Noticias de Cuba, 27 de enero de 2016

Miércoles, Enero 27, 2016

Díaz-Canel en Cumbre de la Celac: Cuba cree en la cooperación

El Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, intervino este miércoles en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito, Ecuador, ocasión en la que subrayó que la Isla cree firmemente en la cooperación.

Hace poco más de cuatro años, cuando Nuestra América celebraba el bicentenario de las luchas por su independencia, se unían por primera vez, bajo un propósito común, los 33 Estados de la región, significó el dirigente cubano.

Díaz-Canel recordó que, desde entonces se ha confirmado, como dijo el Presidente Raúl Castro Ruz en su discurso del pasado 29 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, que “resulta esencial defender la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración…”.

——————-

Marcharán pioneros cubanos en homenaje a José Martí

Para homenajear a José Martí en el aniversario 163 de su natalicio, más de un millón de niños y adolescentes marcharán este 28 de enero por las principales calles, plazas y avenidas de Cuba, como parte del Desfile Pioneril Martiano, dirigido por la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Entre disfraces, pañoletas y consignas, la OPJM hará el lanzamiento de la convocatoria a la Asamblea Nacional de los Pioneros, que tendrá lugar del 15 al 17 de julio de este año, aseguró Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM.

El periódico Granma refiere que la convocatoria consta de varios momentos: las asambleas de destacamentos, que se realizarán el 29 de enero, bajo el lema “Vamos a soñar”; las asambleas de colectivo con la consigna “Con los pies en la tierra” (febrero-marzo) y las asambleas municipales de pioneros y guías, con la idea de “Avanzamos paso a paso” (marzo-abril).

——————

Estados Unidos y sus nuevas medidas respecto a Cuba Los

Departamentos de Comercio y Tesoro de los Estados Unidos acordaron una serie de medidas respecto a Cuba que entraron en vigor desde este miércoles 27 de enero, en lo referido a transacciones financieras, transportación aérea y proyectos humanitarios.

De acuerdo con ellas, las instituciones bancarias de Estados Unidos podrán proveer créditos para las exportaciones autorizadas por las regulaciones, excepto para las ventas agrícolas.

En ese sentido, se autorizarán los viajes vinculados a esos fines, así como con la investigación de mercado, marketing comercial, negociaciones de contratos y ofrecimiento de servicios.

——————

Osleni Guerrero proseguirá ruta olímpica

Osleni Guerrero continuará su ruta olímpica en busca de la clasificación a los Juegos de Río de Janeiro, como primer sembrado en el torneo serie internacional de Manhattan Beach, en Los Ángeles, California, del 3 al 7 de febrero próximo.

El habanero debutará frente al surinamés Soren Opti en la segunda ronda, pues ambos quedaron bye para la jornada inaugural de este certamen en el que tomarán parte otros 37 raquetistas y cuyo ganador obtendrá dos mil 500 puntos, según el sitio del evento. Guerrero es el jugador mejor ubicado en el ranking mundial con su escalón 57 y es segundo del continente americano, solo detrás del guatemalteco Kevin Cordon (44), ausente de esta lid.

——————

En Cuba, subdirectora general adjunta de la Unesco

Nada Al- Nashif, subdirectora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para las Ciencias Sociales y Humanas, se encuentra en Cuba, donde participa en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, comunicó el portal digital Cubaminrex.

Al- Nashif entregará a nombre de la Unesco, en la ceremonia de clausura del evento, el Premio Internacional José Martí, concedido este año al mexicano Alfonso Herrera Franyuti. Durante su visita, la diplomática tendrá un encuentro con investigadores cubanos del campo de las Ciencias Sociales y realizará una vista al Laboratorio Antidoping del Instituto de Medicina Deportiva.

————–

Atletas de 25 países confirman presencia en Triatlón de La Habana

Alrededor de 350 atletas de 25 países han confirmado su asistencia al II Triatlón Internacional de La Habana, el 13 y 14 de febrero próximo, en esta capital.

La información suministrada a JIT por el comisionado nacional Alejandro Puerto precisa que las naciones más representadas serán México, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España, Francia, Suiza y Venezuela.

A ellas se suman Aruba, República Checa, Canadá, Singapur, Eslovaquia, Argentina, Alemania, Brasil, Austria, Perú, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Kazajstán, Japón y Portugal.

————–

Cuba exige medidas que pongan fin a ocupación de Palestina

Ana Silvia Rodríguez, embajadora alterna de Cuba en el Consejo de Seguridad de la ONU exigió en Nueva York, sede del organismo internacional, medidas concretas que pongan fin a la ocupación israelí de Palestina.

¿Por qué este órgano no cumple con sus responsabilidades? ¿Qué se está esperando? ¿A quién se intenta proteger con esta inacción? ¿Por qué ante un caso evidente de violación a la paz y la seguridad internacionales no se adoptan acciones concretas? preguntó la diplomática durante un debate acerca de la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina.

Señaló que contrasta esta postura del órgano de 15 miembros con las discusiones en su seno de temas que no forman parte de sus funciones y aseveró que la persistente oposición de Estados Unidos, a través del anacrónico uso del derecho al veto, ha impedido tomar una decisión sobre la cuestión de Palestina en ese órgano.
————–

Comienza el lunes concurso de canto Mariana de Gonicht

El XX Concurso de Canto Mariana de Gonicht comenzará el lunes en La Habana, donde hasta el cinco de febrero en diversos escenarios se le rendirá homenaje a la célebre artista y pedagoga rusa, nacida en San Petersburgo hace 116 años y muy vinculada a Cuba.

En el certamen, 22 jóvenes de la academia que lleva su nombre ofrecerán un riguroso programa interpretativo ante un prestigioso jurado, y particularmente el primer día habrá conferencias o conversatorios, se conoció en conferencia de prensa en la embajada de Rusia.

Del dos al cinco de febrero, en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, serán las rondas y galas de premiaciones del concurso, a las 15:00 (hora local), precisó el Maestro Hugo Oslé, director de la mencionada academia de canto.
————–

Valoran empresarios españoles oportunidades de inversiones en Cuba

Funcionarios y empresarios españoles destacaron en Madrid las oportunidades de negocios que brinda Cuba a partir del proceso emprendido para actualizar el modelo económico y social del país.

Esa valoración fue expuesta durante un encuentro organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía y Competitividad de ese país europeo.

Joaquim Gay de Montella, vicepresidente de la entidad y titular de su comisión de Relaciones Internacionales, destacó la gran presencia de compañías ibéricas en Cuba y se refirió a las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a unos 45 kilómetros de La Habana, con ventajas fiscales y corporativas para los consorcios que decidan instalarse allí.
————–

Equipo cubano de baloncesto con miras al Preolímpico

Cuba buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 como parte del Grupo A del Preolímpico de baloncesto femenino, según el sorteo celebrado en la ciudad suiza de Mies.

La ceremonia realizada en la sede de la Federación Internacional de Baloncesto, determinó que la mayor de Las Antillas compartirá llave con Nueva Zelanda y Francia.

En tanto, Argentina forma parte del Grupo B junto a Camerún y Turquía, y Venezuela estará en el D con España y China. En el apartado C de este certamen, previsto del 13 al 19 de junio en la ciudad francesa de Nantes, lidiarán las selecciones de Belarús, Surcorea y Nigeria.
————–

Lázaro Bruzón comienza bien Abierto de Ajedrez de Gibraltar

El cubano Lázaro Bruzón respondió a los pronósticos al vencer al holandés Eric de Haan en la primera ronda del Abierto de Ajedrez de Gibraltar, donde otros 111 concursantes celebraron victorias.

En poder de piezas negras el número 18 de la preclasificación (2 mil 666 puntos Elo) se impuso en 41 jugadas de una defensa Nimzoindia sobre un De Haan (2 333) de mucho menos rango.

La página web de los organizadores permitió conocer que una fuerte pareja de alfiles y dos peones pasados fueron claves para neutralizar al europeo con maniobras desarrolladas en el centro del tablero.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply