Noticias de Cuba, 23 junio de 2016

Miércoles, Junio 22, 2016

Comenzó Esteban Lazo visita oficial a Rusia

encuentro-matvienko-y-esteban-lazoEsteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue recibido este miércoles por Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta) de la Asamblea Federal de Rusia, como parte de una visita oficial de tres días a ese país.

En el contexto de las cordiales y fraternales conversaciones, ambas partes examinaron el excelente estado de las relaciones parlamentarias entre Cuba y Rusia y el papel que juegan para seguir impulsando y profundizando los vínculos bilaterales.

También se refirieron a la positiva dinámica que experimentan los nexos económico-comerciales y a las recientes visitas de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

De igual modo, Lazo invitó a Matvienko a realizar una visita oficial a Cuba en el próximo año.

——————-

Denuncia Cuba violaciones de derechos humanos en EE.UU.

Cuba denunció en Ginebra las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos (EE.UU), al ejercer su derecho a réplica a la delegación del país norteño.

Durante los debates del 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el delegado cubano Pablo Berti señaló que el representante de EE.UU. “nuevamente critica sin fundamento alguno” a la Isla ante este órgano.

Nos vemos obligados a recordarle la necesidad de centrarse en los problemas de derechos humanos de su propio país, que no son pocos. El pueblo norteamericano merece que su Gobierno se dedique a responder y resolver las violaciones que cada día se cometen en su contra, enfatizó.

Berti remarcó que Washington no tiene autoridad moral alguna para criticar a otros, porque es en ese territorio donde se producen con frecuencia alarmante hechos de discriminación racial o brutalidad policial, incluida la muerte de seres humanos en hechos relacionados con estos temas.

En Cuba tenemos muchos ejemplos de respeto y disfrute de los derechos humanos, no sólo para nuestro pueblo, sino para otros pueblos del mundo, mediante la solidaridad y la cooperación internacional, en particular en el ámbito de la educación y la salud que para Cuba no son, en modo alguno, un negocio, sino derechos humanos fundamentales, significó.

——————-

Homenaje a Aracelio Iglesias en el puerto de La Habana

El movimiento sindical cubano rinde homenaje en todo el país al líder portuario Aracelio Iglesias Díaz, al celebrarse este miércoles el aniversario 115 de su natalicio.

La actividad central por la efeméride aconteció en el lugar de la avenida de la rada habanera donde existe una tarja erigida a la memoria de quien, mediante la unidad, logró arrancar grandes conquistas para los trabajadores del sector.

El liderazgo obrero y militante comunista de Aracelio Iglesias preocupó siempre a los explotadores, al imperialismo y a los gobiernos de turno, y los medios de prensa de la burguesía lo calificaron de El Zar Rojo del puerto de La Habana.

——————-

Doctor cubano recibe premio Únete de la ONU

El doctor cubano en psiquiatría infantil Cristóbal Martínez recibió el premio Únete de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al compromiso con la igualdad y la No violencia de género.

El también Coordinador de la Sección de Violencia Intrafamiliar de la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana, recibió la condecoración de manos del Coordinador Internacional de la Oficina del Fondo de Población (Unfpa) en Cuba, Rafael Cuestes, durante la presentación del libro Vivir sin Violencia, de la autoría del galardonado.

Tal reconocimiento forma parte de las acciones de la Campaña del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para poner fin a la violencia contra las  mujeres y las niñas, y se incluye entre las actividades previas a la celebración, el próximo 25 de junio, del Día Naranja por la No violencia.

——————-

Ópera de compositor serbio se presenta en La Habana

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá este viernes el estreno mundial de la nueva versión de La Mandragola Liberata, ópera bufa con música y libreto del serbio Ivan Jevtić.

Cantantes del Teatro Lírico Nacional e instrumentistas de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del titular Enrique Pérez Mesa, asumirán la producción musical en italiano y segundo estreno del compositor y académico europeo en Cuba.

Basada en la comedia homónima del renacentista Nicolás Maquiavelo, la ópera de Jevtic fue escrita en dos actos con el propósito de reposicionar el argumento original en la escena internacional.

——————-

Instalan Grupo de Amistad México-Cuba, de la Cámara de Diputados

El Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados fue instalado en la sede del Congreso de la Unión con la asistencia de legisladores de ambas cámaras, representantes de la sociedad mexicana, amigos de la isla y el embajador cubano Dagoberto Rodríguez.

La diputada Maricela Contreras, presidenta del Grupo, conformado por 21 legisladores de todas las bancadas que hacen vida en la Cámara de Diputados, dijo en ceremonia solemne que su conformación forma parte de los esfuerzos por dar continuidad a lo que llamó una gran amistad, respeto, solidaridad y familiaridad entre ambos países.

Agregó que el apoyo a la mayor de las Antillas por parte del pueblo de México y sus representantes está alentada en el principio bolivariano de la unidad latinoamericana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply