Noticias de Cuba, 22 de febrero de 2016

Lunes, Febrero 22, 2016

Llama Raúl a eliminar vectores y prevenir virus del Zika

Llama Raúl a eliminar vectores y prevenir virus del ZikaEl Presidente Raúl Castro llamó este lunes al pueblo a tomar todas las medidas y ayudar al máximo con el programa nacional para para prevenir la entrada y propagación del virus del Zika en Cuba.

En un llamamiento publicado en los principales diarios de la Isla, Raúl significó que se hace necesario que todos los ciudadanos y entidades cumplan estrictamente las normas sanitarias y las medidas que garanticen el enfrentamiento al vector, el mosquito del género Aedes, para no contribuir a la propagación de epidemias y otras conductas que la favorezcan o constituyan un peligro para la salud pública.

Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional. De manifestarse algún enfermo, existen todas las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada, subrayó el Presidente cubano.

——————-

Promueve ETECSA cuentas Nauta de acceso permanente

Las cuentas de acceso permanente de navegación permiten mantener saldos en concordancia con las necesidades del cliente y eliminan la necesidad del cambio de la contraseña y el usuario, informó Tania Velázquez, directora del Centro Comercial y Mercadotecnia.

En encuentro con la prensa, Velázquez afirmó que esa cuenta puede recargarse, incluso a través de los agentes de telecomunicaciones, permanece activa por 360 días posteriores a cada recarga y su saldo es factible a incrementarse mediante los cupones tradicionales, recargas directas y promociones.

También puede recargarse desde el exterior, desde el móvil y permite la transferencia de saldo, si el beneficiario utiliza su cuenta en ese instante, aclaró la directiva.

——————-

Participa Cuba en evento internacional sobre biodiversidad

Cuba participa en la Cuarta Sesión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) que se realiza en Malasia, desde hoy hasta el próximo día 28.

Durante una semana, los expertos evaluarán los avances realizados en el programa de trabajo, considerarán los resúmenes para la tomas de decisiones así como también los reportes técnicos de evaluaciones relativas a polinizadores y modelos de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistema.

La creación de capacidades en asuntos vinculados a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, es otro de los temas de la cita, en la cual Cuba está representada por la máster en Ciencias Lourdes Coya de la Fuente, funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Ramón Pichs-Madruga, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

——————-

Feria Internacional del Libro consolida tradición en Cuba

La XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016, ha consolidado una tradición cultural en la Isla, convirtiéndose en un espacio de diálogo e intercambio, aseguró en La Habana Edel Morales, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro.

En la conclusión de la fase habanera de la cita, el también poeta y escritor expresó que como cada año, el evento logró reunir a autores, intelectuales y editores de 37 países, quienes debatieron sobre arte, conocimientos, literatura y creación.

El encuentro cultural afianzó su alcance, sobre todo, en la dirección profesional, debido a la representatividad de participantes vinculados a los sistemas editoriales y feriales de los cinco continentes, afirmó Morales, quien puntualizó que por vez primera se reunió en la capital cubana el Grupo Iberoamericano de Editores, intercambio donde asistieron los representantes de las Cámaras del Libro de América Latina y otras latitudes, lo cual significó un impacto positivo en el ámbito literario.
———————

Bastón de Cristal para escuela habanera

La escuela especial Abel Santamaría, para alumnos ciegos y de baja visión, recibirá el Bastón de Cristal, máximo reconocimiento que concede la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) a colectivos y personas con relevante desempeño a favor de la inclusión de ese segmento poblacional.

Geraldina González, secretaria de Educación en la ANCI de La Habana, comentó que el plantel docente capitalino es Centro de Recurso y Apoyo, condición a través de la cual se propicia la atención para que continúen estudios en las escuelas ordinarias, adonde se entregan máquinas para escritura en braille, mapas y esferas a relieve, entre otros materiales para facilitar el aprendizaje a niños con baja visión.

El Bastón de Cristal se concede desde hace más de 20 años. Entre las entidades que lo poseen figura el Centro Nacional de Rehabilitación de Ciegos, en Bejucal, mientras que entre las personalidades lo ostentan el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Presidente Raúl Castro, impulsores de la enseñanza especial.
———————

Jornada plateada para Cuba en cierre de Grand Prix de Judo

El judoca José Armenteros conquistó medalla de plata en la división de 100 kilogramos, en la última jornada del Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, y ubicó a Cuba en el lugar 13 del certamen, que ganó Japón, con tres preseas de oro y una plata.

Además del subtítulo de Armenteros, la Isla Caribeña cerró con una presea de bronce de Dayaris Mestres (48 kilos), quinto lugar de Alex García (más de 100) y séptimo de Onix Cortés (70), quienes también aportaron puntos para el peldaño logrado en la tabla de posiciones. (ACN)

Antes de perder en la final contra el alemán Dimitri Peters, Armenteros derrotó al británico Benjamin Fletcher, por Yuko; al húngaro Miklos Cirjenics, por Ippon; a Martin Pecek, de Suecia, por Yuko, y al portugués Jorge Fonseca, por Yuko, en ese orden.

 

———————

Convocan a XIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, convocó a la XIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, el próximo 27 de febrero, a las 9:00 (hora local), en el Centro de Convenciones de Cojímar, en el municipio de Habana del Este.

En la reunión, se analizará el informe sobre el estado de cumplimiento que presentan los acuerdos de las Sesiones de la Asamblea y la rendición de cuenta del Consejo de la Administración Provincial sobre el trabajo desarrollado en 2015.

También serán tratados los temas referidos al movimiento de cuadros y de jueces, y la valoración de los resultados de la Atención a la Población en el año anterior.
———————

Papa Francisco elogió su cita en Cuba con Patriarca Kirill

Ante miles de personas reunidas este domingo en la Plaza San Pedro, del Vaticano, el Papa Francisco mostró su satisfacción por el encuentro celebrado el pasado día 12, en La Habana con el Patriarca ortodoxo ruso, Kirill.

El jefe de la Iglesia Católica consideró que el evento fue “una luz profética de Resurrección”, muy deseado por sus predecesores, y pidió que continúe el camino de la unidad.

Por otra parte, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica también hizo referencia a su viaje a México, del 12 al 18 de febrero, y lo definió como una experiencia de transfiguración. Explicó que los diversos encuentros vividos en esa nación estuvieron llenos de luz.
———————

Afirma intelectual cubano que resulta necesario que Evo Morales continúe

El intelectual cubano Roberto Fernández Retamar expresó en La Habana que la continuidad del Presidente Evo Morales en el poder no solo podría repercutir de manera positiva en Bolivia, sino en toda Latinoamérica, a propósito de celebrarse este 21 de febrero en la nación andina un referendo para determinar su reelección en 2019.

El Premio Nacional de Literatura de 1989 y presidente de Casa de Las Américas, se refirió a las obvias transformaciones que en los últimos años se experimentan para bien el pueblo boliviano.

De 1985 a 2005, el PIB creció a un ritmo promedio del tres por ciento por año, de 2006 a 2014 fue superior al 5,1; a pesar de la crisis financiera de 2008-2009. También fue el país que más creció en América del Sur en 2009, 2014 y durante el primer semestre de 2015. Es actualmente el segundo con menos acumulación de la inflación, sólo por detrás de Perú.
———————

Aseguró La Habana el título nacional de kárate do

La escuadra de La Habana aseguró el título por colectivos del campeonato nacional élite de kárate do, en la penúltima jornada de la cita, con escenario en el Ateneo Deportivo Fernando de Dios, de la ciudad de Holguín.

Los capitalinos agregaron este domingo tres medallas de oro, para sumar cinco, cifra inalcanzable para sus más cercanos perseguidores, que acumulan dos, pues serán sólo par de coronas las puestas en disputa en la fecha del cierre.

En la segunda jornada de la justa, obtuvieron el primer puesto por los de la urbe capitalina Elizabet Vasallo, en 61 kilogramos, Sirelis Martínez (68) y Danay de la Cruz (más de 68). El resto de las divisiones vio reinar a los santiagueros Edgar Martínez, en 75, y Delmis Pelayo, en 84, quienes aportaron los primeros títulos para su provincia en la lid.

———————

Cuba será sede de la Convención Internacional de Psicología

La necesidad de buscar espacios integradores de las conformaciones de la subjetividad y la comprensión de la complejidad, y la diversidad en las dimensiones del ser humano como parte del desarrollo social y personal, son temas de la VII Convención Intercontinental de Psicología.

El Palacio de Convenciones de La Habana es la sede del encuentro Hóminis 2016, que reunirá, del nueve al 13 de mayo venidero, a especialistas de varios países para promover un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional ante los dilemas del presente siglo.

El doctor Alexis Lorenzo, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y del comité organizador del foro, destacó que esta ciencia gana en madurez y experiencia, en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios, con el fin de luchar por el mejoramiento humano.
———————

Otras dos marcas cubanas en disco

La rúbrica de otras dos marcas olímpicas en el disco y más capítulos en salas techadas de Europa como preparación para el mundial de Portland son noticias en el atletismo cubano.

El Memorial Aurelio Janet, con escenario en la oriental ciudad de Las Tunas, reunió a las principales figuras de los eventos de lanzamientos en la Isla y lo más sobresaliente sucedió en el disco, con Jorge Fernández y Yarelis Barrios, en jornada de buenos envíos de Yaimé Pérez y la reina mundial Denia Caballero, aseguradas desde antes para la fiesta bajo los cinco aros.

Datos suministrados al sitio digital cubano Jit, por el metodólogo de la comisión nacional Eddy Nápoles, permitieron conocer que Jorge Fernández lanzó 65,35 metros, para superar los 65 exigidos por la Federación Internacional para asistir a Río de Janeiro, Brasil.

Yarelis, varias veces medallista olímpica y mundial, celebró con marca de 62,50 metros, que la colocaron tercera de la lid, por detrás de Yaimé (67,63) y Denia (67,30).

———————

Nuevos cursos sobre información científico-tecnológica

Especialistas del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), de Cuba, impartirán dos nuevos cursos para empresarios y editores nacionales y de otros países, uno de estos comienza hoy en La Habana, sobre Organizadores Gráficos y Logística de Almacenes y se extenderá hasta el 26 de febrero, según el programa anunciado por el Departamento Comercial de la institución.

El otro será del 29 de este mes al cuatro de marzo, también con sede en la capital del país, y está relacionado con el mejoramiento editorial para la edición de Revistas Científicas.

Los dos cursos forman parte del servicio de formación especializada que ofrece el IDICT, mediante contrato.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply