Noticias de Cuba, 30 de mayo de 2016

Domingo, Mayo 29, 2016

Activa cooperación médica cubana en el Caribe

médicos-cubanos-haitíLa Dra. Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, informó que más de 30 mil 200 colaboradores cubanos de la salud prestan servicios en 18 de los 25 países que integran la Asociación de Estados del Caribe, donde han superado mil 195 millones de consultas a pacientes, casi 690 mil partos y cuatro millones 600 mil intervenciones quirúrgicas generales.

La misión especial en Venezuela, con casi 28 mil 400 galenos, técnicos y enfermeros, encabeza la relación de cooperantes cubanos de la salud en países del Caribe, seguida de Haití (555), Guatemala (364), Trinidad y Tobago (164), Guyana (160), Jamaica (93), Belice (87) y Honduras (79).

También Cuba tiene 53 colaboradores de la salud en Nicaragua, 43 en Antigua y Barbudas, 39 en Bahamas, 24 en Dominica e igual cantidad en Granada, 15 en Sain Kitt y Nevis, 14 en Santa Lucía, siete en Surinam, cinco (asesores) en El Salvador y tres en San Vicente y las Granadinas.

Como parte de los programas de cooperación médica, en nueve Estados caribeños otros galenos, fundamentalmente oftalmólogos, participan en la llamada Operación Milagro, re recuperación oftalmológica.

——————-

Llega nuevo grupo de médicos cubanos a Sudáfrica

Un nuevo grupo, de 22 médicos cubanos, llegó este fin de semana a Sudáfrica para dar continuidad a un acuerdo de cooperación firmado por los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela, hace exactamente dos décadas.

Los galenos, que se suman a los 320 que ya prestaban servicios en la nación africana, comenzarán a trabajar en zonas de la provincia de Free State.

Vienen a ayudar a implementar el sistema de salud pública similar al que tenemos en Cuba, afirmó el doctor Alberto Antonio Yánes, jefe de la Misión Médica de la Isla en Sudáfrica.

——————-

BioCubaFarma realizó sondeo de negocios en Chile

BioCubaFarma realizó un acercamiento a Chile con entes del sector privado y público, que concluyó con resultados promisorios, junto con la firma de un memorando de entendimiento. Ocho empresas de aquella entidad cubana sostuvieron 68 reuniones con más de 25 firmas chilenas.

Los representantes de las ocho empresas cubanas que desarrollan, producen y comercializan medicamentos, equipos médicos y reactivos diagnósticos, expusieron las particularidades de sus firmas a distintos interlocutores de aquel país.

La chilena Central Nacional de Abastecimiento y BioCubaFarma firmaron un memorando de entendimiento para futura cooperación en salud.

——————-

Argentinos rememoran sus vivencias en Cuba, donde se graduaron

Médicos, la mayoría, profesores de educación física, ingenieros y hasta abogados, los argentinos graduados en Cuba se desempeñan hoy en la vasta geografía de su país, sin olvidar vivencias y enseñanzas en la Isla.

Mis experiencias y lo que vivimos allá es simplemente imborrable; son vivencias que te acompañarán siempre, siente Paula Artesi, titulada en Educación y Cultura Física, y presidenta de la Asociación Argentina de Graduados en Cuba (AAGC).

Artesi y activistas de la AAGC, con el apoyo de la embajada de la nación antillana en Buenos Aires, se reunieron en la sede diplomática para intercambiar, compartir y proyectar actividades futuras, como la idea de celebrar un congreso en noviembre en Córdoba.

——————-

Jamaica y Cuba buscan ampliar sus relaciones económicas

Delegaciones de Cuba y Jamaica destacaron en Kingston -capital de esta última nación- los esfuerzos de sus respectivos Gobiernos para ampliar las relaciones económico-comerciales bilaterales.

Recientemente, el ministro jamaicano de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, Karl Samuda, recibió a la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, quien realizó una visita de tres días, como parte de un periplo por la región del Caribe.

Durante el encuentro, realizado en la sede del referido ministerio, en Kingston, ambas partes expresaron su beneplácito por los esfuerzos que realizan por incrementar el nivel de sus relaciones económico-comerciales.

——————-

Título para cubana Idalis Ortiz en World Máster de Judo

La judoca cubana Idalis Ortiz ganó este domingo el título de los más de 78 kilogramos, al derrotar por Ippon a la china Sisi Ma, en la final de esa división del World Máster de Guadalajara, México, torneo que otorga a los campeones 700 puntos para el ranking olímpico.

Idalis, monarca olímpica y dos veces titular mundial, dominaba el combate por 2-1 penalizaciones de Shidos, antes de aparecer el Ippon de la victoria, cuando la pizarra marcaba 3.05 minutos para el cierre del pleito con una rival que acumulaba medallas de oro en los Grand Slam de Abudhabi y Tyumen, en 2015, y los Juegos Asiáticos de 2014.

Ortiz debutó con triunfo por Ippon ante la rusa Ksenia Chibisova; en el segundo combate de preliminares, venció 2-1 a la brasileña María Suelen Altheman, mientras que en semifinales dispuso por Ippon de la tunecina Rouhou Nihel, en jornada en la cual el también cubano José Armenteros (100 kg), subcampeón del orbe, quedó quinto en la tabla de posiciones.

——————-

Boricua Andy Montañez regresa a La Habana para Boleros de Oro

El cantante boricua Andy Montañez figura hoy entre los invitados al XXVI Festival Internacional Boleros de Oro, que acogerá La Habana del 22 al 26 de junio próximo.

Montañez acudirá a esta edición motivado por el centenario de su compatriota Daniel Santos, reconocido intérprete de boleros, guarachas, guajiras y plenas, quien cultivó parte de su carrera artística en Cuba, principalmente con el conjunto musical Sonora Matancera.

Organizado durante más de dos décadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Boleros de Oro celebra el legado de Santos y también de otros tantos músicos puertorriqueños, en favor del desarrollo del género.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply