Noticias de Cuba, 24 de junio de 2016

Jueves, Junio 23, 2016

Raúl Castro: El futuro de Colombia será la paz

Raul Castro,Juan Manuel Santos,Timoleon JimenezEl futuro de Colombia será la paz, afirmó este jueves el Presidente de Cuba, Raúl Castro, en la ceremonia de firma del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, que tuvo lugar en La Habana.

El logro de la paz en ese país será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras, expresó Raúl.

En su intervención señaló que la paz no es una utopía, sino un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos, una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida.

———————–

La paz en Colombia quedó sellada en Cuba

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, quienes se estrecharon la mano bajo aplauso de los asistentes.

El documento firmado el jueves es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la antesala del acuerdo final de paz entre las partes. La ceremonia tuvo lugar este mediodía en el salón El Laguito, en La Habana, el mismo escenario en el que se firmaron los anteriores acuerdos del proceso de paz iniciado en noviembre de 2012.

———————–

Ballet Nacional de Cuba dedica temporada a Fidel Castro

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso, anunció que en julio ofrecerá un programa para festejar junto al pueblo los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Los niños del Taller Vocacional de la Cátedra de Danza abrirán la temporada los días 2 y 3 de julio en el teatro Mella, con el espectáculo La magia de la Edad de Oro, coreografía de Ana Belén Zamora en la que intervienen bailarines de la compañía y alumnos de la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba presentará del 8 al 10 de julio un programa con obras como Dionaea, persecusión para seis hombres y el grand pas de Paquita, además de célebres pas de Deux.

———————–

Morales exige devolución a Cuba de territorio ocupado por base naval

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y expresó su admiración por el pueblo de esa nación caribeña.

En su cuenta de la red social Twitter, escribió Morales que “Cuba es un país integrador. No bloquea, sino libera. Mi respeto y admiración”.

El primer mandatario añadió que “el imperio decía que (Cuba) era un país terrorista. Hoy los pueblos del mundo ven que es una nación pacifista. Los resultados están en Colombia”.

———————–

Sello Siboney produce disco por cumpleaños de Fidel Castro

Los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones Musicales, EGREM, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, lanzarán próximamente un disco titulado Felicidades Fidel, con motivo del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana.

La nueva producción discográfica recoge las obras de artistas cubanos como Kiki Corona, Sara González, Cándido Fabré y René Urquijo, con canciones y poemas musicalizados relacionados con la figura del Comandante en Jefe.

El maestro Jorge Luis Pujals, productor musical y seleccionador de las obras, expresó a la prensa que el CD será un producto agradable para la fecha y espera que sea muy bien acogido por el público.

———————–

Nace en La Habana encuentro de trovadores

A la impronta de los cantautores Noel Nicola y Santiago Feliú se dedicará el Primer Encuentro de Trovadores en La Habana, del 5 al 9 de julio, organizado por la empresa ARTEX y el Ministerio de Cultura.

La Agencia Cubana de Noticias reporta que Frank Delgado, director artístico del evento, reconoció la fidelidad de quienes aman la trova y anunció que entre los participantes estarán Silvio Rodríguez, Pedro Luis Ferrer, Polito Ibáñez, Tony Ávila, el dúo Buena Fe, Ray Fernández y Adrián Berazaín.

El Centro Cultural El Sauce será la sede principal con los conciertos a las 22:00 (hora local), mientras que Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte acogerá presentaciones a las 18:00 horas.

———————–

Ministerio de Salud Pública diagnostica vigesimosegundo caso importado de Zika

Se diagnosticó el vigesimosegundo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, que arribó el 15 de junio al país, procedente de Guyana, donde permaneció durante siete días por asuntos personales.

La nota informativa del Ministerio de Salud Pública señala que la paciente se mantuvo sin síntomas hasta que el 18 de junio comienzan a aparecer los primeros de ellos. Es detectada por la vigilancia epidemiológica de viajeros, se le remite al Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde queda ingresada ese mismo día y se le toma muestra para estudio, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El 22 de junio el laboratorio de esta institución informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.

Continúa ingresada, con buen estado general y evolución favorable.

———————–

Debutará Cuba en Río ante monarca olímpico de Londres en voleibol

La escuadra masculina de voleibol de Cuba abrirá ante el titular de Londres 2012, el sexteto de Rusia, su participación en el torneo olímpico de este deporte, según el calendario divulgado por la federación internacional.

Los cubanos, que retornarán después de 16 años a unos Juegos Olímpicos, disputarán su primer juego el domingo siete de agosto ante el cuadro de Rusia.

El programa de juegos para el único deporte colectivo cubano que estará presente en Río proseguirá los días 9, 11,13 y 15 de ese mes ante los planteles de Egipto, Irán, Argentina y Polonia, respectivamente.

———————–

Púgil Robeisy Ramírez consiguió su boleto para Olímpicos de Río

El boxeador cubano Robeisy Ramírez derrotó al keniano Benson Gicharu y alcanzó el boleto para los Juegos Olímpicos de Río, en el preolímpico que tiene por sede a Bakú.

Ramírez, de los 56 kilogramos, consiguió la única plaza que le faltaba al boxeo cubano para intervenir con equipo completo en la justa que se disputará del 5 al 21 de agosto en la ciudad brasileña.

Con el bronce asegurado, Ramírez peleará hoy en las semifinales ante el ucraniano Mykola Butsenko, principal favorito del evento.

El boxeo cubano no completaba armadas olímpicas desde la inscrita en Atenas-2014, pues en Beijing-2008 no llevaron representante en los 75 kilos y hace cuatro años, en Londres, quedaron vacantes los 69 kg y 75 kg.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply