NOTICIAS DE CUBA, 25 DE FEBRERO DE 2016

Miércoles, Febrero 24, 2016

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a José Martí

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a José MartíOfrendas florales del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fueron depositadas en el mausoleo de José Martí, en Santiago de Cuba, a 121 años del reinicio de las luchas por la independencia patria.

Entre las ofrendas también se encontraban las enviadas por los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba.

Trabajadores, pioneros, estudiantes y combatientes de la Revolución se congregaron en el cementerio Santa Ifigenia, para presenciar la ceremonia militar de Guardia de Honor, que rindió homenaje al organizador en 1895 de la llamada Guerra Necesaria, contra el colonialismo español.
—————————-

Devuelve Operación Milagro la visión a miles de salvadoreños

A poco más de ocho meses de funcionamiento y concebido en la iniciativa solidaria Operación Milagro, el Centro Oftalmológico Nacional de El Salvador realizó la operación cuatro mil, cifra planificada como meta anual.

La paciente Gloria Consuelo Valencia fue intervenida quirúrgicamente de pterigium, procedimiento totalmente gratuito desde la consulta para el diagnóstico, hasta la atención postoperatoria.

“Me siento muy feliz y agradecida por esta oportunidad”, expresó la salvadoreña, antes de entrar al salón donde fue atendida por especialistas cubanos. Aseguró que una operación de ese tipo no hubiera podido costearla por el alto precio en instituciones privadas, inaccesible para muchas personas con trabajos humildes.
—————-

Cuba en la ruta del desarrollo industrial sostenible

Con el objetivo de promover la participación de capital extranjero para incrementar las producciones, se realizará la Convención y Exposición Internacional Cubaindustria, del 20 al 24 de junio, en La Habana.

Adriana Barceló, directora de Gestión Industrial del Ministerio de Industrias, dijo a la prensa que en esta segunda edición estarán representadas las ramas siderúrgica, mecánica y electrónica.

Sostuvo que Cubaindustria expondrá una amplia vitrina de proyectos de la isla y agregó que entre los temas a debatir destaca el referido a las tecnologías para el desarrollo de la industria productora de bases y embalajes.
——————–

Cuba y Unión Europea continúan diálogos

Cuba y la Unión Europea celebrarán en La Habana el 3 y 4 de marzo próximo la séptima ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, informa este miércoles una nota de prensa de la representación diplomática de ese bloque comunitario en la isla.

Agrega que durante el encuentro serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, entre otros.

La delegación del bloque comunitario estará encabezada por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que la delegación cubana estará liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Tras iniciarse en abril de 2014 el proceso de negociación, se han celebrado hasta la fecha seis rondas de intercambio, alternando a La Habana y Bruselas como escenarios de las reuniones.
———————

Incorporados invidentes cubanos al aprendizaje de la informática

Un total de 19 laboratorios especializados en informática funcionan en Cuba para personas con discapacidades visuales.

Mediante el sistema Jaws, que verbaliza la pantalla, las operaciones en el teclado que funciona mediante combinaciones de comandos, sin necesidad de usar el mouse, contribuyen a facilitar el acercamiento de los invidentes a la computación.

La licenciada Yessenia Smith, especialista en esa actividad, dijo que del 11 al 16 de marzo, se efectuará en el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego, en La Habana, un seminario regional-occidental sobre el tema, con vista a perfeccionar el trabajo de los profesores. En el evento, podrán participar los Joven Club de Computación y otros, en disposición de enseñar la asignatura a los carentes del sentido de la vista.
————-

Cuba y Noruega reafirman compromiso por la paz en Colombia

Cuba y Noruega, como garantes de paz para Colombia, saludaron el compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado por superar los obstáculos recientes, en aras de alcanzar una tranquilidad definitiva en la nación suramericana.

En una rueda de prensa desde La Habana, en Cuba, los garantes reafirmaron su compromiso para seguir en la desescalada del conflicto armado colombiano que lleva más de un siglo.

Como resultado de consultas realizadas en los últimos días con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Noruega se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones en la mesa de La Habana, dijo el vocero de Cuba Rodolfo Benítez, al leer el comunicado.

Agregaron que se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes, con respecto a las medidas de desescalamiento y el fomento de la confianza.
——————–

Nuevo embajador de Ecuador profundizará lazos con Cuba

El recién designado embajador de Ecuador en Cuba, Fabián Solano, manifestó su intención de profundizar los vínculos con la Isla, especialmente en lo relacionado con la educación, la cultura y el tema agrario.

En declaraciones a la agencia local de noticias Andes, el asambleista, quien pronto viajará a La Habana para asumir el cargo diplomático, prometió hacer un trabajo importante en lo relacionado con la educación, al recordar que en el país caribeño existe un alto número de becarios ecuatorianos.

Solano agradeció, mediante su cuenta en la red social Twitter, al presidente Rafael Correa por la confianza demostrada en su designación como representante diplomático del Ecuador ante Cuba.
——————-

La percusión reinará en La Habana

Convocado por el Centro Nacional de Música Popular, del primero al 6 de marzo se desarrollará en La Habana el Concurso y Festival Internacional Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, en el aniversario 25 de la muerte del extraordinario percusionista.

Heredero de su magisterio en el drums, Giraldo Piloto lleva adelante desde hace 15 años una fiesta que -como él asegura- muestra a la juventud la tradición y fuerza de la música cubana, también con mucho camino por delante.

El teatro Mella, la Casa de la Música Habana, el Salón Rosado de la Tropical y la Sala Avenida serán sedes de un evento que tendrá espectáculos, clases magistrales y un concurso de percusión en cinco instrumentos.
—————–

Yusmary Mengana a Copas del Mundo

La kayacista Yusmary Mengana cubrirá un buen fogueo internacional previo a su concurso en los Juegos Olímpicos, convocados para agosto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El comisionado nacional Alejandro Hamze explicó que Mengana intervendrá en las Copas del Mundo de Duisburg, Alemania, del 20 al 22 de mayo, y en la de Racice, República Checa, del 27 al 29 de junio.

Serán dos importantes eventos, con muy alto nivel competitivo, pues asistirán las principales figuras del momento, las mismas que posteriormente estarán en Río de Janeiro, enfatizó.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply