Noticias de Cuba, 28 de enero de 2016

Jueves, Enero 28, 2016

Encabeza Raúl la Marcha de las Antorchas en La Habana

Raúl Castro en la Marcha de las AntorchasEl General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó en La Habana la tradicional Marcha de las Antorchas, en la víspera del aniversario 163 del natalicio de José Martí.

Al dignatario cubano lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del CCPCC, y los miembros del Buró Político del Partido, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en La Habana; los expresidentes de Uruguay y República Dominicana, José Mujica y Leonel Fernández, respectivamente; otras personalidades e intelectuales, además de dirigentes de las organizaciones juveniles y estudiantiles de la Isla.

Ni la lluvia impidió que miles de jóvenes protagonizaran, también junto a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, este homenaje que no solo es de Cuba, sino del mundo, por la participación de personalidades y amigos de la nación antillana provenientes de 50 países, que asisten a la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

¡Marchemos por Cuba, para la patria nos levantamos!, exhortó Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, quien reiteró que la nueva generación de cubanos lleva en el corazón las doctrinas del Maestro, con la alegría de celebrar en agosto venidero el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

——————-

Continuidad de pensamiento y acción de Martí y Fidel

Fidel es un hombre martiano en su comportamiento cotidiano, atento, apegado al respeto de los principios morales, austero, con una rica vida política y se comporta como imagina que debió hacerlo Martí, afirmó el periodista y politólogo Ignacio Ramonet.

En un panel que trató la continuidad de la línea de pensamiento y acción de dos de las más importantes figuras de la historia cubana, como parte de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, el intelectual hispano-francés recordó sus largas horas al lado del líder histórico de la Revolución.

Martí, dijo Ramonet, estuvo muy presente en la vida intelectual del joven Fidel, y aprendió a admirarlo -según las propias palabras del estadista cubano- por su capacidad de unir a los veteranos de la Guerra de los Diez Años.

——————-

Insta Valdés Mesa a respetar los presupuestos del Estado

Respetar los presupuestos estatales y los planes de producción es vital para que la economía mejore, afirmó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En recorrido por varias entidades avileñas del municipio cabecera, el también vicepresidente del Consejo de Estado instó, además, a aumentar la productividad mediante los sistemas de pago reglamentados en la Resolución 17 de 2014.

En un encuentro con dirigentes y trabajadores de la Empresa Ciegoplast, reconoció el esfuerzo realizado allí y cómo el colectivo puso en práctica ese texto legal y logró el año anterior un promedio salarial de mil 239 pesos mensuales, 11 por ciento  por encima del período precedente.

——————-

Valorarán delegados habaneros presupuesto del Estado para 2016

Los delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana analizarán este sábado la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución, y el Presupuesto de 2016, durante la XIII Sesión Ordinaria de ese órgano de gobierno en su XI período de mandato.

Francisco Sánchez Perdomo, su secretario, informó a la prensa que también aprobarán los objetivos y el plan de actividades de los órganos locales del Poder Popular, así como también los lineamientos generales y específicos para las ocho comisiones permanentes correspondientes al presente año.

En el Centro de Convenciones de Cojímar, los delegados debatirán, además, en torno a los resultados económicos  de la capital en 2015.

——————-

Legisladores de Cuba y EE.UU. dialogan en La Habana

Diputados, exparlamentarios y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) se reunieron este 27 de enero en La Habana con legisladores del estado norteamericano de Nueva Jersey, quienes visitan Cuba.

Los estadounidenses expresaron satisfacción por este encuentro con representantes del pueblo cubano, y se pronunciaron a favor de facilitar el diálogo y la cooperación entre ambas naciones, fundamentalmente con el territorio que representan.

La senadora Nia H. Gill apuntó que el objetivo de la visita es buscar los elementos que unen a los dos pueblos, y trabajar sobre esa base.

——————-

Cuba y Catar profundizan colaboración en materia deportiva

La colaboración deportiva entre Cuba y Catar fue tema central del intercambio entre Ernesto Placencia, embajador de la nación antillana en ese país asiático, y Salah Bin Ghanim, ministro de Juventud y Deportes del Estado.

Ambos dieron seguimiento al Memorando de Entendimiento que, en materia de colaboración deportiva, se firmó en La Habana durante la visita realizada a Cuba por el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, del 23 al 24 de noviembre último.

En el intercambio, el titular catarí alabó los éxitos deportivos de Cuba, los cuales ubican a la nación caribeña en una importante posición entre las principales potencias deportivas del orbe, y abogó por mantener un diálogo directo para incrementar la cooperación en esta esfera entre ambas naciones.

——————-

Cuba con tres judocas en zona de clasificación olímpica

Cuba aparece con tres judocas en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, luego de los resultados conseguidos en el recién finalizado Grand Prix de La Habana.

El trío lo encabeza Idalis Ortiz, campeona olímpica y dos veces titular mundial de más de 78 kilogramos, quien se ubica en el segundo lugar del ranking mundial, con dos mil 446 puntos, listado que otorga 22 y 14 plazas directas para los hombres y mujeres, respectivamente, de cara a la cita carioca.

También sobresale por la Isla, Asley González (90 kilos-1450 puntos), submonarca olímpico y dueño de la corona del orbe, quien figura en el octavo puesto, mientras su compañero de equipo, José Armenteros (100-1330), es decimosegundo.

——————-

Inaugurarán en La Habana Sala Teatro Abelardo Estorino

El Ministerio de Cultura inaugurará el 29 de enero la Sala Teatro Abelardo Estorino, la cual se encuentra en la sede del propio organismo, sito en calle 11, entre 2 y 4, en El Vedado, y con capacidad para 80 personas.

Con motivo del natalicio del eminente dramaturgo, se presentará el monólogo “Las penas saben nadar”, interpretado por la actriz Lulú Piñera. Además, será inaugurada la exposición “Parecen carteles”, del curador Samuel Hernández Dominicis, que también abordará la temática de la obra de Estorino.

Este primer espectáculo será por invitación. No obstante, la sala abrirá sus puertas al público, con entrada libre, este sábado y el domingo, a las 18:00 (hora local).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply