Noticias de Cuba, 23 de febrero de 2016

Lunes, Febrero 22, 2016

Listos los CDR ante llamado de enfrentar situación epidemiológica

Listos los CDR ante llamado de enfrentar situación epidemiológicaLos Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realizarán del 26 de febrero al primero de marzo audiencias sanitarias, y otras acciones preventivas, en respuesta al llamamiento del Presidente cubano Raúl Castro, en aras de enfrentar la situación epidemiológica actual.

Este martes comienza la distribución por todas las provincias y municipios de un documento que contiene las medidas a adoptar por las familias cubanas, para combatir al mosquito Aedes aegypti y evitar epidemias, explicó Teresa Ramírez, funcionaria de la Dirección Nacional de los CDR que atiende Salud Pública.

En los encuentros de barrios de los municipios con altos niveles de infestación del mosquito debe participar un especialista o funcionario de salud, a partir de los niveles de complejidad de esos territorios, advirtió.
——————-

Banco chino concede nuevo crédito a Cuba

El Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) otorgó nuevos financiamientos a Cuba para la compra de maquinarias agrícolas y de coches ferroviarios, que contribuirán al desarrollo económico de la Isla.

Los créditos permitirán la adquisición de tractores de mediana y alta potencias, de la marca YTO, con destino al programa arrocero en Cuba; y de 240 coches de ferrocarril que serán empleados en el transporte de pasajeros.

Mediante Exim Bank, el país caribeño logró el acceso a otros apoyos financieros que aseguran la ejecución de contratos para adquirir diversos bienes producidos en China.

El convenio constituye el cuarto tramo de financiamiento que concede el Exim Bank para el fomento de la agro-industria arrocera y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos.
——————-

Compañía Lizt Alfonso abrirá sus alas ante público habanero

Después de convertirse en el primer grupo cubano en participar en la ceremonia de premiaciones de los Latin Grammy, Lizt Alfonso Dance Cuba regresará con Alas a los escenarios habaneros.

Las actuaciones previstas para los días 26, 27 y 28 de febrero, y 4, 5 y 6 de marzo, acontecerán en la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Durante las funciones, noveles intérpretes harán su debut mediante la pieza Alas, ganadora en 2006 del Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
——————-

Yarisley Silva descarta su asistencia a Mundial de Portland

La cubana Yarisley Silva, monarca mundial y subtitular olímpica, descartó su asistencia al Campeonato universal bajo techo de Portland, Estados Unidos, del 17 al 20 de marzo, reveló el entrenador de la pertiguista.

Alexadre Navas, preparador de la antillana y jefe del área de saltos del equipo nacional, anunció al sitio web Deporcuba que Silva y él no asumirán ningún compromiso competitivo en el resto de la temporada invernal, debido al grave accidente sufrido por el novio de la doble titular panamericana, Sergio Mestre.

La campeona del orbe en Beijing-2015 y plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, se preparaba en Europa para el Mundial de Portland, pero al conocer el lamentable suceso interrumpió su gira y regresó a La Habana para estar cerca de Mestre, oro del salto alto en la cita centroamericana y del Caribe de Veracruz-2014.
——————-

Empresarios australianos visualizan oportunidades en Cuba

Una delegación de empresarios de Australia llegará hoy a La Habana, interesados en explorar las potencialidades de Cuba en sectores clave de la economía nacional.

La representación, encabezada por Andrew Robb, enviado especial del Gobierno australiano y exministro de Comercio, está integrada, además, por empresarios de los sectores de la Minería, Energía, Infraestructuras, Agricultura, Turismo, Servicios Médicos y Biotecnología.

La visita, que se extenderá hasta el 26 del presente mes, prevé conferencias bilaterales de negocios, mesas redondas sobre Energía y Minas, encuentros con empresarios y dirigentes cubanos, y la firma de un acuerdo en materia de deportes, en busca de incrementar el intercambio bilateral en esa esfera.
——————-

Anuncia Unión de Juristas Premio Nacional de Derecho

El doctor en Derecho Diego Fernando Cañizares ganó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, correspondiente a 2015.

Cañizarez, de 82 años de edad, es un relevante profesional que ha dedicado su vida al desarrollo de las Ciencias Jurídicas, comentó José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Añadió que el reconocimiento lo recibirá el próximo miércoles en una ceremonia en el Memorial José Martí, en ocasión de cumplirse 40 años de la promulgación de la Constitución cubana de 1976.

——————-

Organizan tercera semana de cine rumano en Cuba

Casi una decena de filmes se proyectarán en la tercera semana de cine rumano en La Habana, entre ellos Destino (1976), del reconocido director Sergiu Nicolaescu, cinta que mañana abrirá oficialmente la muestra.

También integran la nómina otros tres filmes realizados por Nicolaescu: Entonces los condené a todos a muerte (1972), Ciuleandra (1985) y Orient Express (2004), este último, al igual que Destino, de estreno en Cuba.

Se proyectarán también las cintas Bodas de Piedra (1973), Suavemente, Anastasia pasaba (1979), El más amado de los seres terrestres (1993) y Los leñadores (1983) y La casa soñada (1992), ambas de Ioan Cǎrmǎzan, discípulo de Nicolaescu y presidente de la Unión de Autores y Realizadores de Filmes de Rumania, de visita en Cuba.
——————-

Firman Cuba y Rusia acuerdos en el campo de la biotecnología

Con la firma de nuevos acuerdos, Cuba y Rusia ampliaron en La Habana el nivel de cooperación en el campo de la biotecnología, afirmó Alexander Chernov, vicepresidente de la Fundación Skolkovo, creada y financiada por el gobierno de ese país.

Por la parte cubana, Eulogio Pimentel, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, rubricó los cuatro Memorándum de Entendimiento, y por Rusia lo hicieron representantes de igual número de empresas de esa fundación.

En la sede del CIGB tuvo lugar la firma de los acuerdos sobre proyectos en el campo de la oncología y la bioinformática, y a partir de ahora comienza un proceso arduo para poder convertir estos memorándum en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización, acotó Pimentel.
——————-

Leinier estará en el ajedrez de los Juegos de la Mente

Leinier Domínguez estará desde este jueves entre los 16 animadores del torneo de ajedrez entre hombres de los Juegos de la Mente, en la ciudad china de Huian.

El cubano exhibe el sexto mejor Elo (2 mil 732 puntos), en un listado que encabezan el chino Diren Ling (2 766) y el indio Pentala Harikrisna (2 753), según el sitio web de los organizadores.

Intervendrán, además, el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 747), el ruso Evgeny Tomashevsky (2 728) y el polaco Radoslaw Wojtaszek (2 727), por solo mencionar algunos de los más conocidos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply