Noticias de Cuba, 30 de marzo de 2016

Martes, Marzo 29, 2016

Cuba sigue sin transacciones financieras normales con EE.UU.

bruno041

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, concedió una entrevista telefónica a medios ecuatorianos en la que reiteró la necesidad de poner fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y al carácter unilateral de esta medida.

No obstante las recientes medidas ejecutivas adoptadas por el Presidente Barack Obama, “el bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante”, explicó Rodríguez al conglomerado formado por la Radio Pública de Ecuador, Ecuador TV, el diario El Telégrafo y la agencia de noticias Andes.

Señaló que la decisión de Obama de autorizar el uso del dólar en las transacciones con la Isla ha quedado en un mero anuncio, pues los bancos cubanos siguen impedidos de abrir cuentas en el país norteño. Puedo afirmar -aseveró- que en este momento no hay transacciones financieras normales.

Advirtió que jamás podrá hablarse de nexos normales bilaterales, mientras Estados Unidos siga usurpando el territorio cubano donde está enclavada la ilegítima Base Naval de Guantánamo, o financie programas y transmisiones radiales y televisivas para alterar el orden constitucional imperante en el país antillano.

——————-

Cuba saluda pacto entre ELN y Gobierno colombiano

Cuba saludó el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la Hoja de Ruta para las negociaciones formales de paz-, como resultado del cual concluyeron exitosamente las conversaciones exploratorias entre las dos partes.

El acuerdo permitirá iniciar una Mesa pública de Conversaciones entre el Ejecutivo y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia, subraya un comunicado publicado en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería agradeció la confianza que las partes depositaron en Cuba, que participó como país acompañante en el proceso; y reiteró el firme compromiso de la Isla de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

——————-

A debate, investigaciones sobre la juventud

Con la premisa de debatir sobre los retos y desafíos de los jóvenes, y fomentar un espacio para la reflexión científica desde los adolescentes, por y para ellos, fue inaugurado hoy en La Habana el II Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

En presencia de Yuniasky Crespo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas; Ena Elsa Velázquez y Rodolfo Alarcón, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente; y de Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quedó abierto el evento, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, en las palabras inaugurales resaltó la voluntad política de Cuba en pos del desarrollo de este grupo etario, demostrada en el alto índice de instrucción, ocupación laboral y su mayoritaria participación consciente en los múltiples espacios de la sociedad.

——————-

Comenzaron este miércoles en La Habana asambleas pioneriles municipales

Las asambleas pioneriles a nivel municipal comenzaron este miércoles en La Habana, bajo el lema Avanzando paso a paso, como parte de las acciones previas a la cita nacional, a efectuarse del 15 al 17 de julio, en la capital de Cuba.

La reunión piloto fue concebida para el Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, ubicado en el municipio de San Miguel del Padrón.

Tales encuentros serán hasta el 31 de mayo, con el fin de hacer un balance del funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí y actualizar las demandas resultantes del proceso en destacamentos y colectivos.

——————-

Ministra de Comercio participa en foro cooperativista

Mari Blanca Ortega Barreto, ministra de Comercio Interior, intervino en el encuentro relacionado con el aseguramiento del Comercio Mayorista a las Cooperativas no Agropecuarias (CNA), como parte de las actividades de la Feria de Negocios en el recinto ferial EXPOCUBA, de La Habana.

Ortega Barreto explicó cómo se ha desarrollado paulatinamente la comercialización mayorista a las CNA, a partir de las facilidades de acceso a las 11 comercializadoras establecidas para ese fin.

Asimismo, subrayó que esta forma de gestión, en su condición de persona jurídica, actúa en el mercado en igualdad de condiciones que el resto de las otras formas de gestión estatal. Por tanto, se adoptó la decisión de no limitar sus compras mayoristas a las 11 comercializadoras y darles la oportunidad de establecer contratos con otras entidades que venderán sus productos después de cumplir con su objeto social.

——————-

En ascenso entrega de créditos a trabajadores por cuenta propia en La Habana

El Banco Metropolitano (Banmet) ha otorgado, en lo que va de año, créditos a 140 trabajadores por cuenta propia, ritmo que de mantenerse permitirá duplicar los resultados del anterior periodo, cuando se entregaron 411 préstamos, por un importe de más de 11 millones 500 mil pesos.

A propósito de la jornada por el aniversario 20 de esa entidad -operante solo en La Habana -, Orlando López Garcés, su presidente, aseguró el afán por que las nuevas formas de gestión conciban al banco como el ente donde obtener asesoría y financiamiento de forma ágil.

Aun cuando tal cifra es insuficiente ante el creciente número de trabajadores por cuenta propia existentes en La Habana, los datos aportados por directivos del Banmet reflejan el ascenso gradual de los demandantes.

——————-

Autoanálisis en el frente de proyectos constructivos

El Frente de Proyectos de Servicios de Ingeniería y de Investigaciones, aplicadas a las inversiones en la construcción, expondrá este miércoles en La Habana sus principales resultados en 2015.

Uno de los temas esenciales del encuentro, en el Ministerio de la Construcción, es el incremento de la eficiencia de las transacciones, así como también una mayor participación de la industria nacional y la reducción de las importaciones.

Especialistas de la agrupación informaron que esto último es decisivo para el aumento del aporte cubano en los negocios con participación extranjera, en particular mediante el acortamiento de los plazos de la inversión y su puesta en marcha.

——————-

Debaten sobre cómo incentivar el estudio de las ciencias

Cómo incentivar en la juventud el estudio de las ciencias resultó uno de los temas que más incitaron al debate en la primera jornada del IX Congreso Didácticas de las Ciencias, inaugurado este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, asistió al conclave, donde Carlos Sigfredo, vicepresidente del Comité Organizador del foro, se refirió a la necesidad de asumir una nueva educación científica para atraer a niños y jóvenes, para garantizarles un derecho y una importante herramienta en pos de crear un mundo mejor.

Subrayó que las ciencias son parte indisoluble de la humanidad, y comentó que esta enseñanza es estratégica para que un país esté en condiciones de atender las necesidades de sus ciudadanos.

——————-

Declaración jurada en La Habana, sin resultados satisfactorios

A solo dos días de concluir el término para la presentación voluntaria de las declaraciones juradas para el pago del impuesto sobre utilidades, La Habana no presenta resultados satisfactorios, informó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en esta provincia.

El proceso se encuentra al 53,3 por ciento de cumplimiento, ya que, de mil 408 entidades obligadas a declarar, quedan 657 pendientes, y los municipios más atrasados son los de Plaza de la Revolución, La Lisa y Playa.

La administración tributaria exhorta a cumplir con este deber formal, correspondiente a los ingresos de 2015, y aclara que, de no presentar la declaración jurada o hacerlo fuera de término, se le aplica al contribuyente recargos o multas por un valor de hasta dos mil pesos, apoyados en el Decreto No. 308, de 2012.

——————-

Crean nueva carrera técnica para educación a distancia

Directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) anunciaron la creación de la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, por la vía de la Educación a Distancia, la cual comenzará, de forma experimental, en septiembre próximo.

Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES, dijo que en el venidero período lectivo se iniciará el pilotaje en los municipios de San Nicolás y Quivicán, en Mayabeque.

Valle Fasco comentó que se prevé una matrícula en correspondencia con las demandas de esas localidades, y subrayó que la Universidad Agraria de La Habana ha creado todas las condiciones para recibir a los futuros estudiantes.

————————

Brigada danesa de solidaridad destaca logros y desafíos de Cuba

Sven Tarp, jefe de una brigada de solidaridad y miembro del Partido Comunista Danés, destacó los avances en las transformaciones económicas en marcha en Cuba y los desafíos que tiene por delante.

El activista europeo consideró favorable la reciente visita del presidente estadounidense Barack Obama e instó a ese gobierno a acabar de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Tarp ha mantenido una estrecha relación con Cuba y en especial con Santiago, ciudad que le entregó la condición de Visitante Distinguido y en la que ha participado en cinco Simposios Internacionales de Comunicación Social, un evento que auspicia en el Centro de Lingüística Aplicada, líder en los empeños nacionales por el perfeccionamiento del idioma español.

———————–

El próximo sábado todos en lucha contra el cáncer

La XIX Edición del Maratón de la Esperanza Terry Fox en lucha contra el cáncer acontecerá este sábado en toda Cuba.

La carrera, que honra al extinto joven canadiense Terry Fox, tendrá carácter participativo y se efectuará en todos los municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña del país, de forma simultánea, con salida a las 10:00 (hora local).

En La Habana, la arrancada será en el Museo de la Revolución y el recorrido comprenderá la Avenida de las Misiones a Estudiantes de Medicina, Prado hasta Neptuno, Neptuno a Prado hasta Refugio. La meta estará frente al Museo de la Revolución.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply