Raúl Castro: VII Cumbre de la AEC demostró capacidad para el diálogo

Sábado, Junio 4, 2016

El Presidente Raúl Castro afirmó hoy que la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) demostró la capacidad de la región para el diálogo y la concertación.
Al clausurar la cita en el emblemático Palacio de la Revolución, el mandatario cubano resaltó que el foro evidenció la perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas comunes, y logró el consenso necesario sobre temas sensibles y de interés común.
Subrayó que Cuba, país que ostenta la presidencia del Consejo de Ministros de la organización hasta 2017, continuará ejerciendo esa función con el propósito de seguir fortaleciéndola y aunar voluntades en torno a los desafíos colectivos.
Raúl mencionó que la recién acordada Declaración de La Habana reafirma la vigencia de los principios fundacionales de la AEC como foro de consulta, concertación y cooperación.
También resaltó la aprobación de tareas concretas en el marco del Plan de Acción 2016-2018, que incluye temas de alta prioridad respecto a los ejes estratégicos de la organización.
Señaló, sin embargo, que queda mucho por hacer y grandes retos por enfrentar, como las amenazas para la paz y la seguridad, los efectos de la crisis sistémica global y del cambio climático.
El General de Ejército reafirmó la importancia de aplicar los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014.
Para avanzar en las metas de cooperación e integración, calificó de esenciales la paz y la estabilidad, la defensa de los intereses de los pueblos y el ejercicio de soberanía y autodeterminación sin injerencia externa.
Raúl agradeció la participación y aportes de los jefes de delegación de los Estados miembros de la AEC, así como también de los asociados y las naciones y organismos observadores presentes en la VII Cumbre, y manifestó su esperanza de que todos los países caribeños se unan a este espacio.
El Presidente cubano destacó la labor de Alfonso Múnera, Secretario General de la AEC, al frente de la organización durante los últimos cuatro años, y felicitó a la embajadora June Soomer, quien asumirá esa responsabilidad a partir del mes de agosto.
Al inicio de su intervención, Raúl envió un mensaje de condolencias y solidaridad a la familia del gran campeón de boxeo Muhammad Alí, quien falleció ayer a los 74 años de edad, y extendió su pésame al pueblo de Estados Unidos y a la comunidad afroamericana, cuyos derechos siempre defendió el legendario púgil. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply