Noticias de Cuba, 29 de abril de 2016

Viernes, Abril 29, 2016

Vítores y consignas en vísperas del Primero de Mayo

Vítores y consignas en vísperas del Primero de MayoLograr una movilización popular con la participación consciente, el compromiso y la unidad del pueblo trabajador es el propósito del desfile por el Primero de Mayo, ratificó Luis Manuel Castanedo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana.

En la Plenaria Provincial de la organización, en la sede del teatro Lázaro Peña, Castanedo expresó que en esta ocasión son varias las motivaciones que estimulan la celebración.

Entre ellas mencionó emblemáticas fechas como los aniversarios 55 de la Campaña de Alfabetización, el 60 del desembarco del yate Granma, el 55 de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Resaltó que entre todas las razones que convidaban a la Plaza, se encuentra, sobre todo, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cumpleaños 90 y el respaldo a los acuerdos derivados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

————————

Examinó Ramiro Valdés inversiones en la Isla de la Juventud

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, examinó en la Isla de la Juventud el avance del plan de inversiones del Programa de Desarrollo Integral.

En sesión de trabajo, Arelys Casañola, presidenta del gobierno local, puso sobre el tapete las insuficiencias en la producción de materiales de la construcción que acumula solo el 11 por ciento de lo estimado para el primer cuatrimestre y sus entidades muestran pérdidas económicas.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros criticó la inercia y falta de iniciativa de los responsables y subrayó que el fondo habitacional de Cuba tiene cerca de un millón de viviendas en regular y mal estado, y la alternativa para mejorarlo es la construcción por esfuerzo propio, pero para ello es necesario garantizar los recursos.

————————

Lista Plaza de la Revolución para festejos del Primero de Mayo

La Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, se encuentra engalanada y lista para acoger a los participantes del desfile de los trabajadores por el Día Internacional de los Trabajadores.

Especialistas, obreros y técnicos de radio y televisión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), personal de la gastronomía y servicios, de Aguas de La Habana, Cultura y de Propaganda Nacional, laboran para poner a punto todos los detalles organizativos de cara a la cita.

Banderas con los colores de la enseña nacional, gigantografías del líder sindical cubano Lázaro Peña y lemas alusivos a la fecha, adornan la histórica explanada capitalina que aunará a trabajadores de los 17 sindicatos.

————————

Reino Unido y Cuba amplían relaciones bilaterales

Como parte de la visita oficial de Philip Hammond, primer canciller británico que arriba a Cuba desde 1959, Reino Unido y la Isla caribeña firmaron cuatro memorandos de entendimiento para la cooperación en la educación superior, la energía, la cultura y en el sector financiero y servicios profesionales.

Hammond indicó que estos acuerdos identifican áreas específicas para fortalecer las relaciones bilaterales e hizo referencia a la nueva ley cubana de inversión extranjera como un buen comienzo.

En el encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez, en la sede de la cancillería cubana, el Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores reconoció la trayectoria favorable en la evolución de las relaciones entre la nación europea y Cuba. En estas observamos “un gran potencial para seguir mejorando en los próximos meses, e incluso años”, agregó.

————————

Cuba aspira ubicarse entre los 20 primeros países

Cuba irá a Río de Janeiro a ratificar su condición de potencia deportiva y para ello buscaremos ubicarnos entre los primeros 20 países, afirmó Antonio Becali, presidente del Inder, en la reunión con la prensa especializada, en la cual se conoció que hasta ahora contamos con 85 clasificados (24 mujeres) en 13 deportes.

Becali expresó que en la cita los atletas cubanos tendrán la motivación de competir y alcanzar un resultado decoroso para homenajear a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en su cumpleaños 90. Lograr medallas ese día será nuestro mayor regalo, enfatizó.

Actualmente otros 70 atletas de los 231 preseleccionados, buscan su boleto en 14 disciplinas, entre las que sobresalen el judo, el campo y pista, el levantamiento de pesas, canotaje, bádminton y ciclismo, para redondear una delegación que debe oscilar de 110 a 120 miembros, con promedio de edad próximo a los 25 años.

—————–

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro anuncia nuevo disco

Un nuevo disco del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a cargo de Bis Music, de Artex, se encuentra prácticamente listo para salir al mercado y ha sido propuesto para su posible nominación en la Categoría de Música Tradicional por esta disquera al Comité del Premio del 25 Festival Internacional del Disco Cubano, Cubadisco 2016, que tendrá lugar el próximo mes.

El volumen lleva por título El más grande y universal, y cuenta con 15 temas y un bonus track, de ellos 13 en calidad de inéditos, de autores de la misma agrupación y tres del repertorio clásico de la música tradicional, como Veinte años, en la voz de la japonesa Yuko Fong.

Entre los invitados se encuentran los cantantes Ernesto Gatell, de Rumberos de Cuba y Gonzalo Moret, del Septeto Habanero; el pianista Orlando Pérez “Landi” y el tresero Coto, junto al grupo Timbalaye. La producción general corre a cargo de Francisco (Frank) David Oropesa Hernández, integrante del Septeto.

—————–

Asley González no competirá en Panamericano de Judo

El cubano Asley González, subcampeón olímpico de Londres 2012 y titular mundial de Río de Janeiro 2013 de los 90 kilogramos, estará ausente del Campeonato Panamericano de Judo, con sede en el coliseo de La Ciudad Deportivo, en La Habana.

Ubelino Moreno, médico de la selección nacional masculina, informó a la Televisión Cubana que González siente molestias en su hombro derecho, por lo que se decidió no exponerlo a males mayores a poco más de tres meses de los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro.

Entre los discípulos del profesor Justo Noda, el destacado judoca aparece como la principal carta de triunfo y no quiere correr riesgos, teniendo en cuenta el proceso satisfactorio de recuperación del villaclareño, demostrado en los últimos certámenes internacionales en que participó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply