Noticias de Cuba, 23 de mayo de 2016

Domingo, Mayo 22, 2016

Visita Díaz-Canel la República de Belarús

diaz-canel-bruselasMiguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, realiza a partir de hoy una visita oficial a la República de Belarús.

El programa de trabajo previsto comprende encuentros con las más altas autoridades del Estado y el Gobierno de Belarús.

La delegación está integrada por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, y Gerardo Suárez, embajador de Cuba en la República de Belarús.
——————–
Edificios en Sudáfrica nombrados Fidel Castro y Che Guevara
Dos edificios del Departamento de Salud, de la provincia sudafricana de Limpopo, llevan los nombres del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

La iniciativa de las autoridades gubernamentales de esa localidad se concretó en el contexto de la visita oficial a Sudáfrica de Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba.

Poco antes de develar una placa como constancia y al fundamentar la decisión, la doctora Phophi Ramathuba, ministra de Salud de Limpopo, expresó que es un recordatorio permanente de lo que hizo Fidel por Sudáfrica, y resaltó su aspiración en que los valores humanos que encarnó el Che, como médico y revolucionario, se reflejen en el actuar diario de todos los galenos.
——————–
Promueven difusión del legado de José Martí en Guatemala

La Universidad Maya Kaqchikel, de Guatemala, prevé reforzar su labor de difusión y reflexión en torno a la vida, obra y pensamiento de José Martí y de los pueblos originarios de Nuestra América.

Para avanzar en este proyecto, las autoridades de esa comunidad académica firmaron una carta de intención con el Centro de Estudios Martianos de Cuba (CEM), en la cual reconocen la importancia y vigencia de los temas relativos al poeta, ensayista y prócer independentista, en el contexto americano y universal.

El documento, rubricado por el rector de la institución con sede en el departamento central de Chimaltenango y por la directora del CEM, Vitalino Similox y Ana Sánchez Collazo, respectivamente, expresa la perspectiva común de crear espacios culturales y académicos que motiven a profundizar en el legado del Apóstol.
——————–
Comenzará campaña de vacunación antigripal en Cuba

A partir del 25 de mayo comenzará en Cuba la campaña de vacunación antigripal, en la cual se aplicará la vacuna de influenza estacional a más de 680 mil personas, con el fin de prevenir complicaciones graves en grupos de mayor riesgo.

El doctor José Ángel Portal, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que entre ellos se encuentran los adultos de 85 años y más, personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos.

Incluye, además, a todas las gestantes, los asmáticos y diabéticos en las edades comprendidas de 18 a 24 años, a quienes padecen insuficiencia renal crónica, pacientes con parálisis cerebral infantil, y fibrosis quística mayores de 18 años y psiquiátricos crónicos en instituciones hospitalarias, expresó.

La vacuna también la recibirán los trabajadores avícolas y pecuarios con exposición al riesgo de Influenza, los de servicios de atención al paciente con infección respiratoria aguda grave y el personal técnico y profesional expuesto en el diagnóstico.
——————–
Bronce de Yarisley Silva en Liga del Diamante en Marruecos

La pertiguista cubana Yarisley Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, se adueñó de la medalla de bronce en la tercera parada de la Liga del Diamante de Atletismo, con sede en Rabat, Marruecos.

Silva, monarca universal al aire libre y bajo techo, apenas pudo sobrepasar la altura de 4.50 metros en el salto con pértiga, prueba en la que consiguió el título Ekateríni Stefanídi (4.75), de Grecia, según el sitio web de la Federación Internacional de esa disciplina.

Nicole Büchler (4.70), de Suiza, acabó segunda y con la presea de plata, en una final que solo reunió a seis competidoras, por lo que todas alcanzaron puntos.
——————–
Vanguardia La Habana en donaciones voluntarias de sangre

La Habana alcanzó la condición de Vanguardia en el Programa nacional de donaciones voluntarias de sangre, y será sede del acto central por el Día del Donante, el 14 de junio próximo.

Delia Esther Porto González, directora del Banco Provincial de Sangre, explicó a la prensa que trabajan en la promoción y captación de donantes jóvenes para cumplir con su principal objetivo de contribuir a una asistencia médica con calidad.

Subrayó que aumenta la cifra de universitarios interesados en participar en ese acto altruista, actitud muy importante para garantizar el relevo y lograr la excelencia en los servicios.
——————–
Toma posesión nuevo Arzobispo de La Habana

La toma de posesión de Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, se realizó en la Catedral capitalina, este domingo.

A la ceremonia asistieron Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; autoridades del Partido y el Gobierno de la capital; y miembros del cuerpo diplomático acreditados en Cuba.

El diario Granma indica que el cardenal Jaime Ortega acudió a recibir a Monseñor Juan para acompañarlo al interior del templo, donde luego de varios ritos inició la Santa Misa.
——————–
Cubanas logran oro y plata en Panamericano de Ruta

Las cubanas Iraida García y Arlenis Sierra ganaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de ruta del Campeonato Panamericano de Ciclismo, efectuada corrida en un circuito en San Cristóbal, estado venezolano del Táchira.

La edición digital de la publicación deportiva Jit señala que este es el último evento clasificatorio olímpico para los Juegos de agosto próximo, en Río de Janeiro.

Las ciclistas dominaron las acciones del recorrido del sprint de 86,40 kilómetros, en los que García detuvo los relojes en 2:38,26 horas, a solo un segundo de diferencia de Sierra y la brasileña Flavia Cardoso.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply