Noticias de Cuba, 21 de mayo de 2016

Viernes, Mayo 20, 2016

Presidente Raúl Castro recibió a su homólogo boliviano

Raúl-EvoEl Presidente Raúl Castro, recibió este viernes a Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el fraternal encuentro, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la solidaridad y la cooperación, y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciéndolas. Además intercambiaron sobre los procesos de integración regional, particularmente la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como también acerca de otros temas de la agenda internacional.

La ceremonia de bienvenida oficial se efectuó en el Palacio de la Revolución, luego de que Morales rindiera tributo a José Martí, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido al Héroe Nacional, en el Memorial homónimo de la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado, lo acompañó en su gesto solidario, en unión de otras personalidades.

———————–

Tomará tiempo normalizar nexos Cuba-EE.UU.

Va a tomar tiempo normalizar la relación con EE.UU., consideró este viernes en La Habana Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la Cancillería, quien afirmó que Cuba y el país norteño trabajan por avanzar en este proceso.

La diplomática realizó una intervención en el Coloquio Internacional José Martí: su visión sobre los Estados Unidos de América, que concluyó en el Centro de Estudios Martianos, con la presencia de investigadores de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico y Corea del Sur.

Precisó que el diferendo con la nación norteña, difícil y complejo, data de muchísimo antes de 1959, debido a los propósitos de Washington de tratar de imponerle a Cuba sus designios, política que en su opinión no ha cambiado, pero que tiene una estrategia diferente.

———————–

Cuba hacia mayor dominio del idioma inglés

El doctor en Ciencias Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior de Cuba, recalcó que el país se prepara para perfeccionar la enseñanza del idioma inglés, a partir del próximo curso escolar.

En reunión del consejo de dirección ampliado de la Universidad de Granma, Alarcón Ortiz confirmó que ese idioma se impartirá desde el primer año en todas las carreras universitarias.

Los alumnos deberán aprobar exámenes especiales para recibir el aval de interlocutores independientes, iniciativa que pretende fomentar su dominio en gran parte de la sociedad.

———————–

Resaltan perspectivas en nexos Cuba-Francia

La relación Cuba-Francia tiene siglos y en la actualidad se presenta con múltiples perspectivas, subrayó en París el historiador cubano Eduardo Torres Cuevas.

En la actualidad esa relación se presenta con múltiples perspectivas, entre otras cosas, porque el acercamiento abre oportunidades en todos los campos importantes, sobre todo a partir de la visita del mandatario Francois Hollande a Cuba y la del Presidente Raúl Castro a Francia, declaró el académico, al impartir una conferencia sobre el tema.

A su juicio, lo que se abre en el plano oficial ya existía en el humano y cotidiano. Estamos en un momento de ampliación en todos los sentidos de esa relación, significó.

———————–

Kayacistas cubanos ganan título y boleto olímpico

Los kayacistas Jorge García y Reinier Torres ganaron este viernes el título del biplaza (K-2), a mil metros, y el boleto olímpico para los Juegos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil, en la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Atlanta, Estados Unidos.

García y Torres dominaron la prueba final de esa modalidad, con tiempo de 3:13.00 minutos, escoltados por los argentinos Nelson Geringer y Manuel Lazcano (3:14.32), y los mexicanos Javier López-Jordan Salazar (3:15.71), respectivamente.

Del cuarto al octavo puestos terminaron las duplas de Brasil (3:17.34), Estados Unidos (3:19.11), Canadá (3:19.23), Uruguay (3:21.86) y Guatemala (3:28.90), en ese orden.

———————–

Cubana Leslie Amat a continental de Triatlón

La habanera Leslie Amat intervendrá este sábado en la Copa Panamericana de Triatlón de Ixtapa, México, su última competencia en busca de puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

Amat concursará en la urbe mexicana, en pos de cumplir el sueño de convertirse en la primera representante de su país en esa disciplina en asistir a una justa estival.

La principal triatleta cubana del momento se siente motivada, pese a la lesión en su rodilla derecha, ocasionada por una caída sufrida en la reciente Copa del Mundo de Huatulco, México.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply