Noticias de Cuba, 31 de marzo

Miércoles, Marzo 30, 2016

Presidente kazajo realizará visita oficial a Cuba

CubaminrexAlejandro González, director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba, anunció que el Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, realizará una visita oficial a Cuba el sábado, la cual contribuirá a fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Al respecto, el periódico kazajo Astaná Times publicó una entrevista a Carlos Valdés, embajador cubano en aquel país, quien resaltó que Kazajistán está muy interesado en los avances cubanos en el ámbito de la medicina.

Específicamente, los que más motivan a conciliar convenios y negocios bilaterales, de volumen discreto actualmente, están relacionados con productos biotecnológicos, vacunas y servicios médicos en general, explicó.

——————-

Apuesta la OCLAE por mayor visualización en universidades cubanas

Impulsar y visibilizar el trabajo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en las universidades cubanas, es uno de los objetivos de esta organización en el año de su aniversario 50, comentó su presidenta, Heidy Laura Villuendas.

Los eventos promovidos responden a los acuerdos del Consejo Nacional Ampliado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), efectuado en enero en La Habana, para dar a conocer la labor de la OCLAE, como plataforma de articulación del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe, expresó Villuendas, quien citó de ejemplo la Feria de las nacionalidades de la Universidad de La Habana, celebrada colateralmente al XXI Modelo de Naciones Unidas 2016.

Refirió que, en un contexto marcado por la ofensiva de la derecha en la región, los jóvenes universitarios tienen el reto de reivindicar los principios fundacionales de la OCLAE, los cuales defienden el antimperialismo, la solidaridad y la unidad del movimiento estudiantil.

——————-

Resalta la Unesco compromiso de Cuba con su juventud

Nada Al-Nashif, alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), envió una misiva al II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud, donde resalta el compromiso de Cuba con este grupo etario.

En la carta, Al-Nashif, subdirectora general adjunta para las Ciencias Sociales, expresó satisfacción por las iniciativas del país al organizar esta cita, inaugurada este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, y que tiene como tema central Adolescentes y jóvenes, desafíos y posibilidades en la agenda global del desarrollo.

Katherin Muller, directora regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la Unesco, y encargada de leer el mensaje, trasmitió la voluntad de ese organismo de Naciones Unidas en pos del desarrollo de este grupo poblacional.

——————-

Mostrará Cuba experiencias en promoción de salud

Las prácticas que realiza Cuba desde hace varios años en la promoción de salud, serán expuestas en dos eventos internacionales, que se desarrollarán en la Isla del cuatro al siete de abril, con casi 300 delegados cubanos y extranjeros, anunció el comité organizador.

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del II Congreso Internacional de Promoción de la Salud y el X Taller Regional de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar y universitario, con el fin de intercambiar herramientas, metodologías y procedimientos.

La doctora Rosayda Ochoa, presidenta del comité organizador, explicó que también sesionarán el Simposio Internacional de Comunicación y la Muestra Internacional de Productos Comunicativos, relacionados con la promoción de la salud.

——————-

Cuba cerrará marzo con crecimiento en llegada de visitantes

Alexis Trujillo, viceministro primero de Turismo de Cuba, afirmó en La Habana que se prevé cerrar marzo con crecimiento de alrededor del 14 por ciento en la llegada de visitantes a la Isla, resultado alentador para un sector que busca superar los históricos arribos de 2015.

Trujillo calificó el actual periodo como un buen momento para la llamada industria del ocio, que aspira recibir 175 mil 200 visitantes internacionales más que los contabilizados en el año anterior.

Dijo que el turismo viene creciendo desde 2015, cuando llegaron más de tres millones 524 mil viajeros, lo cual significó el mayor alza experimentado en la historia del ramo.

——————-

Proyecto Llave en mano contribuirá a informatización en Cuba

La empresa SOLINTEL S.A., como parte del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones, desarrolla un proyecto integrador de Llave en mano, que contribuirá al proceso de informatización de la sociedad.

Marcos Reyes Naranjo, director de Ingeniería y Servicios de esa sociedad mercantil cubana, dijo que hasta el surgimiento de SOLINTEL no se practicaba ese principio en el país y sucedía que una institución contrataba a cada empresa por separado los componentes y medios.

Eran muchos contratos, abundó el especialista, y también muchas dificultades para adquirir computadoras, software, seguridad informática, la instalación de redes, entre otros. Ahora, aquella entidad implementa el proyecto de Llave en mano, según el cual la empresa recibe el servicio completo, a un costo mucho más económico; además, está facultada para comprar al proveedor extranjero cualquier solución completa que el grupo no pueda suministrar, a pedido de una empresa.

En la actualidad, la empresa trabaja con la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Justicia en la implementación del proceso de informatización de esas entidades, a partir de lo logrado hasta este momento.

——————-

Exponen prioridades del turismo nacional

Las perspectivas y prioridades del sector turístico de Cuba fueron presentadas en La Habana ante empresarios de la Isla, en busca de fortalecer y generar alianzas entre la producción nacional y las crecientes necesidades de la llamada industria del ocio.

Como parte de la III Feria de Negocios, que sesiona en Expocuba, directivos del Ministerio de Turismo expusieron las líneas identificadas por el ramo, en aras de elevar la competitividad del destino Cuba, el cual visitan ya más de tres millones de vacacionistas.

En presencia de representantes de la industria local y de cooperativas no agropecuarias, María del Pilar Macías, directora General de Calidad y Operaciones, subrayó -entre los objetivos incluidos en el plan de desarrollo del ramo hasta 2030- ampliar la planta hotelera, generalizar el uso de las nuevas tecnologías, potenciar el buceo y la náutica, el turismo de eventos e incentivos, de naturaleza, de salud, de recorridos y circuitos, cultural y el impulso de inmobiliarios con campos de golf.

——————-

Estudiantes extranjeros efectúan Feria de las Nacionalidades

La Feria de las Nacionalidades de la Universidad de La Habana (UH), correspondiente al curso 2015-2016, se desarrolló este miércoles en la casa de altos estudios, como actividad colateral del cónclave HAVMUN 2016, que sesiona en esta capital hasta el primero de abril.

Cerca de 300 jóvenes de 20 nacionalidades expusieron en la Plaza Ignacio Agramonte artículos, platos típicos y fotografías de sus respectivos países, una manera de preservar su identidad.

El argentino Mario Salvador Gómez, de quinto año de Psicología y coordinador general de estudiantes extranjeros de la UH, comentó que esta ceremonia representa la unidad y respeto de todas las culturas, lo cual los ayuda a tener una perspectiva diferente del mundo.

——————-

ETECSA informa afectación del servicio de correo electrónico

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. informó que, con el objetivo de efectuar un mantenimiento preventivo a la plataforma de correos, se afectará el servicio de correo electrónico @enet.cu y @nauta.cu, la madrugada del 31 de marzo, desde las 00:00 hasta las 6:00 (hora local).

Durante ese lapso, los clientes no podrán acceder a sus cuentas de correo electrónico ni cambiar sus contraseñas desde el Webmail.

Esta acción de mantenimiento repercutirá en mayor seguridad y robustez del servicio, asegura la Dirección de Comunicación Institucional de la entidad, la cual solicita que, ante cualquier dificultad con el servicio de correo electrónico después de las 6:00 (hora local) del jueves 31 de marzo, los usuarios de @enet.cu deben llamar al 0800 43434, Asistencia a los servicios de datos; y los de @nauta.cu, al 118, Información Comercial.

——————-

Celebración infantil en las Aulas Museo de La Habana Vieja

La Fiesta Infantil en las Aulas Museo del Centro Histórico de La Habana, se desarrolla hasta el cinco de abril, dedicada en su novena edición al aniversario 211 del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen.

Esta celebración abrió con la muestra Historias ilustradas, de Carlos Guzmán, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, frente a la Plaza de Armas, donde el espectador puede apreciar coloridas ilustraciones, concebidas con la plumilla y la acuarela, como técnicas de creación.

La exposición, pensada de manera especial para sembrar alegría en los niños, está integrada por unas treinta piezas, en las cuales el espectador apreciará increíbles y simpáticos personajes, como tío Felino y Cheo Prieto, nacidos de la imaginación del autor, que aparecen en el libro La vaca Pinta.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply