El virus del Zika hoy en Cuba y el mundo

Sábado, Marzo 12, 2016

Por la trascendental importancia del tema y la minuciosa actualización de los datos expuestos, Alas de Colibrí reproduce el amplio artículo recién publicado por el diario Granma, en torno al virus del Zika:

Apareció por primera vez en los bosques de Uganda en 1947, pero no fue sino décadas después que se presentó el primer caso en seres humanos. Hoy, tiene al mundo en vilo dado su vertiginoso avance por África, Asia y las Américas. El virus del Zika, transmitido por mosquitos del género Aedes (ae­gypti y albopictus) que causan otras en­fer­medades como el den­gue y la chikun­gun­ya, fue declarado una emergencia sanitaria global por la Organización Mundial de la Sa­lud (OMS) el 1ro. de febrero de este año.

América es el continente que más casos ha reportado, siendo Brasil y Colombia los más afectados. Se han notificado también casos de contagio de zika por transmisión sexual en Estados Unidos y Francia.

De momento, la comunidad científica in­ter­nacional no ha podido establecer la conexión entre el virus del Zika en la aparición de mi­crocefalias entre los bebés nacidos de ma­dres infectadas y del síndrome neurológico de Gui­llain-Barré, entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

La microcefalia es una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo. Cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro, los niños pueden tener problemas de desarrollo discapacitantes.

Por otro lado, el Síndrome de Guillain-Ba­rré es una afección rara en la que el sistema in­munitario del paciente ataca los nervios pe­ri­féricos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en a­dultos y en el sexo masculino.

CHILE Y CANADÁ: ¿INMUNES AL ZIKA?

A pesar de que la OMS advirtió que el virus del Zika se extendió por todo el continente americano, hay dos países de la región donde no se registran casos autóctonos: Chile y Canadá, pues allí no prolifera el Aedes aegypti.

El Aedes aegypti es oriundo de climas tro­picales y subtropicales, por lo que tiene reducidas opciones de sobrevivir en un país tan frío como Canadá. Chile, a su vez, se en­cuen­tra protegido por la región montañosa de Los Andes y por el desierto de Atacama, el más seco del mundo y que funciona como una barrera para el mosquito.

Sin embargo, ello no significa que Chile y Ca­nadá no estén exentos del virus, sino que no se espera que registren casos autóctonos del zika.

El virus se detectó por primera vez en las Amé­ricas en el año 2014, específicamente en la Isla de Pascuas en Chile.

Después, entre los meses de febrero y mayo del 2015 aparecieron casos en Bra­sil, principalmente en el estado de Pernam­buco.

Cuba, por su parte, ha registrado hasta el mo­mento cuatro casos importados, a pesar de tener condiciones climatológicas favorables al mos­­quito.

Los datos ofrecidos por las instituciones de salud del resto de los países y que acompañan este trabajo no distinguen entre casos importados y autóctonos; solo se refieren a cifras globales.

OTROS TERRITORIOS DONDE SE REGISTRARON CASOS

Europa
Se encuentra otro tipo de Aedes: el albopictus (mos­quito tigre), capaz también de transmitir enfermedades, tal es el caso del brote de chi­kun­gunya de Italia del 2007. El mosquito tigre puede transmitir dengue.

República Checa: 2
España: 32
Francia: 1
Alemania: 26
Italia: 5
Rusia: 1
Dinamarca: 1
Finlandia: 2
Noruega: 3

Asia-Pacífico
En las Islas del Pacífico se documentó el primer brote del virus del Zika en el 2007.
Taiwán: 1
Australia: 2
China: 8
Japón: 1

África
El virus del Zika apareció por primera vez en Uganda en 1947, pero no fue sino décadas después que se presentó el primer caso en seres humanos.

Cabo Verde: 7 164
Sudáfrica: 1

EL AEDES AEGYPTI TRANSMITE OTRAS ENFERMEDADES

— Dengue: Anualmente, a nivel mundial, se producen 390 millones de infecciones por dengue. Antes del año 1970, solamente nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave; sin embargo hoy es endémico en países de África, América, el Mediterráneo Orien­tal, Asia Sudoriental y el Pacífico Occi­dental. Ca­da año, unas 500 000 per­sonas que pa­decen dengue grave —ni­ños en una gran proporción— necesitan hospitalización. Aproximadamente un 2,5 % fallece.

— Chikungunya: Se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y América. Hasta abril del 2015 se habían registrado 1 379 788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y Estados Unidos. En el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Ministerios de Salud de los países más afectados, BBC Mundo, Centro europeo de diagnóstico de enfermedades

 

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Category: Salud

Leave a Reply