Noticias de Cuba, 26 de abril de 2016

Lunes, Abril 25, 2016

Comienza hoy Taller dedicado al Primero de Mayo
Comienza hoy Taller dedicado al Primero de Mayo.jpgComo parte de las actividades dedicadas a celebrar el Día de los Trabajadores, a partir de hoy sesiona el XI Taller Científico Internacional Primero de Mayo, evento que cada dos años convocan el Instituto de Historia de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba, con el coauspicio del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo, ambos de México, y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Para esta ocasión, los organizadores han llamado a todos los estudiosos de temas políticos, económicos, sociales y culturales, asociados con el mundo laboral, a repensar y discutir acerca del quehacer de los trabajadores y sus luchas reivindicativas, su pasado y los desafíos actuales.
Entre los 200 participantes en este encuentro, que sesiona en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores de La Habana hasta el venidero jueves 28, asisten especialistas procedentes de varios países, además de una nutrida representación cubana, la cual incluye a estudiantes de las universidades de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, y la de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
——————–
Recibe Salvador Valdés Mesa a Canciller de Kenya
Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, recibió a Amina C. Mohamed, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la República de Kenya, quien realiza una visita oficial a Cuba.
En el cordial encuentro, se intercambió sobre las potencialidades existentes para incrementar los vínculos bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de cooperación, y se abordaron temas de la agenda internacional.
La canciller hizo entrega de un mensaje de Uhuru Kenyatta, Presidente de la República de Kenya, dirigido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.
——————–
A sus 35 años, Campismo Popular en fuerte proceso inversionista
De cara a sus 35 años, la Empresa Nacional de Campismo Popular ejecuta un fuerte proceso inversionista, en busca de mejorar las condiciones de sus instalaciones, e incrementar la cartera de productos con ofertas atractivas y asequibles para todos los cubanos.
En conferencia de prensa, José Avelino Grandal, vicepresidente de la entidad, aseguró que para respaldar esas acciones fueron aprobados siete millones 648 mil pesos.
Subrayó que las transformaciones incluyen el mantenimiento a las habitaciones, la reparación de piscinas, viales de acceso, redes hidráulicas y sanitarias, y la incorporación de televisores, ventiladores, aires acondicionados, colchones y mobiliarios, con vistas a elevar el confort.
——————
Aerolínea alemana Condor estrenará ruta Múnich-La Habana
La aerolínea alemana Condor cubrirá por vez primera una conexión directa entre las ciudades de Munich y La Habana, en virtud del propósito de incrementar la frecuencia de sus viajes con destino a Cuba.
Según información facilitada por el Ministerio de Turismo de la Isla, la nueva ruta ofrecerá cinco vuelos semanales entre la capital cubana y Munich, que comienzan el venidero 4 de junio.
Condor también aumentará una conexión semanal entre La Habana y Frankfurt, para establecer un total de cuatro vuelos por semana desde esa ciudad a Cuba. Las operaciones incluyen dos entgre Holguín (en el oriente de Cuba) y Frankfurt, tres para el caso de Varadero-Frankfurt y uno entre Varadero y Munich.
——————-
Festival de Cine francés depara estrenos mundiales en Cuba
Los estrenos mundiales de la cinta El Outsider, del director franco Cristophe Barratier, y el documental Huracán, de Ciryl Barbancon, acontecerán en Cuba durante la decimonovena edición del Festival de Cine Francés, que cada año se celebra en La Habana.
A partir del 29 de abril próximo, la cita llevará a los más importantes circuitos cinematográficos 28 filmes, en calidad de premier y reposición de clásicos restaurados.
Películas como La familia Bélier (2014), Unos días para recordar (2014), Fui banquero –filmada en Cuba-, Mustang (2015) y la mencionada Huracán (2015), integran la muestra que llega con carácter de lanzamiento a las salas cinematográficas que acogerán el evento.
—————–
Desde el domingo será ilegal la circulación de vehículos con chapas antiguas
Desde el Primero de Mayo está prohibida la circulación de los medios de transporte que no hayan cambiado sus chapas de identificación, reiteró la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.
En la aplicación de la medida están involucrados los poseedores legales de vehículos de motor, remolques y semirremolques del sector estatal (con la antigua chapa azul y carmelita), que no se han presentado en la Unidad de Registro de Vehículos correspondiente.
Aquellos equipos con desperfectos técnicos o roturas que no estén en condiciones de hacerlo, su poseedor deberá concurrir a su centro en cuestión, con las placas de identificación y la licencia de circulación, a fin de que reciba una constancia de su asistencia.
————–
Presencia vietnamita en Zona Especial de Desarrollo Mariel
Fábricas de detergente y de pañales desechables, pertenecientes a la empresa vietnamita Thai Binh, entrarán en función el próximo año en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Nguyen Lam Dien, gerente comercial de Thai Binh en La Habana, expresó que la fábrica de pañales comenzará a funcionar durante el primer semestre de 2017, mientras que la otra, con capital mixto cubano, comenzará a finales de ese mismo año.
Precisó el directivo, que la Ley de Inversión Extranjera emitida en 2014 por Cuba y los esfuerzos del Gobierno de ambos países para estrechar las relaciones bilaterales, abrieron oportunidades para los inversionistas vietnamitas.
—————–
Evalúan de favorable la producción de semillas
Directivos del Ministerio de la Agricultura evaluaron de positiva la gestión de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, en los primeros tres meses del presente año para satisfacer la demanda nacional.
Manuel Rodríguez, director general de la entidad, informó que en ese período el plan de entrega de simientes de viandas, granos y hortalizas se sobrecumplió en 40 por ciento.
Esos resultados, precisó, fueron posibles gracias a la gestión de las 11 biofábricas existentes en el organismo y a las fincas especializadas, en las cuales se obtienen las posturas para ser comercializadas en el sector cooperativo-campesino y estatal en cada una de las provincias.
—————-
Contrato con Rusia beneficiará transporte de carga en Cuba
Cuba y Rusia firmaron en La Habana un contrato que permitirá el suministro, bajo condiciones favorables para la Isla, de camiones y remolques de la marca KAMAZ, destinados a la transportación de productos alimenticios e industriales de alto impacto en la población.
El documento fue rubricado en presencia de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Adel Yzquierdo, titular de Transporte; así como también de Petr Fradkov, director General del Centro de Exportaciones de Rusia, y Serguey Kogoguin, máximo representante de KAMAZ.
El contrato comprende la introducción a la Mayor de las Antillas de recursos materiales y equipamiento tecnológico con vistas a la reparación del parque de equipos KAMAZ existentes (más de seis mil), y la capacitación y el entrenamiento del personal cubano para su explotación.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply