Noticias de Cuba, 1 de abril de 2016

Jueves, Marzo 31, 2016

Ministro de Salud Pública insta a mayor calidad en lucha antivectorial

Llaman en Cuba a extremar medidas contra el zikaEl doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública, instó a elevar la calidad del tratamiento focal para garantizar el éxito y perdurabilidad en la actual campaña contra el mosquito del género Aedes.

En todo el país se manifiesta una tendencia a la disminución de la focalidad, como expresión de la adecuada vigilancia epidemiológica, aunque el saneamiento es un problema aún no resuelto, declaró el titular del MINSAP, en un balance de acciones antivectoriales, en Matanzas.

El ministro significó que se percibe mejoría en cuanto a las acciones de limpieza, aunque no con igual rigor en las distintas provincias, y se necesita mayor esfuerzo, especialmente por los Servicios Comunales, en la recogida de desechos a diario.

Insistió en que cada institución debe velar por el saneamiento hacia el interior de los centros laborales y su entorno inmediato.

—————–

Educadores encabezarán desfiles del Primero de Mayo

Los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, encabezarán los desfiles populares que se realizarán en todo el país el Primero de Mayo, anunció en La Habana Ulises Guilarte Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

Este alto reconocimiento del movimiento sindical saluda el aniversario 55 de la realización de la Campaña de Alfabetización y la declaración de la Isla como Territorio Libre de Analfabetismo, subrayó el dirigente en un encuentro con la prensa.

Durante los actos, los participantes portarán elementos alegóricos a esa crucial batalla de la Revolución, como cartillas, lápices, faroles, pancartas, afiches y banderas de múltiples colores que le darán un matiz especial a los festejos, ilustró.

—————–

Ratifica Contralora General valor preventivo del control interno

Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, ratificó la importancia del control interno para prevenir delitos y derroches y asegurar la marcha correcta del Socialismo en Cuba.

Al evaluar los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada en 2015, la Contralora General de la República insistió en que es vital que las entidades conozcan sus facultades y nuevas funciones conferidas, en aras de actuar, conforme a la legalidad y no dejar resquicios a la desviación de recursos, el delito y la corrupción.

En esta acción fiscalizadora se involucraron más de tres mil profesionales y estudiantes universitarios, quienes midieron objetivos, como la descentralización de facultades, medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, seguimiento a la venta de materiales de la construcción y otorgamiento de subsidios.

—————–

Analizan logros y retos en el comercio interior

La implementación de nuevas políticas, en correspondencia con los lineamientos socioeconómicos relacionados con el sector, caracterizó el trabajo del Ministerio de Comercio Interior en 2015, fecha que cierra el primer quinquenio de la actualización del modelo cubano.

En el pasado año se mantuvo el seguimiento para el reordenamiento del comercio mayorista, y se elaboró un proyecto -hoy en evaluación- encaminado a la comercialización al por mayor de productos a los trabajadores por cuenta propia.

En el periodo 2011-2015, pasaron a nuevas formas de gestión tres mil 840 unidades, con 12 mil 285 trabajadores.

—————–

Potenciará Feria de la Construcción acceso a tecnologías

Con el interés de potenciar el acceso a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia constructiva en Cuba, se desarrollará la XI Feria Internacional de la Construcción, FECONS 2016, del cinco al nueve de abril próximos en su sede habitual de Pabexpo.

Ángel Vilaragut, vicetitular del ramo, informó sobre la asistencia de 199 firmas expositoras, de ellas 38 nacionales y 161 procedentes de 29 países, entre los que destaca Chile, como Invitado de Honor a la cita.

El también presidente del Comité Organizador del evento anunció la participación de Vietnam, que por primera vez se incluye en la lista de naciones asistentes a la importante bolsa comercial, y en la cual este año sobresalen España, Italia, China, Panamá y Estados Unidos.

—————–

Defienden Cuba y EE.UU. figura del intérprete judicial

Jueces, fiscales y abogados de Cuba y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de especializar al intérprete en aquellos casos donde los implicados no hablen la misma lengua.

La decisión sobre el particular se evidenció en un curso de interpretación judicial para traductores, que concluyó este jueves en el Salón 250 del Edificio Varona, de la Universidad de La Habana, donde representantes de ambos países intercambiaron sobre la responsabilidad e importancia de transmitir sin pasar por alto, omitir o transformar una palabra.

Al respecto, Otto Vaillant Frías, director del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes de Cuba, comentó que el evento es de sumo interés para la superación de sus profesionales, sobre todo en materia judicial.

—————–

Fotógrafo Gabriel Dávalos gana premio internacional

El fotógrafo cubano Gabriel Dávalos ostenta uno de los premios del Anna Pavlova Ballet Photography Contest, que este año tuvo cerca de 100 participantes.

Dávalos obtuvo el lauro en la categoría En clases de ballet, con una foto donde aparece la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, junto a integrantes del Ballet Nacional de Cuba.

Sus instantáneas de bailarinas y bailarines en las calles de Cuba intentan atrapar la magia del ballet fuera de los escenarios y en ambientes urbanos.

—————–

Estrenará Danza Contemporánea coreografía de Theo Clinkard

Danza Contemporánea de Cuba y el bailarín británico Theo Clinkard estrenarán en mayo próximo una pieza, aún sin nombre, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, informó Miguel Iglesias, director de la agrupación danzaria.

Los días 13, 14 y 15 de mayo, en coincidencia con Mayo Teatral 2016, también se exhibirán las obras Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo, y Matria Etnocentra, de George Céspedes, anunció Iglesias.

Dijo que  los días 20, 21 y 22 se presentará un Programa Británico con obras de Billy Cowie y Clinkard, quien dijo a la prensa que prefirió dejar en suspenso el contenido teatral de su coreografía que aún no lleva un nombre oficial.

—————–

Cuba, gran potencial para ser centro de transporte marítimo

Empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la Isla tiene gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La mayor de las Antillas, señala WSJ, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos “post-Panamax” a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.

—————–

Gastronomía cubana puede estar de moda, dice experto

José Méndez, asesor del Ministerio de Turismo de Cuba, dijo que la gastronomía nacional podría estar de moda, sobre todo de cara al incremento de la industria recreativa insular.

Un aumento de la llegada de viajeros desde todo el mundo pone sobre el tapete la atención a más de 3,5 millones de visitantes extranjeros, muchos en busca de conocer la cultura, tradiciones y las recetas tanto de comidas como bebidas locales.

Méndez, quien desde hace años indaga en las potencialidades, el rescate y desarrollo de platillos regionales, de autor y nacionales, constituye uno de los más importantes animadores de este archipiélago para colocar a Cuba en el panorama gastronómico internacional.

—————–

Pianista cubano Marcos Madrigal ofrecerá recitales en París

El pianista cubano Marcos Madrigal, considerado uno de los noveles talentos del instrumento, dará dos conciertos en París en el contexto de la gira internacional que realiza.

El próximo sábado, Madrigal debutará en la segunda edición del festival Les Nuits Oxygene de la capital francesa con un recital en el Égliseallemande, integrado por obras del compositor cubano Ernesto Lecuona y de los rusos Aleksandr Scriabin y Serguéi Prokofiev.

Un día antes, la estación parisina de trenes Saint-Lazare, una de las más grandes de Europa, acogerá la actuación de Madrigal junto al pianista cubano Gabriel Urgell durante un concierto que reunirá piezas del repertorio nacional.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply