Noticias de Cuba, 18 de enero de 2016

Lunes, Enero 18, 2016

Sostuvo Raúl encuentro con delegaciones para paz en Colombia

Sostuvo Raúl encuentro con delegaciones para paz en ColombiaEl Presidente Raúl Castro sostuvo un encuentro este domingo con representantes de las delegaciones del Gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la Mesa de Conversaciones para la Paz.

En un ambiente constructivo, intercambiaron sobre la marcha de los diálogos que tienen lugar en La Habana y se constató el interés compartido de continuar avanzando para alcanzar, en el plazo más breve posible, un acuerdo que permita poner fin al conflicto de más de 50 años y lograr una paz estable y duradera en Colombia.

Ambas delegaciones trasladaron a Raúl el agradecimiento por el valioso apoyo de Cuba al proceso, en su condición de sede y garante de las conversaciones. Al Presidente de la Isla lo acompañaron el ministro y el vicetitular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y Rogelio Sierra, respectivamente, así como también el jefe de la delegación de Garantes, Rodolfo Benítez.

—————–

Cuba asumirá presidencia de Asociación de Estados del Caribe

Cuba asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, en la XXI Reunión del organismo regional, que se celebrará mañana en la ciudad haitiana de Pétion-Ville, cita que estará precedida por un encuentro entre altos funcionarios de los países miembros de la organización, precisó el sitio digital de la Cancillería de la Isla.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, representará a su país en el foro y será el encargado de ocupar la presidencia del cónclave, para el período 2016-2017.

En la reunión, los comisionados plantearán la necesidad de revitalizar las funciones de la institución y harán una revisión de la gestión del actual secretario general, Luis Fernando Andrade Falla, a la par que será elegido uno nuevo, esta vez perteneciente a algún Estado caribeño.

Los debates se centrarán en la discusión de los efectos del cambio climático en los países integrantes del bloque, así como también las estrategias para afrontarlos, reto para el cual cuentan con la disposición de Cuba para auxiliarlos, aseguró Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

—————-

En Lampedusa, Cruz del Milagro obsequiada por Raúl al Papa

El pueblo de Lampedusa recibió la Cruz del Milagro, regalo de Cuba que el Papa Francisco donó a esa isla italiana, uno de los sitios más golpeados por la crisis migratoria que afecta a Europa.

En la ceremonia de entrega, el cardenal Francisco Montenegro significó que, al otorgar a la localidad esta obra, obsequiada por el Presidente cubano Raúl Castro al Sumo Pontífice en septiembre de 2015 durante su visita pastoral al país caribeño, el Papa reconoce a quienes dan refugio y hospitalidad.

En la santa misa oficiada en el contexto de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, el Arzobispo de Agrigento resaltó el valor de esta realización del artista de la plástica cubano Alexis Leyva (Kcho), que representa a Cristo en una cruz de remos, pieza que los habitantes de Lampeduza comienzan a llamar “El Cristo del Mediterráneo”.

—————–

Insta ministro de Salud Pública a mejorar servicios en los consultorios

Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, afirmó que es preciso buscar las vías para que los más de 10 mil 500 consultorios del médico de la familia existentes en Cuba contribuyan a acercar cada día más los servicios a la población.

Tras concluir un recorrido por la provincia de Holguín, el titular del ramo declaró a la prensa que, con ese propósito, se abren las posibilidades de resolver a ese nivel más del 70 por ciento de los problemas de salud que aquejan a la sociedad, sin tener que acudir necesariamente a los hospitales.

Subrayó que en los policlínicos tienen que estar los servicios de urgencia, laboratorio clínico, electrocardiografía, imagenología y Rayos X; en tanto aclaró que, de no existir algunos de estos, habrá que completarlos.

—————–

Inundaciones costeras en La Habana

Desde tempranas horas del domingo, se reportaron marejadas en la franja costera del Malecón de La Habana, asociadas a fuertes vientos, no obstante la disminución de las lluvias en esa jornada, evento que provocó se inundaran durante gran parte del día y la noche áreas bajas cercanas al litoral.

Para hoy, se mantendrán las marejadas en el litoral norte occidental, con acumulaciones de agua en esas zonas, de acuerdo con el Centro de Pronósticos del Tiempo, del Instituto de Meteorología.

En su Aviso Especial número dos sobre esta adversa situación meteorológica, la entidad especializada refirió la ocurrencia de vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 95 kilómetros por hora, justo con el paso de una hondonada pre-frontal que acompaña a un frente frío.

—————–

Industriales noquea a Ciego de Ávila en Serie Nacional de Béisbol

Industriales desplegó ofensiva de 14 indiscutibles para noquear, 11 carreras por una, al líder y monarca vigente Ciego de Ávila, con papel protagónico del antesalista Yuliesky Gourriel, quien conectó de 3-2, con jonrón y cuatro impulsadas. El lanzador Noelvis Entenza archivó su quinta victoria de la temporada.

En la propia jornada dominical, Yasiel Santoya pegó de 4-2, con tres anotadas y un jonrón en solitario, y Jefferson Delgado impulsó tres anotaciones, para guiar a los Cocodrilos matanceros a triunfo de 8-6 sobre los Sabuesos holguineros, quienes tuvieron en Yunior Paumier a su principal bateador, con par de cuadrangulares en el encuentro.

Luego de estos resultados, Ciego de Ávila continúa en la cima de la tabla de posiciones, con 44 victorias y 23 derrotas, seguido por Pinar del Río (40-23), Matanzas (39-25) e Industriales (40-26). Más abajo se ubican Holguín (38-29), Granma (36-30), Las Tunas (34-32) e Isla de la Juventud (32-33).

—————–

Cuba: pericia aduanera ante intentos de narcotráfico

La Aduana General de la República de Cuba ocupó 104,68 kilogramos de droga en los 46 casos de narcotráfico registrados de enero a diciembre de 2015.

Del total de casos, 43 se detectaron en el habanero Aeropuerto Internacional José Martí, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel.

El ocultamiento de droga en tornillos, gatos hidráulicos, juguetes, sprays limpiadores, cajas de alimentos, doble fondo de equipajes, varillas de maletas, patas de sillas, zapatos, monederos y otros artículos, se suma a la lista de los novedosos modus operandi de los infractores de la ley, quienes proceden en su mayoría de Sudamérica, indicó el Departamento de Enfrentamiento de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí.

—————–

Reconocidos juristas participarán en evento de Ciencias Penales

La capital de Cuba acogerá a personalidades del Derecho durante el XIII Encuentro Internacional Ciencias Penales 2016, que se realizará del 23 al 25 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana, uno de los eventos más prestigiosos de la especialidad en el mundo.

En esta ocasión, la cita tiene como objetivo intercambiar y compartir experiencias con profesionales de otros países acerca de la manera en que el Derecho Penal protege jurídicamente a los ciudadanos, con énfasis en las mujeres y los menores de edad.

Las temáticas vinculadas al Derecho Penal se centrarán en la prevención y el enfrentamiento al tráfico ilegal de drogas y de migrantes, delincuencia trasnacional, ciberdelito y lavado de activos; tráfico ilegal de menores y su explotación sexual, el delito ambiental y la ejecución de la pena en las personas privadas de libertad, entre otros asuntos.

—————–

Abanderan hoy equipos cubanos de judo a Grand Prix de La Habana

Los equipos cubanos de judo que competirán en el Grand Prix de La Habana, del 22 al 24 de enero, serán abanderados hoy en el lobby del Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Cuba, por su condición de sede, podrá presentar cuatro selecciones, para un total de 56 concursantes, 28 en cada sexo, cuatro por cada una de las 14 categorías convocadas.

La II edición del Grand Prix de Judo de La Habana se disputará desde el próximo viernes a las 10:00 (hora local), con los pleitos eliminatorios, en tanto las Finales están programadas para las 17:00.

—————–

Convención Científica por aniversario de hospital Calixto García

Profesionales de toda Cuba harán una puesta al día sobre diversos temas en el campo de la salud, durante la Convención Científica por el aniversario 120 del Hospital Universitario General Calixto García, de La Habana, fundado el 23 de enero de 1896.

De forma conjunta con las jornadas -organizadas por temas médicos-, se desarrollan cursos preconvención virtuales y presenciales, concurso video, así como también simposios satélites y actividades sociales y culturales.

La Convención incluye más de 300 trabajos, 41 cursos, cinco simposios y talleres, cuyos temas de debate contemplan la gestión de calidad, administración de instituciones sanitarias, gestión económica en el sector, aplicación de nuevas técnicas y tecnologías para la atención médica, y el desarrollo de programas relacionados con la calidad de vida de la población.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply