolares organizadas en La Habana por la Comisión Nacional.

O’Neal estará en un encuentro similar el lunes y dialogará con directivos y especialistas rectores del desarrollo de este deporte en el país, quienes adelantaron que será una buena posibilidad de intercambio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply