Noticias de Cuba, sábado 30 de enero de 2016

Sábado, Enero 30, 2016

Presidente Raúl Castro en Francia para visita de Estado

Llegó Presidente cubano a Francia para visita de Estado

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó este sábado a París, donde cumplimentará una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del Presidente Francois Hollande.

La delegación cubana está integrada, además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

——————–

Concederán a Fidel y Raúl Premios Noticiero ICAIC

Los Premios Noticiero ICAIC Latinoamericano serán otorgados el próximo cuatro de febrero al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Casa del Alba Cultural será el escenario para la entrega del galardón creado el pasado año por la Asociación Cultural Santiago Álvarez, en ocasión del aniversario 55 de la primera emisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano, que constituye la memoria cinematográfica de la Revolución.

En esta ocasión, también recibirán el premio otras personalidades del arte y la cultura, entre quienes figuran Roberto Fernández Retamar, Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Danylo Sirio, Víctor Cassaus, Estela Bravo y Roberto Chile.

El galardón se entregó por primera vez en junio de 2015 a los Cinco Héroes cubanos luchadores antiterroristas y a los trabajadores del equipo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, quienes junto a Santiago Álvarez, laboraron en la producción de las mil 496 emisiones de ese suceso fílmico.

——————–

Reafirman en Guinea Ecuatorial vigencia de pensamiento martiano

La vigencia del pensamiento de José Martí centró la jornada que culminó en Guinea Ecuatorial en honor al natalicio 163 del prócer de la independencia de Cuba, el 28 de enero.

Fuentes diplomáticas acreditadas en Malabo, la capital del país africano, informaron que el homenaje incluyó lecturas sobre la vida y obra del más universal de los cubanos, exposiciones y matutinos especiales en centros educativos y de salud, donde trabajan los cooperantes de la Isla.

En el acto final realizado en la sede de la misión diplomática, el jefe de la brigada médica, Rolando Marcial, destacó la noble y gratificante labor de los galenos cubano y mencionó como ejemplo a la logopeda Yanelvis González, quien en la escuela de niños Sordo-Mudos de Guinea Ecuatorial organizó y dirigió a pequeños, para representar un breve pasaje de los Versos Sencillos de Martí.
——————–

Analizan plan de la economía de La Habana para 2016

El plan de inversiones de La Habana en 2016 garantiza la continuidad de labores de construcción y la adquisición de equipos para Salud Pública, Transporte, Vivienda y Comunales, se conoció en el trabajo en comisiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Edward Batista, vicedirector de inversiones de la Dirección Provincial de Economía y Planificación, señaló que la Empresa de Transporte recibirá este año 90 ómnibus y se repararán 100, se adquirirán de manera centralizada equipos para la recogida de basura y se repararán cerca de 10 hospitales.

Un asunto muy debatido por los delegados en las Comisiones de transporte y redes técnicas y de la construcción, fue la necesidad de destinar fondos para modernizar los equipos de viales y velar por la calidad de las obras que se ejecutan.

——————–

Penalizada empresa por supuestas violaciones al bloqueo contra Cuba

El Gobierno de Estados Unidos impuso una multa a una empresa norteamericana por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra Cuba, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El pasado 20 de enero la compañía de diseño WATG Holdings Inc. fue penalizada con 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la Isla. Esta multa fue aplicada en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros, del Departamento de Tesoro señaló que la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos.

——————–

El Salvador coordina traslado a EE.UU. de migrantes cubanos

La Cancillería de El Salvador realizó una reunión este 29 de enero entre varias instituciones para coordinar, por territorio salvadoreño, la movilización hacia Estados Unidos de más de siete mil 700 migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana revela que están previstos dos vuelos por semana, programados para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero.

El proceso de traslado será similar al llevado a cabo en el Plan Piloto de movilización, efectuado el pasado 12 de enero, cuando 180 personas fueron traídas vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, y de aquí en ómnibus llevadas hasta Guatemala, y luego a México, añade el texto.

——————–

Aboga ministra cubana en Angola por calidad de los alimentos

María del Carmen Concepción González, ministra cubana de la Industria Alimentaria, abogó en Angola por mantener la inocuidad y calidad de los alimentos, así como los sistemas de control, de forma integrada.

Resulta necesario cumplir con el código alimentario, a partir del incremento notable en los últimos años de enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, declaró la titular, minutos después de sostener un encuentro con Victória de Barros Neto, ministra angoleña de la Pesca.

Tales padecimientos nos obligan a ejercer políticas fuertes que aseguren que la población consuma productos de calidad y sobre todo inocuos, afirmó la ministra cubana.

——————–

Explora la NASA posibilidades de ampliar colaboración con Cuba

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio del gobierno de Estados Unidos (NASA), explora las posibilidades de ampliar su colaboración con Cuba, a partir de la posición estratégica de la Isla en el Caribe.

Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, comentó que varios de sus colegas tienen interés en potenciar la cooperación con Cuba en áreas específicas como la meteorología, la oceanografía y la astronomía, entre otras.

Agregó que aunque aún no existan vínculos oficiales con instituciones científicas de la nación, de vuelta a su país rendirá un informe a su departamento acerca de las posibilidades reales de concretar proyectos de investigaciones conjuntas, beneficiosos para ambas partes.

——————–

Tenis de mesa cubano enfrascado en clasificación olímpica

Con la mente puesta en la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (Brasil), el tenis de mesa cubano intervendrá con dos representantes en el Campeonato Latinoamericano de Puerto Rico, del primero al siete de febrero próximo.

A esta primera instancia, la Isla contará con la participación de Jorge Moisés Campos, en el apartado varonil, e Idalys Lovet, entre las damas, cita que repartirá puntos al escalafón del área, reflejó la publicación digital Jit.

Ángel Rodríguez, metodólogo de la disciplina, explicó que jugar en tierras boricuas permitirá a Lovet y Campos llegar al clasificatorio de Chile, en abril venidero, con mejor ubicación en el ranking. Cuba participará con equipos completos en la porfía por las cinco plazas varoniles y las seis entres las damas, para la cita carioca.

——————–

Cuba y Rusia estrechan relaciones en materia de energía

Alfredo López, titular cubano de Energía y Minas, realizó una visita a la Federación de Rusia, el 28 y 29 de enero, para estrechar relaciones de trabajo, refiere el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Valdés sostuvo reuniones con Yuri Sentiurin, secretario de Estado de Energía de Rusia; Serguei Storchak, viceministro de Finanzas, así como también con los Directores Generales de las Empresas “Inter RAO”, “Zarubezhneft” y el Presidente de “Rosneft”.

Durante los encuentros se abordaron detalles organizativos de la puesta en marcha del proyecto de construcción en Cuba de cuatro bloques de generación eléctrica de 200 MW cada uno, el estado actual de los proyectos en el sector petrolero y las perspectivas de desarrollo.

——————–

Buscarán ciclistas cubanas puntos en mundial de Londres

Las ciclistas cubanas Lisandra Guerra y Marlies Mejías lucharán por puntos importantes de cara a la clasificación olímpica, cuando compitan en el Campeonato Mundial de Londres el venidero mes de marzo según informa Trabajadores.

Lisandra marcha en la posición décima en el keirin con 576 puntos del ranking olímpico, mientras que en la velocidad descendió un escaño y va oncena con 509 unidades.

Por su parte, Marlies ocupa el sexto puesto en el evento del ómnium, el más completo del ciclismo, con 795 tantos en la propia lista que confecciona la Unión Ciclista Internacional para otorgar los boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

——————–

Salón de la Fama de Compositores Latinos nomina a Chucho Valdés

El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) anunció la nominación a los premios La Musa, del multipremiado pianista cubano Chucho Valdés, galardón que reconoce su trayectoria profesional y contribución a la música. Junto a Valdés también resultaron seleccionados el colombiano Juanes y el español Joaquín Sabina.

Fue el público quien votó por sus compositores favoritos, quienes fueron previamente seleccionados por un comité integrado por editores, productores, cantantes y otros profesionales de la música que representan a toda Latinoamérica, declaró Desmond Child, uno de los cofundadores de los referidos galardones.

Los premios La Musa tienen dos categorías de nominados, 12 cantautores y 12 compositores, de los cuales se elige a tres por apartado para ingresar al Salón de la Fama.

——————–

Más jóvenes congoleses se formarán como médicos en Cuba

Con el propósito de formarse como médicos viajarán próximamente a Cuba, 51 jóvenes de la República del Congo, lo cual ratifica la buena marcha de la cooperación que mantiene la mayor isla de Las Antillas con el país africano.

El ministro de Defensa del Congo, Charles Richard Mondjo presidió la ceremonia oficial de despedida en la que destacó las históricas relaciones entre ambas naciones y significó los resultados de los tres años de puesta en marcha de la cooperación en materia educativa, la cual ha favorecido hasta la fecha la preparación de más de 2000 jóvenes congoleses como futuros médicos.

El titular instó al nuevo grupo a esforzarse sistemáticamente y a buscar siempre la excelencia dentro la formación académica y humanista que recibirán en la nación caribeña.

——————–

Guitarristas de diversas naciones se dan cita en La Habana

Guitarristas de varias naciones se darán cita en La Habana, desde el lunes próximo, en la tercera edición del Encuentro de Guitarras Identidades, dedicado al centenario del natalicio de Isaac Nicola y a la memoria de Carlos Emilio Morales.

Durante estos días, músicos del patio y de países como Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Suiza y Colombia mostrarán sus habilidades con la guitarra y otros instrumentos afines como el cuatro, el tres y el laúd. El programa incluye, además de los conciertos habituales, coloquios y clases magistrales, que transcurrirán en varios escenarios de la ciudad.

La sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, acogerá la inauguración del evento, el próximo lunes, a las 18:00 (hora local), y contará con la participación de la Orquesta de Cámara de La Habana que acompañará al Cuarteto de Guitarras de La Habana al interpretar el Concierto No. 9 Itálico del maestro Leo Brouwer.

——————–

Tercera victoria de Bruzón en Abierto de Ajedrez de Gibraltar

El Gran Maestro (GM) cubano Lázaro Bruzón llegó a 3,5 puntos en el Abierto de Ajedrez de Gibraltar, tras alcanzar este viernes su tercera victoria en la justa, que se disputa por el sistema suizo a diez rondas hasta el cuatro de febrero.

Bruzón, lugar 76 del escalafón mundial, se impuso con piezas blancas al GM alemán Florian Handke, de 2533 puntos de coeficiente Elo, y se ubica en el puesto 12 de la clasificación general, a solo media unidad de los líderes.

Este sábado en la quinta ronda, el pareo sitúa tablero de por medio a los dos punteros Bacrott y Markus, en tanto, Bruzón, de 2666 puntos de coeficiente Elo, se las verá con piezas negras con el GM indio Harika Dronavalli, que posee un Elo de 2511 puntos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply