Noticias de Cuba, 26 de enero de 2016

Martes, Enero 26, 2016

Recibió Raúl al secretario general de la Unasur

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este lunes en el Palacio de la Revolución a Ernesto Samper Pizano, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de la República de Colombia.

En el encuentro, intercambiaron sobre temas de la actualidad regional e internacional. Raúl agradeció los pronunciamientos públicos del secretario general de la Unasur contra el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba y su positiva postura respecto al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos.

El visitante estuvo acompañado por Ana María Serrano, jefa de Comunicación de la Secretaría General de la Unasur. Por la parte cubana, participó Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores.

——————-

Sismos perceptibles en varias provincias orientales cubanas

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó acerca de cuatro sismos perceptibles que se produjeron este lunes a 40 Km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a la 13:05, 14:18, 14:34 y 17:37 (hora local) de este lunes. Los epicentros fueron localizados en la misma área donde se han producido los anteriores, todos a una profundidad de 5.0 Km y con magnitudes de 4.7, 3.9, 3.0 y 4.3 en la escala Richter, respectivamente.

Los eventos sísmicos de la 13:05 y 17:37 (hora local) fueron perceptibles en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Los dos restantes fueron perceptibles en la ciudad de Santiago de Cuba; mientras el movimiento sísmico de las 14:18 (hora local) fue perceptible, además, en localidades de las provincias de Guantánamo y Granma.

Estos sismos perceptibles son los números 33, 34, 35 y 36 desde el inicio de esta actividad sísmica anómala, iniciada el pasado 17 de enero. No se reportan daños humanos ni materiales.

——————-

Producir más y bajar los precios en agromercados

El aprovechamiento de la tierra y la comercialización agrícola fueron temas abordados por los productores, en una reunión efectuada en la occidental provincia de Artemisa, presidida por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En el encuentro, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que, por primera vez, se realiza un control con este nivel de profundidad, a siete años de implementarse en Cuba las normas jurídicas que permitieron sumar al escenario agrícola la gestión no estatal.

Machado Ventura abogó por el control del uso y tenencia de tierras, y aclaró que el espíritu no es retirar las propiedades a los usufructuarios, sino velar porque ellos las pongan en función del pueblo.

Respecto a los precios, propuso que se aplique el rol regulador del Estado, pero en lugar de establecer un límite al final, en la tarima, se haga en los demás eslabones de la cadena, empezando por el surco.

——————-

Poco frecuente en Cuba: dos inundaciones costeras en seis días

La ocurrencia de dos eventos de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, con apenas seis días de diferencia (domingo 17 y sábado 23 de enero), constituye un hecho muy poco usual para cualquier época del año en Cuba, indicó el doctor en Ciencias Ramón Pérez Suárez, del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

Como estaba previsto, los efectos del evento El Niño/Oscilación de Sur (ENOS) se acentuaron en el primer mes del calendario con respecto a lo sucedido en diciembre; pues, además de los fenómenos antes mencionados, hasta el viernes 22 entraron cinco frentes fríos, antecedidos en la mayoría de los casos por hondonadas prefrontales, que en su avance hacia las regiones occidental y central provocaron abundantes precipitaciones, precisó el especialista.

Para febrero y marzo, aseveró, aumenta la probabilidad de que un mayor número de bajas extratropicales surjan e intensifiquen en latitudes más hacia el sur sobre el golfo de México. De ocurrir así, ambos meses serían lluviosos y tormentosos, con brotes de tiempo severos, caracterizados por notable actividad eléctrica, vientos fuertes, tornados e inundaciones costeras de magnitud superior a las dos reportadas en la última semana.

——————-

Advirtió Frei Betto de los peligros nacidos de la antiética

Lo original del desarrollo de Cuba es su capital simbólico, sustentado en valores espirituales, como el sentimiento de libertad e independencia, que marcan su historia desde la lucha de los esclavos hasta la implantación del socialismo, afirmó el teólogo brasileño Frei Betto.

Muchos en el exterior desconocen cuán arraigada está esa ética en la nación antillana, aseguró Betto en la Conferencia Magistral “El papel de la ética en las políticas de desarrollo”, que dejó inaugurada la II Conferencia Internacional Con Todos y Para el Bien de Todos, en el Palacio de Convenciones de La Habana, foro a cuya apertura asistió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cada cubano, alegó, debe preguntarse por qué Martí no vendió su alma al imperialismo naciente, por qué Fidel y Raúl no vendieron sus almas al enemigo, por qué el Che Guevara abandonó todas las obras políticas para adentrarse en las selvas del Congo y de Bolivia.

Hoy, recordó, no existe el peligro de que el imperialismo pretenda la anexión territorial de Cuba, sin embargo, advirtió, persiste el peligro y la amenaza constante de la anexión simbólica de la conciencia del pueblo cubano. Para eso, dijo, su antídoto más eficaz es la ética, el sentimiento de justicia, y la fidelidad a los valores espirituales.

——————-

Entregan Placa Conmemorativa 495 Aniversario de La Habana

La Placa Conmemorativa 495 Aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno en la capital de Cuba, fue otorgada a personalidades con una trayectoria destacada en el sector científico.

Los galardonados fueron los doctores Luis F. Pérez, del Instituto Nacional de investigaciones de Sanidad Vegetal; Liuba Chavalita, del Centro de Investigaciones y Manejo Ambiental de Bahías y Costas; Juan J. Howland, de la Facultad de Ingeniería Civil, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y Enrique Castellanos, del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Construcción.

Con los estudios que han dirigido estos doctores a lo largo de sus carreras profesionales, han contribuido a la solución y prevención de diversas problemáticas en La Habana y en otras provincias, en áreas como la producción de alimentos, el desarrollo de materiales de construcción y las tecnologías para la edificación y mantenimiento de las viviendas y gestión ambiental para el desarrollo.

——————-

Cuba superó los tres millones de visitantes en 2015

Hasta el cierre de 2015, arribaron tres millones 524 mil 779 visitantes a Cuba, que registra desde 2012 un incremento sostenido en ese indicador.

Entre los principales emisores de visitantes se mantuvieron Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, en tanto de América Latina sobresalen México y Venezuela por la cantidad de turistas que escogen al país caribeño como destino recreativo, indican datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Otras naciones con emisión notable de turistas son Japón, Haití, Costa Rica, Irlanda y Polonia. En este acápite, cabe destacar a los viajeros provenientes de EE.UU., mediante licencias generales aprobadas por la Casa Blanca para viajes de sus ciudadanos a Cuba, quienes aún no pueden pisar suelo cubano en calidad de turistas, debido al bloqueo que la norteña nación impone a la Isla.

——————-

Homenaje en La Habana al patriota Néstor Aranguren

El coronel del Ejército Libertador, Néstor Aranguren Martínez, recibirá un homenaje mañana a las 09:00 (hora local), en el Palacio del Segundo Cabo, de La Habana Vieja.

La historia recoge que el 27 de enero de 1898, el propio Palacio fue escenario de un acontecimiento repugnante, cuando el cadáver del patriota se expuso a la vista pública, como acto ejemplarizante para quienes desafiaran el poder de la metrópoli.

Aranguren Martínez (1876-1898) murió en batalla, tras una delación y emboscada a su campamento, en la finca La Pita, cercana al poblado de Campo Florido, en La Habana.

El joven desató la furia del ejército español por fusilar, previo consejo de guerra, al teniente coronel del Ejército Español, Joaquín Ruíz, quien le había hecho una propuesta de paz a cambio de una alta suma de dinero.

——————-

Priorizan en Playa trabajo político ideológico en sector educacional

La preparación política en función del trabajo ideológico para el personal docente y los estudiantes, es uno de los objetivos de la Dirección de Educación en el municipio habanero de Playa durante 2016.

Ileana Delgado, jefa del Departamento de Servicios Técnicos Docentes en ese territorio, significó efemérides clave este año, como los 90 años del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el aniversario 120 de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo.

Igualmente, resaltó que en 2016 se realiza el estudio sistemático mensual de artículos que aparecen en los cuadernos martianos, práctica que se acentúa por celebrarse el aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

——————-

En La Habana, gestión de riesgo ante el cambio climático

Ejecutar proyectos de protección y adaptación a las penetraciones del mar y al cambio climático, está contemplado en el plan de ordenamiento territorial de La Habana, aprobado por la Asamblea Provincial del Poder Popular hasta el año 2030.

El programa incluye la remodelación y reubicación de las áreas residenciales proclives a sufrir daños por eventos naturales o accidentes tecnológicos y la eliminación de ciudadelas y edificios en estado constructivo crítico.

Asimismo, tiene presente la erradicación de sustancias contaminantes de la cuenca Almendares-Vento y de la bahía de La Habana, además de garantizar el manejo adecuado de residuales peligrosos

——————-

Premian a Abbas Kiarostami, afamado cineasta iraní

Abbas Kiarostami, afamado realizador iraní, recibió en La Habana el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el acto de entrega del reconocimiento, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, destacó el honor de tener en Cuba al autor de cintas como El sabor de las cerezas y Like someone in love.

En las palabras de elogio, el periodista y crítico de arte Rolando Pérez Betancourt significó la obra de Kiarostami, considerado uno de los más importantes cineastas del mundo, “creador de un lenguaje visual que lo hace reconocible en medio de un mar de cineastas”.

——————-

Celebran estudiantes de La Lisa actividades en honor a Martí

Diversas actividades dedicadas al Héroe Nacional, José Martí, por el aniversario 163 de su natalicio, se llevan a cabo en los centros educacionales de La Lisa.

En las escuelas primarias y secundarias básicas de los siete consejos populares de ese municipio de la provincia de La Habana, se preparan matutinos especiales, con la lectura de poesías y representaciones de obras teatrales escritas por el más universal de los cubanos.

El concurso literario Leer a Martí también forma parte del homenaje, en el cual los niños se deleitan interpretando los versos del Apóstol dela independencia de la Isla, entre otras muchas actividades que tendrán su máxima expresión el 28 de enero, día del nacimiento del prócer independentista, en 1853, en la casita de la entonces calle Paula (hoy Leonor Pérez) No. 314, en La Habana Vieja.

——————-

Realizan nueva convocatoria de la Beca de Creación Wifredo Lam

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución cultural destinada al estudio, investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas de los países en vías de desarrollo, convocó a la cuarta edición de su Beca de Creación Wifredo Lam.

Luego de algunos años sin convocar este proyecto, regresa al escenario visual de Cuba esta importante iniciativa, nacida en 2009 con el objetivo de ofrecer apoyo a los creadores cubanos residentes en el archipiélago, sin distinción de disciplinas o manifestaciones, bajo el coauspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La Beca de Creación se confiere a proyectos de creación inéditos, y garantiza al ganador un presupuesto de mil 500 CUC (pesos cubanos convertibles), destinados a facilitar la investigación y la producción de una propuesta cuyos resultados se exhibirán en las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, al siguiente año de haber sido obtenida.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply