Noticias de Cuba, 1 de junio de 2016

Martes, Mayo 31, 2016

Desde hoy visita de delegación cubana a EE.UU.

Ministro-de-Agricultura-de-Cuba-firma-memorandum-con-EEUUUna delegación presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, visitará Estados Unidos, del primero al tres de junio venidero, por invitación del Secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack.

En la ciudad de Washington, el ministro cubano sostendrá intercambios con directivos de los Departamentos de Agricultura y Comercio, así como también con organizaciones que apoyan el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones con Cuba.

Desde la capital estadounidense, la delegación cubana viajará al estado de Iowa, donde recorrerá centros de producción y de investigaciones agrícolas, acompañada por el secretario Vilsack.

—————-

Ministerio de Educación ofrecerá nuevos cursos de capacitación

A raíz de los cambios socioeconómicos en Cuba, el Ministerio de Educación (Mined) ofrecerá nuevos cursos de capacitación a la población, con énfasis en los incorporados a las emergentes formas de gestión no estatal y en quienes ya la ejerzan.

Eugenio González, director de la Educación Técnica Profesional del Mined, explicó que los módulos se planifican de conjunto con otros organismos y en correspondencia con las necesidades en cada territorio.

Al mencionar los temas priorizados, el directivo significó los contenidos legislativos, el Código de Trabajo, economía, gastos, marketing, idioma básico, ética en el trato y el comercio electrónico, entre otros.

—————–

Domadores de Cuba anunció nómina de lujo

Domadores de Cuba dependerá de sus mejores armas para enfrentar el sábado a Corazones de León de Gran Bretaña por la corona de la VI Serie Mundial de Boxeo en duelo convocado para Tashkent, capital de Uzbekistán.

La formación incluye a los monarcas del orbe de Doha´15 Yoahnys Argilagos (49 kg), Lázaro Álvarez (60), Arlen López (75) y Julio César La Cruz (81), y a otros laureados al primer nivel.

El equipo informó que aparecen entre ellos los titulares olímpicos Robeisy Ramírez (56) y Roniel Iglesias (69) y los actuales subcampeones universales Yosbany Veitía (52) y Erislandy Savón (91).

La armada regular se completa con el dos veces plateado del orbe Yasnier Toledo (64) y el doble rey panamericano Leinier Peró (+91), y apelaría a Luis Oliva (64) de ser necesario un pleito extra como desempate.

————–

Reitera Francia posición a favor del fin del bloqueo contra Cuba

El Presidente francés, Francois Hollande, reiteró su posición a favor del fin del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

En una recepción en el parisino Palacio del Elíseo, con motivo de la Semana de América Latina y el Caribe que tiene lugar allí hasta el cinco de junio, expresó que van a continuar pidiendo el levantamiento del embargo (bloqueo) unilateral que Estados Unidos mantiene. Es tiempo de que sea levantado definitivamente, aseveró.

Hollande recordó su viaje oficial a La Habana en mayo de 2015 y la visita de Estado a Francia en febrero de 2016 del presidente cubano, Raúl Castro, con quien “acordamos intensificar las relaciones”.

————-

Expresan voluntad de profundizar nexos entre Cuba y Azerbaiyán

La amistad entre los pueblos y Gobiernos de Cuba y la República de Azerbaiyán y la voluntad de llevar esos lazos al máximo nivel quedó expresada en La Habana, al celebrar el Día Nacional del país euroasiático.

Javanshir Salehov, encargado de negocios azerí en La Habana, aseguró que a pesar de la gran distancia geográfica, ambas naciones están muy cercanas debido a sus estrechos nexos de cooperación y hermandad.

En los festejos por la fecha, en la sede de la Casa de la Amistad, el diplomático manifestó su confianza en que esas relaciones históricas se profundizarán, tanto en el área bilateral como la multilateral.

—————-

Cubanos a Copa Latina de Tenis de Mesa en Guatemala

Los clasificados olímpicos cubanos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, junto a la prometedora jugadora Idalys Lovet, intervendrán del tres al cinco de junio próximo en la Copa Latinoamericana de Tenis de Mesa de Ciudad de Guatemala, capital de ese país.

La justa, con escenario en el Domo Polideportivo de la urbe centroamericana, reunirá a varias de las principales figuras del área, en uno y otro sexo, entre los cuales aparecen los concursantes a la cita estival de Río de Janeiro 2016 (Brasil).

Además de Pereira y Campos, confirmaron su incursión los brasileños Hugo Calderano y Eric Jouti, el argentino Pablo Tabachnik, el dominicano Emil Santos, el ecuatoriano Alberto Miño, el salvadoreño Josué Donado, el mexicano Marcos Madrid, el puertorriqueño Daniel González y los locales Heber Moscoso y Allan Gutiérrez.

—————-

Llega a La Habana cinematografía sueca contemporánea

El primer Festival de Cine Sueco en La Habana, que tendrá lugar del siete al 12 de junio próximo, traerá a esta capital ocho películas de estreno que representan lo mejor de la cinematografía contemporánea de ese país.

La cita, auspiciada por la Embajada de Suecia en la Isla y por la Cinemateca de Cuba, tendrá como sede única al Cine 23 y 12, sitio que acogerá la proyección de documentales, largometrajes y cortos.

¡Somos las mejores!, cinta del reconocido director Lukas Moodysson (2013), será la encargada de inaugurar esta muestra que ofrece una panorámica real del séptimo arte generado en esa nación.

Ganadora del premio principal como Mejor Película en el Festival de Cine de Tokio, la obra narra la historia de tres adolescentes osadas, débiles y raras, que deciden crean una banda de música punk, a pesar de todos los contratiempos.

—————–

Festival AM-PM promoverá música latinoamericana desde La Habana

Para promover la creación sonora de Latinoamérica, La Habana organizará del 13 al 19 de junio la segunda edición de AM-PM América por su Música, que abarca desde conciertos a espacios teóricos.

Con sedes principales en Fábrica de Arte Cubano (FAC) y Casa de las Américas, en el evento participarán profesionales del continente vinculados a la industria musical.

El periodismo musical, la curaduría de contenidos y la comunicación al respecto será el tema central de los debates, en los cuales intervendrán especialistas de América Latina, España y Estados Unidos. Además, se realizará un taller a cargo de miembros de la Red Iberoamericana de Periodistas Musicales.

Este programa busca reforzar la identidad latinoamericana y llamar la atención hacia la creación sonora del continente.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply