Cuba en el corazón de los trabajadores del mundo

Domingo, Mayo 1, 2016

Cuba en el corazón de los trabajadores del mundoLa foto de una mujer que enarboló en Turquía una imagen de Fidel Castro, recorría sitios digitales y redes sociales, mientras Cuba le rendía homenaje al líder de la Revolución Cubana -en el año de su cumpleaños 90- en multitudinarios desfiles en toda la Isla.

Y es que las ideas de la Revolución Cubana han calado hondo en la mente y el corazón de millones de seres humanos que en el mundo buscan paz, justicia social, igualdad y respeto a sus derechos, sueños convertidos en realidad en Cuba, inspirados en el pensamiento y acción de Fidel.

TelesurTV en inglés divulgó la imagen de aquella mujer, mientras caminaba por una de las calles de su país, donde la fiesta proletaria devino violento enfrentamiento con la policía, el cual dejó un muerto, varios heridos y decenas de detenidos.

La foto reproducida es apenas una ínfima muestra de la repercusión mundial que ha tenido en el país caribeño la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, cuyo acto central aconteció en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, y contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Desfile-Primero-Mayo-HabanaEl canal multiestatal Telesur describe lo ocurrido en la capital cubana, donde más de medio millón de personas inundaron el emblemático lugar, con pancartas, cantos, consignas, pantallas digitales, banderas y otras iniciativas, que igualmente se desplegaron a lo largo y ancho del territorio nacional.

Cuba subraya el apego a los ideales revolucionarios en los actos del Primero de Mayo resalta un titular de EFE, al reseñar el habitual desfile multitudinario, sin reivindicaciones laborales y con ambiente festivo, agrega un pie de foto de la agencia española de noticias.

A diferencia de otras partes del mundo donde se suscitan reclamos laborales y choques con la policía, Cuba aprovechó esta jornada para movilizarse masivamente en respaldo al Gobierno, señala AFP, que incluye opiniones de participantes en la marcha.

“Estoy aquí primeramente para defender la Revolución cubana, a Cuba, (…)  y a Brasil también”, dijo a la agencia francesa un brasileño de 40 años que se identificó como Pablo Guerra.

“Estoy apoyando al pueblo de Cuba, a la revolución, al socialismo, al comunismo”, expresó Jesús Delman, un sacerdote de los cultos afrocubanos, de 51 años.

Desfile-Cuba-Primero-MayoPor su parte, Xinhua, destaca el respaldo dado por los distintos sectores de la sociedad cubana a los acuerdos del recién celebrado 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, mientras -bajo las etiquetas #TodosMarchamos, #Cuba y #1Mayo- la red Twitter reproduce mensajes, fotos y videos, en los cuales se puede apreciar, entre otros, el bloque de miles de educadores, quienes evocaron la histórica Campaña Nacional de Alfabetización, que hizo de Cuba el primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina y que este año celebra su aniversario 55.

Los internautas que apelaron a esa herramienta de comunicación se hicieron eco de la asistencia de más de mil 600 amigos de Cuba, procedentes de más de 68 países, y de representantes de 209 agrupaciones gremiales y solidarias de visita en la Isla para acompañar a los cubanos en los masivos actos.

Los medios coinciden en señalar que los hijos de la tierra de José Martí enviaron este Primero de Mayo al mundo un mensaje de unidad, firmeza ideológica y patriotismo.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply