Noticias de Cuba, 28 de marzo de 2016

Lunes, Marzo 28, 2016

Afirma Fidel que Cuba no necesita regalías de Estados Unidos

Artículo de Fidel Castro: El hermano ObamaEl líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que Cuba no necesita que el imperio estadounidense le regale nada. “Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, subraya Fidel en su artículo titulado El amigo Obama, en torno a la reciente visita que realizó a la isla el Presidente norteamericano.

Respecto a la intervención del dignatario de EE.UU. en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Fidel expone que el mandatario pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?, remarcó el líder revolucionario.

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo, puntualiza Fidel en su artículo El hermano Obama, que publica hoy el diario Granma.

——————-

Llama Díaz-Canel a agilizar aplicación de resultados científicos-tecnológicos

La reanimación de los polos científico-productivos del país es una contribución al desarrollo socio-económico nacional, afirmó en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Señaló que el hecho de reactivar y potenciar su funcionamiento debe ser sobre los mismos principios de integración concebidos por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de los años 80, del pasado siglo, aunque adaptados al contexto actual.

En un encuentro con representantes de instituciones científicas de las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, Díaz-Canel destacó el poder de convocatoria de estas últimas, unidas en una entidad de colaboración que eleve sus aportes a la economía y la sociedad, y calificó de imprescindible el logro de una mayor integración y agilización en la introducción de los resultados científicos y tecnológicos, sobre todo los que resulten de la innovación con alto valor agregado.

————————–

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el séptimo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, médico especialista de MGI, de 36 años de edad, que arribó al país procedente de Brasil el día 22 de marzo, residente en calle B No. 304 entre Calixto García y Los Maceos, ciudad de Guantánamo.

Aunque no ha presentado sintomatología, por ser una embarazada de 28,2 semanas de gestación procedente de Brasil, se decide el ingreso inmediatamente después de su llegada para vigilancia en el Hospital Ángel Arturo Aballí de La Habana, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El día 26 de marzo se informa por el laboratorio del IPK, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika. Se mantiene asintomática.

————————–

Osleni Guerrero conquista el título en torneo Giraldilla

Osleni Guerrero conquistó su segundo título consecutivo en el Torneo internacional de bádminton Giraldilla de La Habana, que en su edición XVII concluyó este domingo en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Guerrero, primer preclasificado en la prueba individual masculina, venció en la gran final al austríaco Luka Wraber (4), con parciales de 21-16 y 21-17, resultado con el que sumó dos mil 500 puntos para el ranking mundial.

Todo me salió bien, pude mantener la consistencia necesaria en cada tramo del partido y eso me ayudó a alcanzar la victoria, declaró a la prensa Osleni, quien agradeció el apoyo que le brindó la afición y su familia. Ahora seguiré trabajando fuerte para próximos torneos y demostrar que el bádminton cubano puede mantenerse por el camino del éxito, subrayó el atleta habanero.

——————

Sistemas cubanos para una aviación civil segura y protegida

Especialistas de la Empresa de Seguridad y Protección de la Aviación Civil (ESPAC S.A.) de Cuba han desarrollado dos sistemas con lo cual se contribuye al desempeño exitoso de la gestión aeroportuaria.

Se trata del sistema GISP (Gestión de Información de Seguridad y Protección de la Aviación Civil) automatiza el flujo de información de los procesos de seguridad y protección de la aviación civil en todo el territorio nacional.

Esta aplicación automatiza, por completo, el procesamiento de incidencias de seguridad, operaciones de aeronaves, y control de fuerzas y medios en función de los servicios de seguridad y protección a la aviación civil, así como su compilación y presentación a cada nivel del flujo de información.

——————

Gimnasta Manrique Larduet otra vez en el podio de una lid de primer nivel

El cubano Manrique Larduet, subcampeón mundial en gimnasia artística, volvió a exhibir su gran calidad en un evento de primer nivel, al ganar plata en barras paralelas en la Copa Mundial de Doha, Catar, a pesar de competir lastimado en un pie.

Larduet, de 20 años, consiguió una de sus mejores calificaciones en uno de sus aparatos predilectos (15,775 puntos), y solo fue superado por el medallista de bronce en el Mundial de Glasgow-2015, Oleg Stepko, de Azerbaiyán (15,825). El bronce fue para el vietnamita Phuoc Hung Pham (15,350).

La gran celebración del mayor talento de la gimnasia cubana se debió, en gran medida, a que se vio obligado a competir en Doha con una ligera lesión en el pie derecho, que hizo peligrar su continuidad en la competencia.

—————————

Práctica y teoría en el Instituto Gervasio Cabrera del Cotorro

El funcionamiento de aulas anexas perfecciona el programa educacional en la enseñanza politécnica al vincular la teoría con la práctica de la mano de especialistas y profesionales en las diferentes ramas.

Ana María Esther Castell Sánchez, directora del instituto politécnico Gervasio Cabrera, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, explico que en la metalurgia, como especialidad única, aunque existen otras que tributan al centro como mecánico industrial, en el nivel de técnico medio y en la de obreros calificados figuran soldadores, albañilería, instaladores hidráulicos.

Comentó que el curso escolar ha sido arduo, de mucho trabajo; implementando la resolución ministerial 186, que tiene que ver con las adecuaciones, que en el instituto esta en las aulas anexas donde los estudiantes deben participar en estas aulas aprendiendo la vida practica de lo que ellos tienen que hacer cuando terminen en el centro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply