Noticias de Cuba, 16 de enero de 2016

Sábado, Enero 16, 2016

Ofrendas de Fidel y Raúl en exequias de Pedro Miret

Ofrendas de Fidel y Raúl en exequias de Pedro MiretOfrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del Presidente Raúl Castro, acompañaron hoy en La Habana las exequias del destacado combatiente Pedro Miret Prieto, fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Héroe de la República de Cuba, fallecido el viernes último en esta capital.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el homenaje en una solemne ceremonia efectuada en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Cristóbal Colón, donde estuvieron expuestas las cenizas de Miret Prieto.

La guardia de honor la hicieron los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, además de combatientes del Ejército Rebelde y otros compañeros de Miret Prieto, quien fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada en 1953 en Santiago de Cuba.

El destacado revolucionario se incorporó en marzo de 1958 al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro, y en diciembre del propio año recibió el ascenso al grado de Comandante. Tras el triunfo de la Revolución, ocupó altas responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Estado, el Gobierno y en el PCC, e incluso dirigió la artillería en los combates contra la agresión mercenaria de Playa Girón en 1961.

————–

Mensaje de Raúl por los 50 años de la OSPAAAL

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un saludo a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), por sus 50 años de existencia.

En fecha tan significativa reciban mis felicitaciones por el compromiso permanente a favor de la unidad y la solidaridad entre las fuerzas progresistas del tercer mundo, subrayó Raúl en el mensaje leído por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el acto por la efeméride.

Con sede en el Salón de la Solidaridad del Hotel Habana Libre, el mismo recinto en el que del tres al 14 de enero de 1966 sucedió la Primera Conferencia Tricontinental, la celebración fue propicia para enviar un reconocimiento al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al Presidente cubano.

————–

Centro de Inmunología Molecular de Cuba ampliará sus productos

El Centro de Inmunología Molecular, fundado hace 21 años por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se propone diversificar la carpeta de productos biotecnológicos innovadores de alto valor agregado para la salud de la población.

El doctor Agustín Lage, director de la institución, destacó la firma del primer acuerdo de inversión extranjera con China para instalar una nueva fábrica de anticuerpos monoclonales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente de la Isla, y las negociaciones dirigidas a la posible creación de una nueva empresa mixta en Tailandia, que se sumaría a las existentes en China, Singapur y Argentina.

Entre las últimas novedades científicas, Lage mencionó la obtención del registro del anticuerpo Nimotuzumab para tratar el cáncer de páncreas; la revisión en 737 casos de los resultados de este producto en tumores de cabeza y cuello; nuevos datos clínicos positivos en cáncer del pulmón y prostático, y la incorporación de la vacuna terapéutica Cimavax-EGF para cáncer de pulmón en el cuadro básico de medicamentos.

————–

Enaltecen orígenes de la política científica cubana

Una representación de la comunidad científica nacional renovó su apego a las premonitorias concepciones del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por ser el promotor del potencial científico-tecnológico del país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el acto en el que se rememoró aquel 15 de enero de 1960, cuando Fidel esbozó las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional, y de las ciencias de Cuba.

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y personalidades del sector, asistieron también al encuentro efectuado en el mismo lugar donde Fidel realizó su alocución, el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual.

————–

Dialoga Salvador Valdés con colaboradores cubanos en Guatemala

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, dialogó hoy con médicos, educadores e integrantes de la misión estatal de la isla en Guatemala, adonde viajó con motivo del cambio de Gobierno.

Una información de Prensa Latina señala que durante el intercambio de impresiones, celebrado en la sede diplomática de la nación caribeña en la capital guatemalteca, Valdés Mesa compartió información acerca de la reunión sostenida el día anterior con el presidente Jimmy Morales, previo a su investidura en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fue un encuentro fraternal, distendido y amistoso, en el cual Morales mostró el agradecimiento y aprecio a nuestra colaboración en Guatemala, explicó.

————–

Cuba asumirá presidencia de la Asociación de Estados del Caribe

El Director de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Internacionales, Manuel Aguilera, ofreció una conferencia de prensa donde confirmó que el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, asumirá la presidencia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en representación de Cuba. Fueron tratados temas como las acciones a realizar en aras de combatir las afectaciones del cambio climático en el área.

Nuestro país tiene un gran compromiso con la AEC y trabajará por fortalecer la unidad, la integración y el desarrollo de la región caribeña, declaró Aguilera.

En una reunión próxima, la organización ratificará el lugar de Cuba como líder pro témpore y considerará una propuesta de esta nación para la convocatoria de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe a efectuarse en La Habana durante el primer semestre del presente año.

————–

Actriz Natalie Portman de visita en La Habana

Natalie Portman, actriz estadounidense de origen israelí, quien se encuentra de visita de ocio en La Habana, se reunió con la Prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Una información publicada en el portal Cubasi.cu muestra una fotografía donde aparece la intérprete junto a Alicia Alonso en la sede del BNC.

También se le ve en otra imagen acompañada por los trabajadores del famoso restaurante La Guarida, emblemático sitio de esta capital, por ser allí donde se filmó la película Fresa y Chocolate. En otra nota publicada en el portal Cubadebate se afirma que al encuentro privado, que transcurrió en la sede del BNC, también asistió el esposo de Portman, el coreógrafo y bailarín francés Benjamin Millepied, actual director de danza del Ballet de La Opera de París.

——————–

Semana de la Cultura de La Habana Vieja propone amplio programa

Con un programa que abarca un total de 145 actividades, comenzará el 23 de enero próximo la XXXIX Semana de la Cultura de La Habana Vieja, dedicada esta vez al Aniversario 163 del natalicio de José Martí y al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana.

Reynaldo Méndez Chenitle, Director Municipal de Cultura, expresó hoy a la prensa que este es el evento más importante del territorio y que su programación incluye a todos los grupos etarios, manifestaciones artísticas y las tradiciones del municipio.

La jornada inaugural, pactada para el día 23, comenzará a las dos de la tarde en el patio del Museo Casa Natal de José Martí con la actuación de la Banda Provincial de Conciertos, seguirá con un pasacalle hasta el Cine Payret y concluirá con una gala en el Parque Central.

——————

Cubanos del tiro con arco alistan sus flechas para Preolímpico

Con la meta de garantizar dos boletos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se preparan en La Habana capital los integrantes de la preselección nacional cubana de tiro con arco.

Tamara Jiménez, comisionada nacional de ese deporte, declaró que el equipo se encuentra entrenando en la Escuela Giraldo Córdova Cardín, con todos los atletas incorporados a la preparación con vistas a ese importante torneo.

Agregó que deben asistir al Preolímpico, a celebrarse en Medellín, Colombia, en el mes de mayo, seis arqueros de Cuba, tres en uno y otro sexo, pero solo podrán garantizar el cupo un hombre y una mujer. Creemos que hay posibilidades de lograr ese objetivo y estar presentes en Río de Janeiro, aunque para nadie es un secreto que los países de América están muy bien preparados, apuntó la directiva.

——————

Nuevo álbum de Giraldo Piloto y su grupo Klimax

Giraldo Piloto y su popular grupo Klimax preparan por estos días un nuevo fonograma que llevará por título Mis 21 años, y estará dedicado al aniversario de la orquesta.

Este álbum incluirá canciones de la música popular bailable, pero también boleros, comentó el artista al programa Juventud 2000, de Radio Progreso.

Hasta el momento, explicó, lo conforman 12 o 13 temas, e incluirá composiciones de su padre, pues desde hace varios años todas las producciones de la orquesta incluyen una canción de Piloto y Vera, es un homenaje que hacen los músicos a ese binomio que tantas canciones bonitas dio a conocer para Cuba y el mundo.

——————–

Baloncesto: muy exigente participación de Capitalinos en Liga de Campeones de América

El presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera, valoró de muy exigente la participación del equipo nacional de Capitalinos en la Liga de Campeones de las Américas.

Herrera consideró de muy fuerte y difícil para el combinado de su país el certamen continental porque las nóminas rivales serán reforzadas con jugadores extranjeros.

En la Liga de Campeones participarán 16 colectivos divididos en cuatro grupos, y pasarán a la próxima fase los dos primeros de cada una de las llaves, que luego buscarían un boleto para la Final Four de donde saldría el campeón. Capitalinos, actual monarca cubano, debutará contra Guaros de Lara en el grupo preliminar D, el 5 de febrero, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, capital del estado de Lara, sede de los subcampeones de Venezuela.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply