Noticias de Cuba, 23 de abril de 2016

Sábado, Abril 23, 2016

Cuba pide en la ONU mayor compromiso contra el cambio climático

Cuba pide en la ONU mayor compromiso contra el cambio climáticoCuba abogó en la sede de Naciones Unidas por un compromiso global con la lucha contra el cambio climático, que cubra desafíos con limitada presencia en el Acuerdo Climático de París.

Después de la ceremonia de firma del instrumento internacional, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, precisó que las contribuciones presentadas por los gobiernos en la capital francesa, a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, no son suficientes para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados.

Y menos aún para limitar ese aumento a 1,5, meta vital para los países insulares en desarrollo, señaló.

———————-

Firman Cuba y Kuwait acuerdo de préstamo para sector energético

Cuba y Kuwait suscribieron en La Habana el primer acuerdo de préstamo a largo plazo en el sector energético, que permitirá a la Isla financiar el proyecto constructivo de 34 pequeñas centrales hidroeléctricas.

Rubricaron los documentos Manuel Vale, presidente del Banco Exterior de Cuba; Liván Arrontes, director general de la Unión Eléctrica, y Abdulwahab Al-Bader, director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe.

El acuerdo favorecerá la adquisición de medios de transporte para construir líneas de interconexión, mejorar viales de acceso y crear fuentes de empleo.

———————-

Domadores de Cuba en semifinales de la Serie Mundial

Los Domadores de Cuba que concursan en la llave C-2 emularon a sus homólogos del C-1 y le propinaron otra barrida (5-0) a los Guerreros de México, para obtener el billete a las semifinales de la VI Serie Mundial de Boxeo.

Desde la misma primera pelea los muchachos dirigidos por el técnico Rolando Acebal mostraron todo su empuje ante unos guerreros carentes de recursos en su arsenal boxístico.

Ahora, los Domadores esperarán en semifinales en el propio coliseo capitalino, por el vencedor del duelo entre los Tigres de Uzbekistán y el Equipo de Rusia, duelo que marcha a favor de los primeros, tras concluir la primera velada en el formato C-1.

———————-

Cuba avanza en las cirugías por mínimo acceso

Especialistas de Ortopedia y Traumatología de Ciego de Ávila, lograron realizar una cirugía de cadera por mínimo acceso, la primera realizada en Cuba fuera de la capital, afirmó el doctor avileño Osvaldo García Martínez.

El profesor austriaco Christian Wurnig fue el encargado de acometer la operación en el hospital provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, junto a especialistas de varias provincias y de Suiza, Italia, Canadá y Estados Unidos, lo cual constituyó un fructífero intercambio de conocimientos.

Tal novedad médica formó parte de las actividades por el duodécimo simposio internacional de cirugía por atroscopia, que se desarrolla en la ciudad de Ciego de Ávila hasta el próximo sábado.

———————-

Arquitectos e ingenieros evaluarán logros de su gestión

La Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) evalúa este sábado los resultados de su gestión en Artemisa, la provincia más joven del país, después de la nueva división político-administrativa de 2010.

El centro recreativo Los Laureles será la sede del encuentro, donde los integrantes de la organización examinarán la labor de su tesorería y el desempeño de los acuerdos de su VII Congreso, efectuado en 2012, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Uno de sus temas prioritarios serán los preparativos del VIII Congreso en 2017 de esta asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa a profesionales vinculados a la construcción para contribuir a la calidad de sus obras mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados.

———————-

Sesionará hoy Comisión Nacional de Seguridad Vial

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) examina hoy la aplicación de nuevas medidas para el cumplimiento de sus objetivos, sobre todo los relacionados con los accidentes del tránsito en Cuba.

Oscar del Toro Quesada, secretario de la CNSV, informará acerca de las principales limitaciones y dificultades en ese sentido, con el propósito de buscar soluciones en el mejoramiento de los servicios de transportación.

Será presentado un plan de acción, encaminado a impedir indisciplinas y violaciones del Código de Seguridad Vial que provocan daños materiales y pérdida de vidas humanas.

———————-

Actividades recreativas en el Parque Lenin por su aniversario 44

Con motivo de celebrarse el aniversario 44 del Parque Lenin, ubicado en La Habana, durante este fin de semana el público podrá disfrutar de variadas actividades deportivas y culturales.

El sábado y el domingo, a partir de las 10:00 (hora local), se realizarán la competencia nacional de motocross Copa Aniversario 44 del Parque Lenin; además de demostraciones de vaqueros y la presentación de Mariachi Habana, en el Complejo Rodeo.

Marisol Martínez Pérez, subdirectora de Cultura y Recreación de la entidad, explicó que el cantante El Micha efectuará un concierto, el 24 de abril.

———————-

Realizarán en La Habana Fórum de Mujeres Economistas

En busca de que las mujeres de la capital intercambien las mejores experiencias científico-técnicas en las áreas económicas, contables y financieras, se realizará el martes próximo un Fórum Provincial, en el Centro de Convenciones de Cojímar.

Auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en La Habana, el evento se dividirá en cinco comisiones, que corresponden a las temáticas de Inversiones, Sistema de Gestión, Recursos Humanos, Comunicación e Informática y Finanzas.

En el Forúm Provincial se debatirán 51 ponencias, las cuales fueron ya presentadas en los encuentros municipales, donde las participantes integran centros de investigaciones, organismos centrales, hospitales, entre otras entidades.

———————-

Nuevas luminarias en La Habana con tecnología LED

Más de dos mil 500 lámparas de sodio se reemplazarán en La Habana, durante el año en curso, por luminarias con tecnología LED (diodo emisor de luz).

Según Ricardo Mangana Pérez, director general de la Empresa Eléctrica capitalina, una pequeña cantidad de alumbrado LED está en funcionamiento en La Habana desde hace varios años (en las calles Malecón, Carlos III y Zanja); sin embargo, el grueso de la red actual de alumbrado público está constituido por luminarias de sodio.

Entre los beneficios del nuevo proyecto, destacó que ahorrará entre un 50 y 70 por ciento del combustible que actualmente consume el alumbrado.

——————-

Carlos Repilado, Premio Nacional de Danza 2016

El diseñador y teatrista cubano, Carlos Repilado, fue galardonado con el Premio Nacional de Danza 2016 en reconocimiento a sus proyectos lumínicos, escenográficos y de vestuario en numerosas producciones artísticas.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) reveló la víspera la decisión del jurado de este año basada fundamentalmente en los significativos aportes de Repilado al ámbito danzario.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply