Noticias de Cuba, 27 de abril de 2016

Martes, Abril 26, 2016

Pioneros cubanos tributan homenaje a Fidel Castro

Pioneros cubanos tributan homenaje a Fidel CastroLa Reunión nacional de directores de los Palacios de Pioneros, que sesiona durante tres días en La Habana, comenzó este martes con un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 90.

Margarita Mcpherson, viceministra de Educación, recordó frases del Comandante en Jefe, quien planteó que un Palacio de Pioneros es un centro de educación y formación técnica, cultural, patriótica y deportiva.

Resaltó el importante rol que desempeñan para el desarrollo de la sociedad cubana esos centros y abogó por una integración absoluta entre ellos, las organizaciones y las escuelas.

——————-

Los jóvenes cerrarán el desfile del 1ro de mayo

Con la inspiración extraordinaria del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, marcharán los jóvenes en cada rincón de la geografía cubana, con la responsabilidad añadida de cerrar los desfiles que este Primero de Mayo tendrán lugar en el país.

Esta responsabilidad fue conferida a la Unión de Jóvenes Comunistas por la Central de Trabajadores de Cuba, informó Joan Cabo Mijares, al frente de la esfera Ideológica en el Buró Nacional de esta organización, quien aseguró que en La Habana la movilización se distinguirá por un bloque de alrededor de 50 mil jóvenes.

Ellos han asumido esta tarea con ideas de renovación y compromiso, pues así demostrarán su apoyo a la continuidad del proceso revolucionario, expresó Cabo Mijares, quien añadió que el Primero de Mayo no solo representa una fiesta para los trabajadores, sino también para toda la familia y la sociedad.

——————-

Concluye mañana en La Habana Taller Científico 1ro. de Mayo

Investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México y una representación de estudiosos cubanos, entre ellos jóvenes universitarios, participan desde el martes en el XI Taller Científico Internacional 1ro. de Mayo.

El Centro Cultural Palacio de los Torcedores, en La Habana, es la sede del coloquio que se desarrollará hasta mañana, auspiciado por el Instituto de Historia y la Central de Trabajadores de Cuba.

La defensa con argumentos de la historia del país, y en especial del movimiento sindical cubano, es el eje principal de las ponencias que se presentan en el taller científico. El programa del evento incluye la apertura de una exposición sobre José Martí y un conversatorio relacionado con la situación actual de los trabajadores en Argentina.

——————-

Universidad de La Habana por la sostenibilidad del medioambiente

La primera edición de la Semana por la Sostenibilidad del Medioambiente, desarrollada por la Universidad de La Habana, se celebrará del nueve al 14 de mayo próximo, auspiciada por la Red de Medioambiente de esa casa de altos estudios.

El Jardín Botánico Nacional, centro adjunto a la institución docente, acogerá en su sede las principales actividades de la jornada, que constituye la respuesta a una invitación realizada por el Portafolio Verde del grupo Stakeholders del Global Reporting Initiative, promotor de este tipo de actividades.

Durante la semana, la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico Nacional abordarán los principales problemas medioambientales que afectan a Cuba y los contextualizarán en proyectos institucionales y comunitarios, círculos de interés, acciones comunicacionales internas y por los medios de comunicación masiva, entre otros.

——————-

Desfilarán este Primero de Mayo 300 mil trabajadores de la salud

Desfilarán este Primero de Mayo 300 mil trabajadores de la saludMás de 300 mil trabajadores de la salud, estudiantes y familiares desfilarán en toda Cuba este Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, anunció el doctor Santiago Badía, secretario general del sindicato del ramo en el país.

Por un socialismo próspero y sostenible, ese sector, segundo bloque que marchará en plazas y parques de la nación, mostrará al mundo una de las más preciadas conquistas de la Revolución y los logros en beneficio de la salud de los pueblos.

Entre otros resultados destacan la tasa de mortalidad infantil el último año de 4,3 por cada mil nacidos vivos, la más baja de las Américas, incluso que la de Estados Unidos. Somos embajadores de la dignidad en 67 naciones, actualmente con más de 50 mil colaboradores, precisó el dirigente sindical, quien enfatizó que en esos países estas misiones van a dignificar tan significativa efeméride.

——————–

Gala beisbolera a la vista

La Federación Cubana de Béisbol, junto a la dirección nacional, valora fechas para celebrar la Gala de la LV Serie conquistada por los Tigres de Ciego de Ávila.

Ello sugiere que pronto, presumiblemente en la primera quincena de mayo, acontecerá lo que ya se hace tradicional colofón de las temporadas de la pelota.

Ya se dio a conocer el Jugador Más Valioso, condición que ostenta José Adolis García, tercer bate de los monarcas, contratado por los Gigantes de Yomiuri para los últimos cinco meses de su torneo.

——————–

Anuncian campaña de comunicación por 40 años del Poder Popular

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) de La Habana hizo pública la campaña de comunicación por el aniversario 40 del Poder Popular, primera de su tipo en Cuba.

Rubén de Jesús Vidaud Márquez, director del grupo de comunicación del CAP, explicó a la prensa que en ocasiones precedentes realizaron audiencias públicas, asambleas solemnes, actos político-culturales, entregas de reconocimientos a trabajadores y encuentros con fundadores, pero nunca una empresa de este tipo.

Durante 2016, se resaltará en diversos espacios las esencias de la Constitución de la República de Cuba como punto de partida en la creación del Poder Popular, habrá homenajes a fundadores y cuadros, especialmente al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su cumpleaños 90, afirmó.

——————–

Comenzará en La Habana proceso de rendición de cuenta

Validar el papel del delegado y la importancia de espacios de información y actualización para la defensa de la democracia socialista, constituye el objetivo central del segundo proceso de rendición de cuenta de los representantes del pueblo a sus electores, en La Habana.

Del tres de mayo al 26 de junio se efectuarán más de 11 mil 600 reuniones, el mayor porcentaje en el primer mes, aseguró hoy a la prensa Francisco Sánchez Perdomo, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Los municipios con mayor cantidad de encuentros serán Playa, Habana del Este y La Lisa, expresó el funcionario.

——————–

Designa Papa Francisco nuevo obispo de La Habana

El Papa Francisco aceptó este martes la renuncia por edad del histórico arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, y en su lugar designó al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez.

Ortega superó la edad de jubilación de los obispos, establecida en 75 años, y en virtud de lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401 punto 1, el pontífice aceptó la dimisión.

Su sucesor, García Rodríguez, nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, cumplió estudios filosóficos y teológicos en el Seminario San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y San Ambrosio de La Habana.

——————–

Cuba podría ser un gran mercado para el maíz de EEUU, si se levanta el bloqueo

Después del bloqueo, Cuba ofrece un gran mercado potencial para el maíz norteamericano, aseguró el diario The Grand Island Independent, que reseña la visita a EEUU de una delegación de importadores de cereales y funcionarios de Cuba la semana pasada.

De acuerdo con el Consejo de Cereales de EE.UU. (USGC), puede que la Isla compre a Estados Unidos más cereales gruesos y subproductos, si las sanciones se levantan.

Sin embargo, dijo el USGC, las ventas se han frustrado tanto en Cuba como en el resto de la región debido a la competencia de otras fuentes y el bloqueo en vigor. Si Cuba adquiriera la totalidad de su maíz importado de Estados Unidos, sería el décimo mayor mercado extranjero para el producto, añade la publicación

——————–

Los cubanos, orgullosos de sus deportistas

Los rostros de 20 destacadas mujeres deportistas escalan una dimensión distinta desde la magia de la artista cubana de la plástica Zaida del Río, como queda demostrado con “Ellas subieron al podio”, muestra que desde este viernes ocupará los salones del Hotel Habana Libre como homenaje a quienes hicieron historia desde escenarios diversos.

Es la visión de una Zaida vital, admiradora del deporte, especialmente del cubano, que se acera por primera vez a esta temática, inspirada en la entrega, el sacrificio, la pasión, la disciplina y todas las cosas que sabemos aporta la mujer.

María Caridad Colón, Mireya Luis y Ana Fidelia Quirot son las compatriotas escogidas por la creadora, también motivada por las hazañas de la rusa Yelena Isinbayeva, la estadounidense Allyson Felix o la española Isabel Fernández.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply