Destaca Hollande labor de cooperantes cubanos

Lunes, Febrero 1, 2016

Destaca Hollande labor de cooperantes cubanosLa importante labor que desempeñan en el mundo los cooperantes de Cuba, fueron subrayados este lunes por el Presidente de Francia, Francois Ollande, en una conferencia de prensa conjunta desde el Palacio del Elíseo, con su homólogo cubano Raúl Castro, quien realiza una visita de Estado a ese país europeo.

Hollande remarcó la existencia de una cooperación muy significativa en el sector de la medicina. Cuba no tiene solo médicos para sí, sino también para el mundo, significó el mandatario galo.

Cada vez que surge una crisis sanitaria o una epidemia, Cuba envía sus médicos, por esos nosotros queremos, desde este mismo momento, crear una alianza para contrarrestar el virus del Zika, subrayó.

En ocasión de la más reciente celebración del Día de la Medicina Latinoamericana, el tres de diciembre, la doctora Carissa Etienne, directora regional de OPS/OMS, envió un mensaje de felicitación a la Isla por su contribución a la salud en diversos pueblos.

Etienne ponderó los resultados del internacionalismo en el sector, del Programa Integral de Salud y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de cuyas 11 graduaciones han egresado casi 27 mil galenos de un centenar de naciones, y el aporte de brigadas médicas cubanas en tres países de África occidental, donde libraron una gran batalla contra el virus del Ébola.

En un acto efectuado en La Habana, el Presidente Raúl Castro envió un mensaje de reconocimiento a los colaboradores que combatieron esa epidemia en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia.

Con el apoyo de Cuba, importantes logros en sectores como la salud continuó cosechando en 2015 la República Bolivariana de Venezuela, donde -al decir del doctor Luis Estruch, profesor consultante de la ELAM, se han formado más de mil médicos venezolanos.

Cerca de 150 mil profesionales cubanos de la salud han prestado su apoyo en ese país, la segunda cooperación más grande en la historia de Cuba, después de la que realizó en África, recordó el entrevistado.

Desde su inicio el 10 de julio de 2004 en Cuba, y extendida a unos 40 centros oftalmológicos en América Latina y África, también en el año que concluyó la Misión Milagro ha devuelto la visión o mejorado la calidad de la salud ocular a más personas, y hoy día más de tres millones de pacientes, en una treintena de países, han sido beneficiado con este programa. (Alas de ColibríACN)

Be Sociable, Share!

Leave a Reply