Noticias de Cuba, 29 de enero de 2016

Viernes, Enero 29, 2016

Presidente cubano Raúl Castro recibió a José Mujica

Presidente cubano Raúl Castro recibió a José MujicaEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió este jueves al expresidente de la República Oriental del Uruguay y senador José Mujica, quien viajó a la Isla para participar en la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

 En un ambiente fraternal, Raúl y Mujica dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y regional.

 Al encuentro asistió también Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba.

——————-

 Concluyó en La Habana Conferencia martiana

 Con la Declaración Final del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional terminó la II Conferencia Internacional Con Todos y para el Bien de Todos, que desde el 25 último sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 El texto leído por el intelectual español Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO, urge a gobernantes, parlamentarios, a la sociedad civil, a la comunidad en su conjunto y en particular a los jóvenes, a enfrentar de manera apremiante los grandes problemas de nuestro tiempo.

 Debemos estar conscientes, dice el documento, de que por primera vez en la historia puede llegarse a un punto de no retorno en cuestiones sociales y medio ambientales que afectarían irreversiblemente la vitalidad de la Tierra.

——————-

Anuncian en La Habana Premios Casa de las Américas 2016

El jurado de la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas, uno de los más longevos del continente, anunció en La Habana los textos galardonados en las diversas categorías convocadas este año para el certamen, con récord de participantes.

En el apartado de Cuento, el lauro recayó en la obra Ni una sola voz en el cielo, de Ariel Urquiza, de Argentina; en la categoría de ensayo de tema artístico-literario, la obra destacada resultó “De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX”, de Diego Falconí Trávez, de Ecuador; en Teatro, la sorpresa recayó en el panfleto Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de la joven cubana Legna Rodríguez.

El Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América, fue para “Mingas de la palabra. Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas, de Miguel Rocha Vivas, Colombia; los apartados de Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol, coronaron las obras “Devotos e Devassos. Representação dos padres e beatas na literatura anticlerical brasileira”, de Cristian Santos, y Le Bataillon créole (Guerre de 1914-1918), de Raphaël Confiant, Martinica, respectivamente.

——————-

Firmaron acuerdo Ministerios del Trabajo de Cuba y Ecuador

El Ministerio del Trabajo de Ecuador y su similar de Cuba firmaron en La Habana un memorando de entendimiento para compartir experiencias sobre políticas públicas y seguridad social.

Leonardo Berrezueta, titular ecuatoriano de esa cartera, precisó que sostuvo una reunión bilateral con su homóloga de la nación caribeña, Margarita González, con quien trató temas como el empleo y el manejo administrativo interno de los ministerios.

Junto a Berrezueta, viajó a la capital cubana Osvaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la nación sudamericana, y ambos tuvieron un encuentro con Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y con miembros de la Federación Sindical Mundial.

——————-

Convocan a proceso Aniversario 55 de la organización pioneril

Yamara Guzmán, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, hizo pública la convocatoria al proceso Aniversario 55, el cual concluirá con la celebración de su Asamblea Nacional, del 15 al 17 de julio próximo.

En nosotros siempre ha descansado la esperanza de la humanidad; para los pinos nuevos se ha hecho esta Revolución que defiende la justicia, la soberanía, la dignidad, la cultura y el mayor bienestar para todos, refiere el documento, dado a conocer en el homenaje de los pioneros habaneros a José Martí, en el aniversario 163 de su natalicio.

En el texto se exhorta a observar a la organización con mirada renovadora y lograr que continúe creciendo con la participación de todos.

——————-

Reafirman interés del empresariado alemán por invertir en Cuba

El empresariado de Alemania está interesado en invertir en Cuba, aseguró Thomas Kart Neisinger, embajador de ese país en la Isla.

Neisinger afirmó que desde el pasado año se sentaron nuevas bases en las relaciones bilaterales entre su país y la nación caribeña, con la visita oficial a esta de Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de la nación europea.

Estamos en un buen momento para profundizar nuestros vínculos económicos, comerciales, culturales y de cooperación, agregó el diplomático, quien se mostró impresionado por la conservación del Centro Histórico de Sancti Spíritus, una de las primeras siete villas fundadas en Cuba.

——————-

Recibe Alicia Alonso reconocimiento de médicos norteamericanos

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba, recibió recientemente un reconocimiento de entidades médicas de Estados Unidos, especializadas en la atención a los artistas.

La delegación, integrada por médicos norteamericanos, entregó el diploma a la famosa bailarina, en la sede de la destacada compañía caribeña, en homenaje a su continuo apoyo a la salud y la seguridad en el arte.

El documento fue firmado por los doctores David Hinkamp, del Health in the Arts Program (Programa Salud en el Arte), y Julie Massaro, directora ejecutiva de Performing Arts Medicine Association (PAMA, Asociación Médica para las Artes Escénicas), de la Universidad de Illinois en Chicago, ambas afiliadas a la Organización Mundial de la Salud.

——————-

Manrique por más en el camino olímpico

El gimnasta cubano Manrique Larduet viajará en breve a México, para dar continuidad a una preparación que tiene marcado el rumbo hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Cumplido el objetivo de ajustar algunas de sus selecciones durante casi un mes en Costa Rica, el doble medallista mundial elevará los volúmenes de trabajo desde el 7 de febrero en suelo azteca, confirmó su entrenador Carlos Gil, quien explicó que ese período se extenderá hasta principios de marzo como parte de un plan que también prevé asistencias a las copas del mundo de Doha, Catar (24-26 de marzo) y Osijek, Croacia (28 abril-1 mayo).

Gil confirmó que su alumno incluyó nuevos elementos de complejidad en los programas, sobre todo en los de manos libres y barras paralelas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply