Noticias de Cuba, 7 de marzo de 2016

Domingo, Marzo 6, 2016

El próximo concierto Fidel es Cuba, que el día 13 de cada mes ofrece la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, tendrá por sede el domingo de la semana próxima al Cristo de La Habana, como parte de los homenajes por el aniversario 90 del líder revolucionario Fidel Castro.

A las 15:00 (hora local) tendrá lugar el encuentro, auspiciado por el Complejo Militar Morro Cabaña, donde jóvenes integrantes de la agrupación que dirige el maestro Hugo Oslé, y artistas de renombre, asumirán el espectáculo, en el cual 90 palomas blancas volarán, al tiempo que se escucharán obras emblemáticas del repertorio patriótico y latinoamericano.

Entre esas melodías figuran La rosa blanca, Las claves martianas, La bayamesa, El mambí, El canto rebelde, La victoria, Plegaria a un labrador y El canto de labranza, con la actuación especial de la actriz Corina Mestre.

Oslé adelantó a la ACN que en el concierto se estrenará una versión de la obra Somos el mundo, que interpretarán reconocidas figuras de la cultura nacional, sumadas a la exitosa jornada Fidel es Cuba.

—————–

Presidente Raúl Castro llama a disciplina y constancia en higienización

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, presidió la reunión de análisis de las medidas que se toman en todo el país para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes.

En la reunión en la sede del Ministerio de Salud Pública, Raúl llamó a incrementar la disciplina, a actuar enérgicamente dentro del marco de la ley contra quienes incumplen lo establecido y a ser constantes en la higienización de nuestras ciudades.

Se supo que la situación epidemiológica en la región de las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del Zika en 31 países.

Se reiteró que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos.

——————-

Consejo de Iglesias de Cuba pide a Obama cese del bloqueo

En una declaración publicada en la prensa nacional, el Consejo de Iglesias de Cuba saluda y celebra la visita del presidente de EE.UU. a la Isla, los días 21 y 22 de este mes, al tiempo que solicita la eliminación del bloqueo estadounidense, de más de medio siglo, contra el país caribeño.

Creemos que la visita de Obama puede ser provechosa para ambos países, la región y el mundo, especialmente en el complejo contexto internacional de hoy, indica el documento, en el que se destaca el aprecio porque la visita se realice desde posiciones de respeto mutuo y de reconocimiento a la soberanía de los pueblos, de las culturas y especificidades de cada nación.

Obama visitará una isla de paz y diversidad; en la que ha confluido culturas europeas, africanas y asiáticas para conformar nuestra cubanía; donde no solo varias decenas de denominaciones y varias de las ramas del cristianismo conviven en paz, sino también cohabitan ocho religiones en armonía, unidos todos en la búsqueda de una sociedad cada día mejor, donde puedan hacerse realidad los valores y la ética de la vida y el evangelio, subraya la declaración.

El texto expone que el dignatario visitará la tierra de José Martí, latinoamericano y universal, quien tenía una profunda sensibilidad ética y política del destino histórico de Cuba y un amante profundo de los valores positivos de la patria de Abraham Lincoln y de George Washington. Llegará también a la isla del diálogo de paz para Colombia, del histórico encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y de toda Rusia, puntualiza el documento.

——————-

Rechaza Cuba ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó el ataque contra la Constitución y la democracia en Brasil, que ha convertido al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder histórico del Partido de los Trabajadores, así como también al Gobierno que encabeza la presidenta Dilma Rousseff, en blancos de acciones judiciales y parlamentarias, injustificables y desproporcionadas.

En una declaración, la Cancillería cubana precisa que la indignante manipulación de la lucha contra la corrupción, tiene el propósito de desacreditar y criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América, descalificar a una de las organizaciones políticas más combativas de la región, derrocar al Gobierno legítimo de la presidenta Dilma Rousseff y liquidar al proceso progresista regional.

La conducción coercitiva de Lula y el intento de golpe parlamentario contra Dilma han levantado una ola de repudio en su país, desde el Gobierno y sus aliados, hasta organizaciones populares, sindicatos y movimientos sociales, que han salido a las calles de decenas de ciudades en todo Brasil. A la vez, se multiplican las expresiones de rechazo en numerosos países latinoamericanos y caribeños, indica el texto.

La declaración subraya que, con estos métodos sucios, sectores de los aparatos policiales, legislativos y judiciales de algunos Estados de nuestra región, en estrecha alianza con grupos transnacionales de la comunicación, las oligarquías y el imperialismo, pretenden imponer por la fuerza a los pueblos lo que no han sido capaces de ganar en las urnas.

——————-

Llama Cuba fortalecer la Federación Sindical Mundial

Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), afirmó en Hanoi que el fortalecimiento del liderazgo y capacidad de convocatoria de la Federación Sindical Mundial (FSM) es una necesidad impostergable, ante la ofensiva de las políticas neoliberales.

Al intervenir en la sesión final de una reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial, el máximo dirigente obrero de la Isla citó estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, según las cuales los desempleados en el orbe totalizaban 200 millones el año pasado, 30 millones más que en 2008, a lo que se sumó el aumento del trabajo informal, subempleo y su precarización, con alta incidencia en jóvenes y mujeres.

A ello se añaden, dijo, los sistemáticos hechos de violencia contra líderes sindicales, los obstáculos al ejercicio de las libertades y el derecho a la negociación colectiva en términos de fijación de salarios mínimos, la reglamentación del tiempo de trabajo, las normas de protección a la maternidad, la seguridad y salud en el trabajo.

——————-

Académicos premian colección documental Vida y obra del Che

La colección documental Vida y obra de Ernesto Che Guevara constituyó una de las proposiciones ganadoras de los Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica en 2015, aprobadas en el Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba.

El Registro Internacional de Memoria del Mundo, de la UNESCO, inscribió en 2013 esa compilación, que contiene desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de campaña en Bolivia, del Guerrillero Heroico (1928-1967).

Académicos cubanos manifestaron unánimemente su decisión de premiarla, por abarcar la obra revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal de Ernesto Che Guevara, así como también la correspondencia con su familia y otras personas.

——————-

Despedida plateada de Cuba en Abierto de judo de Lima

Cuba cerró con una medalla de plata la jornada final del Abierto de judo de Lima, Perú, con papel protagónico para Onix Cortés, quien concluyó con tres victorias y una derrota, esta última en la final ante la colombiana Yuri Albear.

Cortés venció a la peruana Karla Delgado, la belga Roxane Taeymans y Moira De Villiers, de Nueva Zelanda, en todos los casos por Ippon y en ese orden, pero en la pelea por el título cayó por esa misma vía frente a Albear, campeona mundial de 2013 y 2014.

En la primera jornada del sábado, Cuba logró una medalla de oro y otra de bronce de Maricet Espinosa (70) y Magdiel Estrada (73), resultados con los cuales la Isla terminó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, con una presea de cada color, superada por Rusia (3-3-2), Brasil (2-2-3) y España (2-1-3), en una cita que contó con la participación de 249 judocas de 49 naciones.

——————-

Fomentan proyectos de ingeniería genética y biotecnología

Más de 50 proyectos de investigación y desarrollo promueve el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, institución fundada en 1986.

Esos estudios abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico, péptidos sintéticos, anticuerpos monoclonales, sistemas de diagnósticos, así como también de la biotecnología de plantas y la acuicultura.

Especialistas del CIGB explicaron que sus aplicaciones impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente. Uno de sus resultados es haber favorecido a cerca de 50 mil pacientes cubanos con el tratamiento del Heberprot-P, el cual facilita la cicatrización de las úlceras complejas del pie diabético y reduce el riesgo de amputación en el 78 por ciento de los casos.

Entre los renglones novedosos están también el HeberNasvac, para el tratamiento de la hepatitis B crónica, y la Proctokinasa, con efectividad comprobada para combatir las hemorroides agudas.  En el sector agropecuario, el CIGB logró acuerdos de comercialización de la vacuna Gavac, para el control de las garrapatas en el ganado vacuno, y una nueva vacuna contra la peste porcina clásica.

——————-

Havana Club fortalece su presencia en el mercado mundial

Havana Club, el más famoso de los rones cubanos, fortalece su presencia en el mercado internacional, con la incorporación de nuevos productos, como Tributo -2016, y la apertura de casas destinadas a su comercialización en varios países.

Mirelys Acosta, jefa del Departamento de Marketing y Ventas de la empresa Havana Club International, indicó que se lleva a cabo una fuerte campaña publicitaria en naciones asiáticas -como China-, que pueden representar aumentos significativos en el volumen de las exportaciones.

Havana Club se comercializa hoy en 148 países y constituye una de las fuentes cubanas para la captación de divisas.

La entidad cuenta con todos los recursos y las materias primas fundamentales, para garantizar los más exigentes gustos de los clientes, aseguró Asbel Morales, avezado Maestro Ronero, uno de los creadores del Tributo -2016, ya disponible en las Casas del Habano en Cuba y que próximamente lo estará en el mercado internacional.

——————-

Cuba y Siria consolidan cooperación médica

Nizar Yazayi, ministro de Salud de Siria, sostuvo en Damasco un encuentro con Rogerio Santana, embajador de Cuba en ese país, para valorar la cooperación médica y científico técnica entre las dos naciones.

Yazayi destacó la importancia de fijar un mecanismo adecuado para la importación de medicamentos especiales y vacunas de la Isla, en aras de satisfacer las necesidades farmacológicas de Siria, sobre la base del convenio firmado por ambas partes.

También subrayó la importancia de profundizar la cooperación conjunta, para beneficiarse de los centros científicos existentes en Cuba, y trasladar su experiencia de avanzada a ese Estado árabe, que sufre injustas sanciones económicas.

——————-

Cuba oferta cerca de 80 mil plazas para estudios superiores

A más de 77 mil asciende el plan de plazas aprobado para ingresar a las universidades en el próximo período lectivo, en los cursos regular diurno y por encuentro, señala una información del Ministerio de Educación Superior.

Agrega la nota que en estos momentos se publica el plan de ingreso en las provincias y, posteriormente, se procederá al llenado de la planilla de solicitud de las 10 opciones de carrera, para examinar en la fecha y lugar que se determine.

Las 10 opciones deben ser las de mayor interés de los aspirantes, y en su selección deberá tenerse en cuenta cuál es el promedio de calificaciones alcanzado en la enseñanza media superior, y con qué notas se puede obtener la carrera que más le atrae. El otorgamiento se realiza mediante un sistema automatizado que ordena, según las calificaciones.

——————-

Cubanos de lucha grecorromana logran tres cupos olímpicos

Los luchadores cubanos del estilo grecorromano lograron tres cupos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la fecha conclusiva del torneo clasificatorio continental en la ciudad estadounidense de Frisco.

Entre los grequistas de Cuba que obtuvieron el boleto se encuentran Yasmany Lugo, en los 98 kilogramos, campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio último; además de Miguel Martínez (66) y Yurisandy Hernández (75).

Los tres gladiadores que consiguieron su plaza en Frisco, se unieron a Ismael Borrero, de los 59 kilos, y al doble campeón olímpico Mijaín López (130), ya asegurados a la lid bajo los cinco aros en la modalidad clásica.

Ambos garantizaron el boleto en el Campeonato Mundial de Las Vegas, EE.UU., en septiembre del pasado año, justa en la que Borrero se consagró con el metal dorado y Mijaín alcanzó la presea de plata.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply