Noticias de Cuba, 22 de abril (actualización vespertina)

Viernes, Abril 22, 2016

Presidente de Ecuador agradece a Cuba ayuda solidaria

Ecuador expresa solidaridad con médicos cubanos fallecidos en sismoRafael Correa, Presidente de Ecuador, aseguró hoy en esa nación suramericana que Cuba es campeona de la solidaridad, a agradecer la ayuda de la Isla, luego del catastrófico terremoto del 16 de abril último, que ha cobrado la vida a unas 600 personas y heridas a varios miles.

En declaraciones a periodistas cubanos, luego de recorrer la el hospital provisional instalado en Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí, gravemente afectada por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, el mandatario saludó a los miembros de la brigada médica del Contingente Henry Reeve.

Contamos con la solidaridad de Cuba, y Cuba puede contar con la de Ecuador, aseveró el dignatario, quien recalcó la “infinita gratitud” de su pueblo al país antillano.

Correa lamentó el fallecimiento de tres médicos cubanos que trabajaban como colaboradores de la salud en la localidad de Pedernales en el momento del sismo y trasmitió su solidaridad a la familia y al pueblo de Cuba.

——————-

En La Habana, primer acto de Cuba por este Primero de Mayo

Una representación de trabajadores del sector estatal y cuentapropistas, rindió este vienes tributo a Vladimir Ilich, Lenin, en el aniversario 146 de su natalicio, en acto provincial por el Primero de Mayo efectuado hoy en la Colina que lleva su nombre en la capital.

Al primer evento del país por el Día Internacional de los Trabajadores, asistieron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio y vicepresidenta del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Las marchas por el Primero de Mayo constituyen continuidad del Séptimo Congreso del PCC, donde se reclamará la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y el levantamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos a la Isla, significó López Acea.

Recalcó que será un día de fiesta, pero también de reafirmación de que las cubanas y los cubanos son y serán fieles continuadores de su historia.

——————-

Actualiza Cuba regulaciones migratorias para sus ciudadanos

El 22 de marzo de 2016, la compañía estadounidense de cruceros “Carnival” firmó contratos con empresas cubanas, para iniciar operaciones entre los EE.UU. y Cuba, a partir del mes de mayo del presente año. Previamente, el 16 de febrero se firmó un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países.

Como se mencionó en la nota publicada por el diario Granma el 16 de octubre de 2012 sobre la actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible, además de las medidas que entraron en vigor el 14 de enero de 2013, se informó que paulatinamente se adoptarían otras relacionadas con el tema migratorio.

Como continuidad de este proceso de estudio de las normas migratorias, el Gobierno de la República de Cuba decidió: autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en buques mercantes; autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros. Las dos medidas anteriores entrarán en vigor a partir del 26 de abril de 2016.

También se decidió autorizar -de forma gradual y una vez creadas las condiciones- la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates). La puesta en práctica de esta medida será anunciada oportunamente. Se reitera que los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países a visitar.

——————-

Diagnostica Cuba décimo caso importado de virus de Zika

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que fue diagnosticado en Cuba el décimo caso importado de paciente con virus de Zika, que corresponde a una ciudadana cubana, de 46 años de edad, residente en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia de La Habana, quien arribó al país el día 12 de abril, procedente de Guyana, donde permaneció seis días por asuntos personales.

El día 18 de abril presentó temperatura de 37,5ºC y rash en cara, tronco y extremidades, asistió al policlínico Hermanos Ruiz Aboy, de donde -por la sintomatología y antecedentes epidemiológicos- es remitida al hospital Miguel Enríquez y, de este, al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde queda ingresada.

El 20 de abril se informó por el laboratorio del IPK que resultó positivo a virus del Zika el PCR (proteína C reactiva) en tiempo real en sangre realizado a la paciente, quien mantiene rash, dolores articulares, está afebril, con evolución favorable y permanece ingresada.

——————-

Nueva modalidad de capacitación para el sector no estatal

Con la creación de un programa de talleres sobre temas vinculados a las necesidades de superación de los trabajadores por cuenta propia, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) fortalece las acciones encaminadas a apoyar el desarrollo de ese segmento.

Francisco Borrás, vicepresidente de Actividades Científicas y Profesionales de la organización, comentó que, a partir de entrevistas y encuestas a integrantes de las nuevas formas de gestión, se elaboraron cinco talleres interactivos de dos horas de duración cada uno, incluidos los dedicados a Gestión de la calidad; Crédito a emprendedores: ¿Cómo negociar con el banco? y Atención al cliente y hospitalidad.

Precisó que los temas serán impartidos a fines de este mes y en mayo y junio por expertos y especialistas, apoyados también en experiencias de proyectos exitosos no estatales. Puntualizó que el objetivo es repetir los talleres durante el año, e introducir nuevos contenidos, en correspondencia con los intereses de los asistentes.

——————-

El paludismo no es problema de salud en Cuba

Desde hace nueve años, en Cuba no se reporta transmisión autóctona de paludismo o malaria -como también se le conoce en las Américas-, enfermedad transmitida por un parásito a través de la picadura del mosquito (hembra) del género Anopheles albimanus.

No obstante, sí hay ocurrencia, y en los últimos años se mantiene el riesgo de introducción debido a casos importados de países africanos y de América Latina, fundamentalmente, precisó el doctor Carmelo Trujillo, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública.

La Isla mantiene un sistema de vigilancia constante y permanente sobre el control estricto de todos los viajeros para detectar oportunamente el ingreso a la nación de casos con paludismo, sobre todo los que vienen de zonas endémicas, enfatizó el directivo.

——————-

Entregan becas de creación Dador y colección Pinos Nuevos

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fueron entregadas en La Habana las becas de creación Dador y los premios de la Colección Editorial Pinos Nuevos 2016.

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Marta Gómez Castro, subdirectora del Centro Cultural Dulce María Loynaz estuvieron presentes en este acto de premiación literaria, celebrado en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Entre las obras galardonadas se encuentran Do not disturb, de Ariel Fonseca, en la categoría de narrativa; Un mundo allá afuera, de Yeney de Armas, en la modalidad de literatura para niños y jóvenes; No mirarás, de Roberto Viña, del proyecto de teatro; Ojos de manicomio, de Yansy Sánchez, en la categoría de poesía, e Hilando y deshilando, (des) centrando el sujeto mujer desde el discurso: crisis y nuevos modos de representación en la lírica cubana, de Yanetsy Pino, en la de ensayo.

La Colección Editorial Pinos Nuevos 2016, resultado del trabajo en conjunto entre las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Milenio, retribuyó a Pájaros Azules, de Martha Acosta, en la modalidad de narrativa; Dante en Borges: testimonio de un diálogo, de Arassay Carralero, en el apartado de de ensayo; Josefina, de Diana Castaños, en literatura para niños y jóvenes; y las menciones a Hechizos salvados del fuego y La llovizna, de Ezequiel Rodríguez, y Besando los labios de mis primos dormidos, de Yordan Rey, en poesía.

——————-

Cubana concursará en la meca mundial del mountain bike

Olga Echenique se convertirá, del 24 al 30 próximo, en la primera deportista de Cuba en intervenir en la Gaes Titan Desert by Garmin (en su XI edición), exigente prueba mundial que cada año se efectúa en las zonas desérticas de Marruecos.

Echenique concursará en la justa, como premio a su corona obtenida en la primera edición del Titan Tropic, versión tropical del evento escenificado en el occidente de la Isla, en diciembre precedente.

La cubana, integrante del equipo BICIPARK TEAM W2W-ITP 3, concursará en la categoría femenina ante unas 20 competidoras, en representación de más de 15 equipos, entre quienes aparece la española Mireia Barbera (TAMAYO TEAM 2 – TOMÀS BELLÈS), una de las principales rivales de la caribeña en el Titan Tropic.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply