Noticias de Cuba, del 28 de mayo de 2016

Viernes, Mayo 27, 2016

Díaz-Canel recorre centro científico ruso

0527-Diazcanel-rusiaEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conoció la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, al recorrer esa instalación, a propósito de su primera visita oficial a Rusia.

Durante el recorrido por Skolkovo, en Moscú, Díaz-Canel citó al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien afirmó que el futuro de la Isla debía ser necesariamente de hombres de ciencia, de pensamiento.

Esa visión es una realidad hoy en la industria farmacéutica y biotecnológica, sostuvo el dirigente del país caribeño.

——————–

Cuba y Chile cooperarán en área de salud

La empresa BioCubaFarma y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), de Chile, firmaron este viernes un memorando de entendimiento para la futura cooperación en el área de salud.

Pablo Venegas, director de Cenabast, entidad del Ministerio chileno de Salud; y Adolfo Curbelo, embajador de Cuba en Chile, tuvieron a su cargo la rúbrica del documento, que marca un punto de partida en la colaboración bilateral.

En la ceremonia, Curbelo se mostró satisfecho con los avances experimentados en las conversaciones entre ambas entidades, así como también de BioCubaFarma con otras instituciones del Gobierno de Chile en esta esfera.

——————–

Insisten expertos en aplicar economía ambiental

Académicos e investigadores de varias provincias cubanas insisten en la aplicación de una economía ambiental en el sector empresarial, para obtener valoraciones contables de los recursos naturales existentes, en cuanto al manejo de estos y su conservación.

En un taller regional para el intercambio de experiencias, concluido este viernes en Camagüey, los especialistas debatieron acerca de la necesidad de preservar el entorno, ante las actividades del hombre, no solo con ánimos de protección, sino también de evitar futuros gastos en proyectos de recuperación para determinadas áreas dañadas.

Marlenes Cañizares, presidenta de la Sociedad de Economía Ambiental y profesora de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, comentó que, desde la puesta en marcha del proceso de perfeccionamiento del modelo económico de la nación, se plantea la necesidad de insertar esta disciplina en las entidades, en lo que ya se aprecian avances, aunque resta mucho por hacer todavía.

——————–

Cuba con potencial para exportar plantas medicinales

Expertos de Haití, Italia, México y Cuba reconocieron el potencial de Isla para exportar productos de la llamada medicina verde.

En el evento Plantas Medicinales 2016, que concluirá este sábado en Varadero, se reconocieron como fortalezas cubanas la abundancia de especies vegetales beneficiosas para la salud, y suelos no contaminados por sustancias nocivas.

Esas características son favorables para obtener plantas medicinales y comercializarlas en el extranjero, como fuente de divisas, explicó Julio Gómez González, director de Gestión en la Empresa Cubana Exportadora y Comercializadora Agropecuaria.

——————–

Cubamotricidad busca impulsar deporte para todos en América

Cubamotricidad 2016, evento con sede en el balneario cubano de Varadero, podría impulsar la creación de la red panamericana de la Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA), explicó Gladis Bécquer, vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Bécquer declaró que, entre las actividades más notables de la cita científica, se encuentra la celebración del Primer Congreso Panamericano TAFISA de Deporte para Todos, con la presencia del doctor Ju Ho Chang, máximo representante de este organismo a nivel mundial.

Será la oportunidad propicia para sentar las bases en aras de conformar una institución que, en el continente americano, represente y promueva la práctica del deporte como un derecho humano vital, para el fomento de salud e integración social entre personas, señaló la vicepresidenta del INDER.

——————–

Británicos y cubanos boxearán por el título en Serie Mundial

La franquicia de Gran Bretaña se impuso por segundo día consecutivo a su par del Astaná de Kazajistán y se clasificó para la gran final de la VI Serie Mundial de Boxeo, en la que enfrentarán a los Domadores de Cuba, el sábado cuatro de junio, en la ciudad uzbeka de Taskent.

Los británicos, que se impusieron el jueves en la primera semifinal en tres categorías, 49,64 y 91 kg, repitieron con otras tres victorias este viernes, con éxitos en 52,60 y 81 kg.

Domadores y Corazones, que escenificarán el duelo decisivo de la VI Serie Mundial, se enfrentaron en la temporada anterior y el tope favoreció a los cubanos, que ganaron nueve de los diez combates disputados.

——————–

Analizan aciertos y retos de serie nacional de Béisbol

Heriberto Suárez, director nacional de Béisbol, examinó los aciertos y desaciertos para enfrentar la venidera campaña del pasatiempo cubano. Citó entre las fortalezas, para otorgar mayor calidad a la campaña beisbolera, como la existencia de más de tres mil 400 entrenadores en el país, capacitados para identificar a talentos naturales.

En análisis efectuado este viernes en la Isla de la Juventud, significó la urgencia de homogeneizar los entrenamientos; aplicar la ciencia y tecnología en función del desarrollo del deporte para no arrastrar deficiencias en los atletas a categorías superiores.

Subrayó la necesidad de trabajar en el acondicionamiento de los terrenos, a partir de requerimientos técnicos y la preparación óptima del arbitraje.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply