Noticias de Cuba, primero de marzo de 2016

Lunes, Febrero 29, 2016

Envió Raúl Castro mensaje de felicitación al Presidente saharaui

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en ocasión del aniversario 40 de la proclamación de ese Estado, destacó la Cancillería de la Isla.

Una nota divulgada por el sitio digital Cubaminrex, fechada en esa nación, señaló que la misiva ratifica la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos fraternales de solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos y Gobiernos.

Con motivo de la importante conmemoración, el embajador cubano, Raúl Barzaga, entregó también una felicitación al ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, en nombre de Bruno Rodríguez, canciller de la Isla, agregó el texto.
——————–

Denuncia dirigente cubana políticas neoliberales

Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, criticó en Lisboa, Portugal, las políticas neoliberales que conducen al desempleo a millones de asalariados y demandó un nuevo orden económico mundial.

Al intervenir en la Conferencia Sindical Internacional, dedicada a la paz, la solidaridad y los derechos de los trabajadores, López subrayó la necesidad de eliminar los enormes arsenales nucleares que contribuyen a la proliferación de conflictos.

Parafraseando al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la sindicalista denunció que en la pobreza, el subdesarrollo y en la desigual distribución de la riqueza y los conocimientos, están las principales causas de los conflictos imperantes en el planeta.
——————–

Arribó a México cuarto vuelo de migrantes cubanos desde Panamá

El Instituto Nacional de Migración de México recibió en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cuarto vuelo proveniente de Panamá con migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las 145 personas recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días antes de salir del territorio mexicano.

Como otros grupos llegados de Costa Rica y Panamá, los cubanos pretenden acogerse a beneficios que por razones políticas les otorgan políticas migratorias de Estados Unidos que, a la vez, discriminan a ciudadanos de otros países.

México recibe a los cubanos varados en Centroamérica de manera excepcional, por acuerdo alcanzado con los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá
——————–

Clasifica Pinar del Río a postemporada del béisbol cubano

El equipo de Pinar del Río se convirtió en el tercer clasificado para la etapa semifinal del béisbol cubano, a pesar de caer 10-9 ante Industriales, elenco que a su vez se colocó a un triunfo de acceder a esa instancia.

Rudy Reyes guió la ofensiva industrialista, al pegar de 5-5, con un jonrón y cuatro remolques en el desafío, secundado por par de empujadas del camarero Juan Carlos Torriente, mientras Yanier Valdés se adjudicó el éxito desde el montículo, apoyado por el salvamento 14 de Héctor Ponce.

Tras estos resultados, Matanzas lidera el clásico beisbolero doméstico con 52 victorias y 29 derrotas, seguido por Ciego de Ávila (52-31) y Pinar del Río (50-31), todos con el boleto asegurado rumbo a la postemporada. Industriales (49-35) ocupa el cuarto puesto del escalafón, el último con derecho a intervenir en las semifinales, con tres juegos de ventaja sobre Holguín (46-38), cuando a cada uno de estos elencos les restan por efectuar tres desafíos.
——————–

Comienza hoy en La Habana foro urbano nacional

Profesionales cubanos expondrán experiencias actuales de la Red Cubana de Vivienda Saludable, en el primer día de sesiones del III Foro Urbano Nacional, que comienza hoy en el Hotel Comodoro, de La Habana.

Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ofrecerá detalles sobre esa red, fundadora de la Interamericana en 1995 y en la actualidad su Secretaría Ejecutiva.

La Red de Vivienda Saludable en el país respalda la reanimación de las políticas constructivas y desde una óptica técnica contribuye a alcanzar calidad de vida en la salud del cubano en su ambiente edificado, así como también fomentar la cooperación internacional.
——————–

Anuncian candidatos al Premio Nacional de Cine

En el contexto del aniversario 57 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se conocerá el artista galardonado de entre los 22 candidatos al Premio Nacional de Cine.

Los realizadores Rogelio París, Daniel Diez, Enrique Colina, Ernesto Daranas y Gerardo Chijona son algunos de los candidatos al lauro. También figuran los fotógrafos Raúl Rodríguez, Iván Nápoles y Livio Delgado; además de seis actores y actrices, como Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Jorge Perugorría y Mario Balmaseda.

En 2009 el Premio Nacional de Cine se le entregó al compositor Leo Brouwer, autor de la música de varias películas e integrante del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y en esta ocasión, los nominados por esta especialidad son Sergio Vitier, Edesio Alejandro y José María Vitier.
——————–

Dispuesta Trinidad y Tobago a expandir negocios en Cuba

Trinidad y Tobago se propone ampliar y diversificar los negocios en Cuba, luego de considerar exitosos los recientes contactos de empresarios cubanos con los de esas islas caribeñas.

Dennis Moses, ministro de Relaciones Exteriores, exhortó a las compañías del país a aprovechar las oportunidades existentes e insertar sus productos y servicios en el mercado cubano, indicó una nota de la embajada de La Habana en Puerto España.

También mostró satisfacción por los resultados positivos de una misión comercial que en noviembre viajó a Cuba en el contexto de la Feria Internacional de La Habana y alabó el posicionamiento exitoso de firmas trinitarias como Sacha Cosmetics y Angostura Holdings Limited.
——————–

Leinier va sexto en modalidad Blitz de los IMSA Elite Mind Games

Cuando solo quedan 10 de las 30 rondas programadas el cubano Leinier Domínguez aparece sexto en la modalidad Blitz del torneo ajedrecístico de los IMSA Elite Mind Games, en Huai’an, China.

Leinier ganó cuatro veces este lunes, encajó tres derrotas y pactó un trío de igualdades para llegar a 10,5 puntos, después de la segunda jornada de un segmento en que las partidas son a tres minutos.

El cubano incluyó entre sus víctimas a los chinos Chao B Li y Yue Wang, al armenio Sergey Movesian y al ucraniano Vassily Ivanchuk, según lo mostrado en el sitio web de los organizadores.
——————–

Leslie mantiene vivas aspiraciones de clasificación olímpica

La cubana Leslie Amat mantuvo vivas sus aspiraciones de clasificar a los juegos de Río de Janeiro, Brasil, de agosto próximo, al obtener el metal plateado en la Copa Panamericana de Triatlón de Playa Hermosa, Costa Rica.

Amat, quien cronometró un tiempo final de 2:23.14 horas, acumuló con este segundo escaño valiosos puntos del ranking continental, que le asegura su continuidad en la pugna por alcanzar el boleto a la cita estival carioca, refleja la página web de la Federación Internacional.

De esta manera, la joven promesa de la Mayor de las Antillas se resarció de la discreta actuación rendida en la recién efectuada segunda edición del Triatlón Internacional de La Habana, donde ocupó el onceno puesto, debido en gran medida a problemas técnicos con su bicicleta en la segunda fase de la competencia.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply