Dedicarán a Fidel el XXII Congreso Nacional de Historia

Jueves, Abril 14, 2016

Dedicarán a Fidel el XXII Congreso Nacional de HistoriaEl XXII Congreso Nacional de Historia, que sesionará del 24 al 26 del presente mes en la ciudad de Holguín, estará dedicado a la personalidad histórica de Fidel Castro, anunció la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

En comunicación hecha llegar a Radio Ciudad de La Habana, esa organización precisó que el evento ahondará en la vida y obra de Fidel, en ocasión del cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana.

Entre las líneas temáticas del foro, sobresale también la confrontación entre los Estados Unidos y Cuba en los siglos XX y XXI, un asunto de suma importancia, a propósito del actual acercamiento entre Washington y La Habana, que incluyó la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales en julio de 2015 y la continuación del complejo proceso hacia la normalización de estas.

Las civilizaciones aborígenes en América Latina y Cuba, y el movimiento de liberación nacional en Cuba y América Latina durante el siglo XIX son otros de los temas de la principal cita científica de la UNHIC, durante la cual se debatirán 106 ponencias.

La celebración del aniversario 35 de la Unión de Historiadores de Cuba ocupará espacio en el programa de la cita, enriquecido con actividades colaterales que tendrán lugar en centros de trabajo, escuelas y otras instituciones de la provincia sede.

Además de las ponencias, conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y otras acciones de corte académico, los delegados al Congreso y el pueblo holguinero tendrán la posibilidad de disfrutar de presentaciones de libros y de los dos primeros números de El Historiador. Revista Cubana de historia.

Asimismo, se accederá a tres exposiciones: La personalidad histórica de Fidel, Los Congresos Nacionales de Historia y Colección bibliográfica holguinera.

Como novedad, el XXII Congreso desarrollará el Foro Interactivo “La confrontación EE.UU.-Cuba en los siglos XX y XXI”; coordinado por los organizadores del Congreso y el Capítulo Holguín de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Homenaje a historiadores, gala artística y recorrido por el Conjunto Histórico de Birán completan el programa general del evento.

La importancia de esta cita se ratifica aún más, en momentos en que determinadas fuerzas ideológicas llaman a olvidar la historia y centrarse únicamente en proyectar el futuro.

Al respecto, me vienen a la mente las palabras de la doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre Molina, secretaria de Organización de la UNHIC, quien remarcó en una entrevista:

“Despojarnos de la memoria es despojarnos de la identidad; por ende, de la nación y la patria; es quedarnos a merced de las políticas imperiales, neoliberales, hegemónicas y expansionistas; una nueva agresión imperialista; un nuevo tipo de colonialismo cultural; es separarnos de nuestra alma y espiritualidad, hacernos huérfanos, despojarnos de nuestra vida como seres humanos. ¿Cómo pueden destruir la Revolución Cubana, si no es despojándonos de la historia? (…).

“La historia marcha con la condición de seres humanos, no es un tema ni una consigna política, nos cuida y nos protege, y la debemos cuidar y proteger. Por ello hablo de la importancia del conocimiento; lo que no se conoce no se entiende, ni se cuida ni se protege. La Historia de Cuba es más que la historia de los buenos y los malos; es pensamiento, sentimiento e ideas, más allá de la imagen de lo legendario, lo épico-militar. La patria es la madre de los cubanos, y nuestro país tiene un nombre de mujer: Cuba.”

Be Sociable, Share!

Leave a Reply