Noticias de Cuba, 29 de febrero de 2016

Domingo, Febrero 28, 2016

Nuevas regulaciones cubanas para el Control Sanitario Internacional

Nuevas regulaciones cubanas para el Control Sanitario InternacionalA partir del primero de marzo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba pondrá en vigor nuevas regulaciones para reforzar la vigilancia epidemiológica y la actividad de Control Sanitario Internacional, con el objetivo de proteger la salud de la población.

El MINSAP consideró un grupo de medidas, teniendo en cuenta la preocupante situación generada por el incremento en la región de las Américas de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, como el dengue, el chikungunya y el zika, así como también por un brote de fiebre amarilla en la República de Angola.

Entre estas se fortalecerá el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada al territorio nacional, anunció el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología, del MINSAP.

Precisa el documento de ese organismo que se garantizará a todos los extranjeros que vengan a estudiar a Cuba, tengan su certificado de salud, obtenido en un periodo no mayor de tres meses antes de viajar, legalizado en la embajada de Cuba en el país de origen o residencia.

——————-

El bloqueo de EE.UU. afecta desarrollo de la industria alimentaria cubana

La compra de equipos, piezas de repuesto y medios necesarios para mantener y desarrollar la industria alimentaria cubana, se ve afectada por las leyes que rigen el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, desde hace más de medio siglo.

Yolanda Cáceres, presidenta de la Corporación Alimentaria S.A. (Coralsa), explicó que por esa causa la nación caribeña se ve obligada a destinar grandes cantidades de dinero a la adquisición, en Europa y Asia, de esos componentes esenciales del proceso productivo, con lo cual se encarecen los costos.

Recordó que la aplicación de la injusta medida perjudica a la economía nacional, también al no poder realizar las transacciones comerciales en dólares, mientras que la llegada oportuna de insumos para la producción transcurre con muchas dificultades, debido a que las navieras internacionales pueden ser multadas y prohibida su entrada en puertos norteamericanos si tocan radas cubanas.

——————-

Regirá el horario de verano, desde el próximo 13 de marzo

El cambio al horario de verano es una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de energía, destaca una información del Ministerio de Energía y Minas, publicada en la prensa cubana.

Este año corresponde hacerlo el domingo 13 de marzo, fecha en la que se pondrá en vigor el horario de verano, por lo cual a las 12 de la noche (hora local) del sábado 12 de marzo, deberán adelantarse una hora las manecillas de los relojes.

De esa forma, se pone fin al actual horario normal, vigente desde el primero de noviembre de 2015.

—————–

Tiempo de definición en campeonato cubano de béisbol

El campeonato cubano de béisbol celebra desde este lunes las últimas subseries del calendario regular, con dos equipos asegurados a la postemporada y otros tres elencos con opciones de avanzar.

Cuando restan apenas tres partidos a la temporada, sin contar los desafíos pendientes, solo las escuadras de Matanzas y Ciego de Ávila garantizaron su presencia en la instancia decisiva del clásico beisbolero doméstico, mientras Pinar del Río, Industriales y Holguín pugnan por los restantes cupos.

Industriales recibirá desde hoy a Pinar del Río y Ciego de Ávila será anfitrión de Holguín en dos atractivas subseries de importancia vital para definir los destinos de la clasificación, mientras Matanzas enfrentará a Isla de la Juventud y Granma rivalizará con Las Tunas.

—————-

Instructores de Arte, salvaguardas del patrimonio cubano

Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó en La Habana que las Brigadas de Instructores de Arte José Martí son salvaguardas del patrimonio nacional, y que su trabajo es un antídoto contra la banalidad.

En la clausura del IX Consejo Nacional Ampliado de ese movimiento cultural, Prieto convidó a sus miembros a laborar con mayor creatividad, a organizar actividades en las que participe la comunidad, y en esos espacios trasmitirle buenos saberes.

Al referirse al rol de los instructores, Julián González, ministro de Cultura, expresó que ellos deben imbricar en sus proyectos a los líderes de opinión de los barrios.

—————-

Se inicia hoy Festival Internacional del Habano

Más de mil 500 delegados de unos 50 países estarán presentes en el XVIII Festival Internacional del Habano, que comienza hoy en la capital cubana.

Los asistentes podrán degustar las nuevas vitolas que lanzará al mercado y acceder a producciones elaboradas por avezados especialistas del sector.

Hasta el próximo viernes, las instalaciones del Palacio de Convenciones de La Habana acogerán a hombres de negocios y empresarios, que prefieren ese producto cubano salido de las vegas de Vueltabajo.

—————–

Presente Cuba en Feria turística de Lisboa

Cuba estará representada en la XXVIII Feria Internacional de Turismo BTL 2016, que tendrá lugar del 2 al 6 de marzo en Lisboa, Portugal.

El ministerio cubano de Turismo informó que el mercado portugués sigue manteniendo una gran importancia para el desarrollo de ese sector, pues en 2015 registró un crecimiento de un 30 por ciento en la emisión de turistas hacia nuestro país, en relación con el año precedente.

Las aspiraciones son las de lograr un mayor posicionamiento del destino Cuba en Portugal y diversificar productos y modalidades como buceo, náutica, naturaleza, circuitos, ciudades patrimoniales, eventos e incentivos, turismo cultural y de salud.

—————–

Cubano implanta récord mundial en dominio del balón en el agua

Jhoen Lefont, expolista y practicante de deportes especiales, consiguió el récord mundial de más toques consecutivos con la cabeza a un balón de fútbol en el agua en la piscina del capitalino hotel Meliá Cohiba, ante la presencia de jueces acreditados por la Federación Internacional de Natación y otros especialistas.

Lefont agradeció el apoyo de su familia, amigos y entrenadores, quienes lo ayudaron en el reto de cumplir con su intensa preparación, y dedicó el récord a su entrenador, Jorge del Valle.

Tras más de media hora de lograda la marca, los jueces del evento confirmaron oficialmente la cifra de 1 513 toques, luego de revisar los videos de las dos cámaras, una ubicada al nivel del agua de la piscina y la otra submarina.

—————

El arte cubano irrumpe en Bélgica

El arte cubano irrumpe en Bélgica con una exposición en la que 16 féminas de la Isla unen su talento para homenajear el Día Internacional de la Mujer 2016.

La muestra reúne a artistas que, como señalara la especialista Sachie Hernández, desde el compromiso estético y ético con su vocación han ido empujando los márgenes, junto a otros muchos actores, para que la mujer en Cuba sea hoy más libre y realizada.

La exhibición “Señales de Cuba: Propuestas femeninas” podrá ser apreciada en el Parlamento Europeo del 1 al 3 de marzo; en la sede de la Unesco en París, del 15 al 18, y en el Salón Atmósfera Cohiba de la ciudad belga de Amberes, del 20 al 24 de marzo.

—————–

Ratifican lazos de amistad Cuba-Sudáfrica

Los tradicionales lazos de amistad que unen a Sudáfrica y Cuba se reiteraron en un encuentro con Knocks Seabi, secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia de Limpopo.

Seabi, recibió a Tania Pérez, segunda jefa de la misión de Cuba en el país, en la sede del ANC en Polokwane, capital del norteño territorio.

Pérez trasladó una actualización sobre los principales retos que enfrenta la isla caribeña, habló sobre los preparativos del próximo VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Además, recordó que este año se celebra el vigésimo aniversario de la llegada del primer grupo de médicos cubanos a Sudáfrica.

——————

Raqueta enfocada hacia el Cristo Redentor

Lisi Castillo, principal figura cubana del tenis de mesa, rama femenina, ubica su mirada en el Preolímpico de Santiago de Chile, que se efectuará del primero al tres de abril próximo.

Castillo comentó que su base de entrenamiento en tierras peruanas, desde octubre del año pasado hasta el 23 de enero, fue muy provechosa, ya que la asimiló muy bien anímicamente y le ofreció la posibilidad de jugar varios torneos, además de prepararse con varones.

En la primera edición del Open Internacional de Tenis de Mesa de Yucatán, la atleta no pudo proclamarse campeona, pero el pasado 11 de febrero cerró sus puertas la segunda versión de esa justa y la cubana emergió risueña en lo más encumbrado del podio.

——————

Teatro Mariinsky de San Petersburgo actuará en La Habana

El Teatro Mariinsky de San Petersburgo ofrecerá por primera vez una función única en Cuba, como parte de su gira por Latinoamérica, anunciaron los organizadores del espectáculo en el Teatro Nacional, en La Habana.

La Sala Avellaneda de ese centro acogerá el próximo domingo 6 de marzo al célebre ensamble ruso, considerado entre los veinte mejores del mundo.

El Teatro Mariinsky está dirigido por Valery Gergiev, quien ha contribuido a expandir el repertorio de ópera y ballet, el cual incluye piezas de Mozart, Verdi, Puccini, Mussorgsky y Tchaikovsky, además de los clásicos europeos del siglo XX, como las óperas de Richard Strauss, Dmitri Shostakóvich y Sergei Prokofiev.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply