Noticias de Cuba, 24 de mayo de 2016

Lunes, Mayo 23, 2016

Díaz-Canel invitó a presidente bielorruso a visitar Cuba

Miguel-Diaz-Canel-luckashenko1El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, invitó al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a visitar Cuba, durante el encuentro que mantuvieron ambos en Minsk.

Díaz-Canel transmitió al líder bielorruso el saludo del presidente de la isla, Raúl Castro, y su invitación a visitar el Estado caribeño, informó en un comunicado el gabinete de prensa de Lukashenko.

A su vez, el mandatario bielorruso reiteró su invitación a Raúl para que viaje Bielorrusia: “Espero que pronto podamos al fin reunirnos y hablar, como solíamos, de los asuntos más actuales de la agenda internacional”.
———

A la venta tabloide con documentos del 7mo. Congreso del Partido

Ya está a la venta un tabloide especial que contiene los proyectos sobre la conceptualización del modelo económico y social y las bases del plan nacional de desarrollo, discutidos en el reciente 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El Congreso analizó los dos importantes proyectos, titulados “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y el “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”.

Tal como se explicó en el Informe Central de la importante cita partidista, ambos documentos serán debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como también representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Para información y conocimiento de la población, a partir de este martes se pondrá a la venta en todos los estanquillos de prensa y oficinas de correos del país el texto íntegro de los referidos proyectos en un tabloide de 32 páginas y al precio de un peso.
————–

Sudáfrica y Cuba realizan reunión anual intercancillería

Los viceministros de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Luwellyn Landers, y de Cuba, Marcelino Medina, presiden este lunes en Pretoria la 13 sesión del Mecanismo Consultivo Conjunto entre las dos naciones.

La reunión Intercancillería Sudáfrica-Cuba se realiza con carácter anual y ocurre en un contexto de relaciones sólidas y fraternales que superan el establecimiento formal de los nexos diplomáticos en mayo de 1994.

Según publicó un comunicado oficial del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), el pasado año este Mecanismo se efectuó en La Habana, donde ambas partes acordaron celebrar en suelo sudafricano el vigésimo aniversario de la cooperación bilateral en 2016.
————–

Resalta canciller cubano defensa de programas sociales en Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, resaltó el ejemplo de Venezuela en la defensa de programas sociales para beneficiar a los más humildes de su población.

En un recorrido por la Base de Misiones Socialistas, denominada El Milagro de Dios, en la localidad de Charallave, de Caracas, el diplomático dialogó con representantes de planes educativos, médicos, deportivos y culturales, con las cuales coopera su país, entre otros.

Tras conocer las condiciones de vida y de trabajo de los colaboradores cubanos y cómo interactúan con los facilitadores de esa comunidad, el diplomático alabó que en medio de ataques de la derecha nacional e internacional, Venezuela es un ejemplo de lucha y significa la vanguardia del continente.
——————

Nuevamente Cuba será vitrina de la coctelería mundial

Del 30 de mayo al cuatro de junio venideros, La Habana se convertirá nuevamente en vitrina de la coctelería internacional, al acoger la XI Grand Prix Havana Club, una de las competencias pionera en esa categoría en el mundo y promotora del movimiento de bartenders en Cuba.

Organizada por la compañía Havana Club Internacional S.A., la cita reunirá a 45 profesionales de la cantina provenientes de 43 países, quienes tendrán el reto de crear la próxima mezcla clásica, a partir de la fusión de bebidas tradicionales cubanas y de su propia cultura.
Jérome Cottin-Bizonne, director de la referida empresa mixta, subrayó la significación del tope para la industria de la coctelería nacional, la cual podrá nutrirse de las experiencias de los mejores bartenders del orbe.
————

Festival fomenta la creación audiovisual

Con el objetivo de fomentar la creación audiovisual en Cuba entre estudiantes de la Educación Superior, sesiona el IV Festival Temático 60 segundos, organizado por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana.

Relacionado con el tema de la Salud, jóvenes realizadores y profesionales de los medios intercambiarán experiencias durante una semana, y reflexionarán sobre cómo un solo minuto es suficiente para transmitir mensajes de bien público, con alto impacto para la sociedad.

La fundadora del evento, Sarah Paz, dijo que desde varias universidades del país han llegado obras para el festival, que este año incluyó, además de las categoría habituales de Audiovisual, Radio y Fotografía, la de Relato de 15 líneas.
————-

Editorial de la Mujer se inserta en el mundo de las historietas

La Editorial de la Mujer se inserta por vez primera en el mundo de las historietas, hecha por y para jóvenes, con el fin de reflexionar sobre las relaciones de pareja en la juventud y otros temas vinculados a ese grupo etario.

Isabel Moya, directora de la institución, precisó que los autores son cuatro adolescentes integrantes del proyecto cultural Vitrina de Valonia, quienes desde su libre imaginación describen, con el lenguaje característico de la edad, vivencias cotidianas.

Comentó que luego de encuestas en varias secundarias y preuniversitarios del país resultaron cuatro los temas constantes: el embarazo precoz, la violencia en el noviazgo y los celos como una de sus expresiones, y las labores compartidas.
————

Directivo del Atletismo aboga por circuito mundial en América

Víctor López, presidente de la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC), abogó por desarrollar un circuito internacional con los mejores exponentes de la región.

En un encuentro con la prensa, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, López, también titular de la Asociación Panamericana (APA), aseguró que ese proyecto es uno de los motivos de su visita a Cuba, un país que, dijo, tiene gran importancia para este deporte por sus múltiples logros.

Sobre ese circuito internacional, señaló que tienen una lista de 20 competencias que se van a dividir en dos niveles de acuerdo al presupuesto que tenga cada nación para los premios en metálico, para lo que cuentan con el apoyo de Canadá, Estados Unidos y los integrantes de la NACAC.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply