Noticias de Cuba, 25 de abril de 2016

Domingo, Abril 24, 2016

Presentarán 25 títulos de y sobre Fidel por su cumpleaños 90

Presentarán 25 títulos de y sobre Fidel por su cumpleaños 90

La edición de 25 títulos de y sobre Fidel, en ocasión de su cumpleaños 90, fue calificada como un regalo especial para todo el pueblo por Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, en la clausura de la XXV Feria del Libro, Cuba 2016, desarrollada a lo largo del país.

Considerado igualmente el homenaje del sistema editorial cubano al Comandante en Jefe, el proyecto -previsto desde el comienzo de esta fiesta de la lectura y la literatura hasta finales del año por varias editoras nacionales- será mucho más visible mediante un programa de presentaciones concebido para el próximo semestre.

Junto al cumpleaños del líder de la Revolución, el centenario del escritor santiaguero José Soler Puig y el aniversario 130 de la abolición de la esclavitud, estuvieron entre las motivaciones centrales de un acontecimiento que exhibió en 26 ciudades sedes mejor organización y diseño que en otras ediciones, significó Romay,

Durante el cierre de la cita, efectuado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la directiva señaló que, aunque en la feria hay otras ofertas, el libro y la lectura serán siempre la razón de ser de ese encuentro cultural, uno de los de su tipo con mayor convocatoria en América Latina.

——————-

Dedicado a Fidel, sesiona XXII Congreso Nacional de Historia

Desde este domingo hasta mañana, sesiona en la ciudad de Holguín el XXII Congreso Nacional de Historia, dedicado a la personalidad histórica de Fidel Castro, en ocasión del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana.

Entre las líneas temáticas del foro, sobresale también la confrontación entre los Estados Unidos y Cuba en los siglos XX y XXI, un asunto de suma importancia, a propósito del actual acercamiento entre Washington y La Habana, que incluyó la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales en julio de 2015 y la continuación del complejo proceso hacia la normalización de estas.

Las civilizaciones aborígenes en América Latina y Cuba, y el movimiento de liberación nacional en Cuba y América Latina durante el siglo XIX son otros de los temas de la principal cita científica de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), durante la cual se debatirán 106 ponencias.

Entre lo más significativo de la primera jornada estuvo un panel sobre la labor de la UNHIC en sus ya casi 35 años. Los análisis hechos ratificaron el compromiso de sus miembros con la enseñanza de la Historia, las investigaciones sobre esta materia y la divulgación de los resultados, a lo que acompaña la preservación del patrimonio.

——————-

Lista La Habana para el desfile por el Primero de Mayo

La Habana se encuentra lista para protagonizar el próximo Primero de Mayo un masivo desfile de respaldo a la Revolución, sus líderes y a los Gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

Cuando apenas restan días para desarrollar el magno evento de la clase obrera, la capital, con el ingenio e iniciativa de sus hijos, se alista para mostrar al mundo la unidad y combatividad de sus hijos.

Victorino González, extrabajador de la Industria Textil y vecino del reparto Antonio Guiteras, en el municipio de La Habana del Este, significó que el Primero de Mayo la Plaza de la Revolución José Martí se abarrotará de sindicalistas, sus familiares, estudiantes y todo el pueblo, para respaldar la Revolución, las ideas de Fidel y Raúl Castro y los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba; además de exigir al Gobierno de Estados Unidos la eliminación del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio que ocupa la ilegítima Base Naval yanqui en Guantánamo.

——————-

Habaneros hacia la exposición nacional de innovadores

Una representación de los mejores aportes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en La Habana, integrará la muestra nacional denominada Expoanir 40 aniversario, que se celebrará del 20 al 24 de julio venidero en la capital cubana.

Los aniristas de la provincia arribarán a la cita con inventivas y racionalizaciones de amplio impacto en todos los sectores de la economía y la defensa, y ratificarán que siguen siendo parte imprescindible en esta fuerza de avanzada de la clase obrera cubana para la aplicación de la ciencia y la técnica.

Como antesala del encuentro nacional, se exhibieron más de 300 trabajos de unos 150 autores, seleccionados entre los más destacados de los 15 municipios de la provincia. Sobresalieron los correspondientes a sectores como transporte, comunicaciones, salud y turismo, además de otros referidos a la actividad energética y minera, los cuales ya se encuentran generalizados en numerosos centros del país.

——————-

En La Habana, arte para las madres cubanas

Hasta el cinco de mayo próximo, se desarrolla en los salones de Pabexpo la Feria de artesanía Arte para Mamá, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, a propósito del Día de las Madres, que se celebra el segundo domingo de ese mes.

De las 11:00 hasta las 19:00 (hora local), puede visitarse la XII edición de la muestra, que incluye 257 stand individuales y 15 institucionales, además de representaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Génesis Galería, entre otros.

De sus ofertas, sobresale la selección de productos utilitarios y decorativos, como muebles artesanales, arreglos florales, calzado, confecciones textiles, cerámicas y piezas de orfebrería, muy demandadas debido a la calidad estética y la multiplicidad de formas y colores.

——————-

Estimulan movimientos productivos por el Primero de Mayo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) fomenta la creación de movimientos productivos y emulativos, a propósito de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo Primero de Mayo.

Con motivo de la efeméride, el Secretariado de la organización obrera convocó a potenciar las reservas de eficiencia y promover la producción material, el ahorro y los portadores energéticos, como gasolina, fuel oil, diesel y energía eléctrica.

En su llamamiento, subrayó la necesidad de incrementar los productos y servicios exportables y la sustitución de importaciones, empeño en el cual corresponde un aporte sustancial a los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

——————-

Plan de acción para sostenibilidad de lucha contra mosquito Aedes

A partir de hoy, se pone en marcha en toda Cuba un Plan de Acción para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, programa que permitirá darle sostenibilidad a una etapa intensiva.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, anunció que ello constituye uno de los Lineamientos aprobados en el 7mo. Congreso del Partido.

En videoconferencia efectuada este fin de semana en la sede de ese organismo, para actualizar sobre la situación epidemiológica del país, Morales Ojeda subrayó que si bien se ha avanzado considerablemente, hay que insistir en que esta etapa es la más compleja.

Ello está dado por las adversidades ambientales y el cercano período de lluvias, entre otras causas, por lo cual es el momento de cortar la cola de la epidemia, y erradicarla de una vez, remarcó.

——————-

La sequía afecta a casi un millón de cubanos

Una población que ronda el millón de habitantes se ve afectada en Cuba por el fenómeno de sequía que atraviesa el país desde finales de 2014, informaron en La Habana fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Abel Salas, vicepresidente primero de ese organismo, declaró a la prensa que unas 70 mil personas reciben el agua por carros cisterna, al depender de fuentes de abasto ya deprimidas y en su mayoría ubicadas en Santiago de Cuba, provincia más golpeada por el fenómeno.

Salas dijo que, si bien los pronósticos de lluvia para el próximo mayo indican un comportamiento favorable de las precipitaciones en ese primer mes del período lluvioso, aún se debe hacer énfasis en la percepción de riesgos asociados a la sequía, además de potenciar el uso racional y el ahorro de agua.

——————-

Cubano Lorenzo Pérez muestra credenciales en la ciudad olímpica

Lorenzo Pérez dio muestras de sus grandes posibilidades de ganar al menos un oro en los próximos Juegos Paralímpicos, al imponerse en los 100 metros estilo libre S6 en el mitin Loterías CAIXA, en Río de Janeiro, Brasil.

Pérez venció con tiempo de 1:05.12 minutos, muy cercano a su cota del orbe (1:04.60), conseguida en la final de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

Dejó en segundo lugar al campeón mundial vigente, el colombiano Nelson Crispín, que mejoró su marca personal, con 1:06.12. En bronce quedó el brasileño Adriano Gomes, con 1:15.44.

La categoría S6 es para nadadores con total uso de brazos y piernas, poco control de tronco, pero inservibles músculos de piernas; atletas con problemas de coordinación, enanos u otros con severa pérdida en dos miembros.

——————-

Nota informativa de la Comisión Nacional de Seguridad Vial

Con motivo del inicio de los trabajos de reparación y mantenimiento del puente Boca de Jaruco, ubicado en el kilómetro 40 de la Vía Blanca, provincia de Mayabeque, quedará prohibida a partir de la una de la madrugada de mañana la circulación, en ambos sentidos de dirección, de vehículos de tracción animal y todo tipo de automotores pesados, como camiones, ómnibus, rastras y tractores.

Una nota informativa del Centro Nacional de Vialidad, del Ministerio del Transporte, indica a los conductores que, teniendo en cuenta esa afectación a la circulación vehicular, se establece como vías alternativas para el tránsito desde La Habana hacia Matanzas y viceversa: Vía Blanca, la Monumental y Autopista Nacional hasta el km 32,0, incorporándose a la Carretera Central hasta su destino.

Se mantiene la circulación por este puente de los vehículos de hasta tres mil 500 kilogramos de peso, bajo las condiciones establecidas en su señalización.

——————-

Por la superación de docentes y formación integral del alumnado

La superación de los docentes y la formación integral de los alumnos, son prioridades para el Ministerio de Educación, se puntualizó en el Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2016-2017, efectuado este fin de semana en la capital cubana.

Utilizar mejor los recursos de los centros escolares para formar integralmente a los alumnos y elevar su formación vocacional, son aspectos esenciales para el próximo período lectivo, a partir de los resultados del actual curso escolar.

Si bien se ha avanzado en el trabajo vocacional, todavía hay círculos de interés que no están enfocados en las tareas priorizadas de su entorno, subrayó Cira Piñeiro, viceministra primera de Educación, al presentar el análisis del cumplimiento de los objetivos priorizados de ese Ministerio en el actual período lectivo.

——————-

Recuperó La Habana cima del Campeonato Nacional de Fútbol

El talento de Andy Baquero fue factor clave para que La Habana venciera a Cienfuegos, dos goles por cero, en el estadio Pedro Marrero, en la oncena fecha del Campeonato Nacional de Fútbol.

El primer gol capitalino llegó en el minuto ocho, cuando Yasnay Rivero burló a dos defensas y le pasó el balón a Daniel Luis Sáenz, quien lo centró para que Andy lo anidara en la cabaña de Alejandro Guerra. La segunda diana fue una asistencia del propio Andy para que Rubén Mendoza se encargara de levantar al graderío en el 43’.

Detrás de La Habana (27 puntos), se ubica Guantánamo (26), seguidos por Villa Clara (20), Santiago de Cuba (19), Las Tunas (12), Ciego de Ávila (12), Granma (12), Camagüey (10), Isla de la Juventud (8) y Cienfuegos (7).

——————-

Exhortan a mayor disciplina en la transportación popular

Adel Yzquierdo, titular de Transporte, enfatizó en la necesidad de sentar las bases para el fortalecimiento del orden y la disciplina en la transportación pública.

Es imprescindible actualizar el sistema legislativo en materia de protección en las vías, sobre todo en el movimiento de pasajeros con medios alternativos y los procedimientos de cambios y modificaciones de los vehículos automotores, afirmó.

El ministro intervino el fin de semana en una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, encuentro en el cual alertó acerca de lo peligroso que resulta para la vida de los pasajeros instalar, en los vehículos, inadecuados motores, partes y piezas.

——————-

Erick Hernández rompió su propio récord en dominio del balón

El habanero Erick Hernández quebró este fin de semana su propio récord mundial de dominio del balón, solo con la cabeza desde la posición de sentado, al mantenerse 36 minutos, 14 segundos y 10 centésimas sin que la esférica cayera al suelo.

El lobby del hotel Copacabana fue el escenario escogido para esta hazaña, utilizando la pelota Brazuca, que le permitió dejar atrás su anterior cota, que era de 35.02 minutos y databa del 31 de octubre de 2015, en similar instalación.

En el último mes, mantuve las cargas altas de trabajo físico porque mi ventaja es que controlo bien la pelota y por eso me concentré en fortalecer los planos musculares que más intervendrían en este intento, el cual pude perfeccionar desde que lo impuse por primera vez, comentó Erick, entre cuyos registros universales tiene el del hectómetro, la maratón, pegándole al balón con todo el cuerpo, y desde la posición de sentado, dándole solo con los pies.

——————-

Exitoso tercer concierto de Buena Fe en el Karl Marx

Un recorrido musical por exitosos temas de su discografía, regaló el domingo el popular grupo Buena Fe, en su tercer concierto ofrecido en fechas consecutivas en el teatro Karl Marx, de La Habana.

Considerada un obsequio por muchos de los asistentes, la velada resultó un viaje en el tiempo, en el que Israel Rojas y Yoel Martínez compartieron una antología que incluyó las mejores composiciones en el quehacer de Buena Fe, desde su ópera prima (Déjame entrar) hasta la fecha.

Durante unas dos horas se escucharon títulos tan populares como Psicología al día, Nacimos Ángeles, Catalejo, Encueros y Pi 3,14, temas que hicieron vibrar el concurrido teatro, al que asistió público de todas las edades.

——————-

Se alista La Habana para Campeonato Panamericano de Judo

Todo se encuentra listo en La Habana para el Campeonato Panamericano de Judo, del 28 al 30 del presente mes, evento que tributará puntos para el ranking, de cara a los Juegos Olímpicos de agosto venidero en Río de Janeiro, Brasil.

A la cita asistirán 196 judocas de 25 países, con destaque para las selecciones de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Argentina y México, además de los representantes de casa.

Cada nación puede doblar en dos divisiones, lo que Cuba hará en 48 kg (f), pues a Dayaris Mestre se unirá la joven Melissa Hurtado, y en 81 kg para hombres estarán Iván Silva y Jorge Martínez.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply