Noticias de Cuba, 31 de mayo de 2016

Lunes, Mayo 30, 2016

Recibió Raúl Castro al canciller belga

raúl-castro-canciller-belgaEl General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Didier Reynders, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos del Reino de Bélgica, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, dialogaron sobre los avances en las relaciones bilaterales y las potencialidades para su desarrollo. Igualmente se constató el progreso en los vínculos entre la Unión Europea y Cuba, en lo cual el Reino de Bélgica ha desempeñado un papel constructivo.

Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo señor Patrick Van Gheel, embajador del Reino de Bélgica en Cuba y Marc Mullie, director adjunto del Gabinete.

Por la parte cubana participaron Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, y Gerardo Peñalver Portal, director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana.

———————

Niños cubanos de fiesta este primero de junio

Un mensaje de fraternidad, alegría y fe en el futuro y en un mundo mejor, enviarán los niños y adolescentes cubanos este primero de junio, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, plazas, calles, parques, hogares de niños sin amparo familiar, hospitales y salas de pediatría, zonas rurales, urbes, serranías: en todas partes será la fiesta en un país que a sus pequeños consagra, no uno, sino cada día, para que disfruten a plenitud esa edad de oro que es la niñez.

Muchas serán las opciones culturales, recreativas, deportivas y didácticas en cada escuela primaria, secundaria básica y de la enseñanza especial, donde la jornada de este miércoles comenzará con matutinos tan especiales como la propia fecha.

———————

Festival Mozart Habana celebrará en octubre segunda edición

Destacados intérpretes cubanos y foráneos se darán cita del 15 al 23 de octubre, en esta capital, en la segunda edición del Festival Mozart Habana.

El evento contará con un atractivo programa en el que participarán instrumentistas de Francia, Bélgica, Austria, Holanda y Estados Unidos, dijo a la prensa Ulises Hernández, director general del Festival.

Mozart Habana tendrá entre sus sedes principales al Lyceum Mozartiano de La Habana, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la Sala Ignacio Cervantes y la Sala José White, en Matanzas.

———————

Torneo Córdova Cardín de Boxeo definió otros medallistas

El campeón nacional minimosca Santiago Amador derrotó al chino titular universal juvenil del 2012 Lyu Bin, en jornada de cuartos de final del torneo boxístico Giraldo Córdova Cardín.

Aunque el 2-1 dejó criterios encontrados y el asiático se mostró molesto sobre el encerado de la habanera Ciudad Deportiva el de casa aseguró bronce ante uno de los varios clasificados para Río de Janeiro reunidos en la lid.

Lo mismo hizo en los pesos plumas su compatriota Javier Ibáñez, rey de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014, y el también local Maikel Franco, ese propio peso.

Hoy, el cierre de los combates por asegurar medallas de platas tendrá entre sus animadores al anfitrión líder panamericano Andy Cruz, favorito para derrotar al argelino Abdelkader Chadi, en la categoría ligero welter. Igualmente en esa división Cuba debe conseguir otro semifinalista por intermedio de Kevin Brown, llamado a pasar sobre el galo Hassan Amzile.

———————

Interesado Estado de Missouri en fortalecer comercio con Cuba

El político demócrata Jeremiah W. Nixon, gobernador del estado norteamericano de Missouri, manifestó en La Habana, la voluntad para avanzar en la búsqueda de propuestas de negocios y fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, limitadas por la persistencia del bloqueo estadounidense a la Isla.

De visita en la Mayor de las Antillas, Nixon y la delegación que lo acompaña, integrada por los representantes de los departamentos de Desarrollo Económico y de Agricultura de ese estado, comenzaron sus actividades oficiales con un foro empresarial binacional, para “buscar oportunidades en beneficio mutuo”.

Tras agradecer la cálida bienvenida en esta “ciudad bella e histórica”, Nixon subrayó que la presencia de esos funcionarios recalca la importancia que le concede a este viaje en pos de ampliar las relaciones existentes.

———————

La sequía impactó en la cuarta parte del territorio cubano

Un 25 por ciento del área geográfica de Cuba experimentó déficits en los acumulados de las lluvias durante el período de mayo de 2015 a abril de 2016, informó en La Habana el Centro del Clima (CENC), del Instituto de Meteorología.

Las provincias más perjudicadas fueron Las Tunas y Guantánamo, con un 19 y 16 por ciento de su territorio, con sequía moderada a extrema, respectivamente, señaló la institución en su último boletín denominado Vigilancia del clima.

Precisó que 23 municipios padecieron los embates de ese fenómeno, siendo los más críticos los de Viñales, La Palma, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre, en Pinar del Río; Colón y Limonar, en Matanzas, y Guisa, en Granma.

———————

La final de la Serie Mundial comenzará a las 10 de la mañana

La final de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB), que disputarán Domadores de Cuba y Leones de Gran Bretaña el venidero sábado, comenzará a las 10:00 (hora local), anunciaron los organizadores.

El complejo deportivo de la ciudad de Tashkent será la sede de los 10 combates, en las modalidades C-1 y C-2, y el posible pleito de desempate en la categoría de los 64 kg.

Domadores, monarca de la IV Serie Mundial en 2014 y subtitular de la V en 2015, parte hoy hacia la nación euroasiática, con una nomina en la cual sobresale la presencia de los nueve púgiles cubanos clasificados a los Juegos de Río 2016.

Por su parte, los británicos, que por primera vez estarán en una final de la WSB, cuentan con seis atletas con boleto asegurado para Río, pero solo uno de ellos, el minimosca Galai Yafai, participó en las semifinales ante el Astaná Arlans.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply