Noticias de Cuba, 15 de enero de 2016

Viernes, Enero 15, 2016

Electrificadas más del 99 por ciento de las viviendas cubanas

Cuba concluyó 2015 con más del 99 por ciento de sus viviendas electrificadas en el llano y la montaña, se subrayó en Sancti Spíritus, en el acto nacional que cerró la jornada por el Día del Trabajador del sector.

Liván Arronte, director general de la Unión Eléctrica, añadió que se invirtió más de 600 millones de pesos en obras del ramo y se ahorró más de 100 mil toneladas de combustible por concepto de eficiencia en la generación de electricidad.

Precisó que Cuba trabajará en 2016 por los 50 megawatts en energía solar fotovoltaica para generar electricidad.

———————–

Héroe cubano Gerardo Hernández agradece solidaridad española

Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba, agradeció la solidaridad del pueblo español durante el largo encierro que padeció en Estados Unidos junto a cuatro compatriotas por luchar contra el terrorismo.

Vengo a retribuir a los españoles que, con tantas iniciativas, contribuyeron al esfuerzo internacional por mi liberación y la de mis cuatro hermanos, declaró a su llegada a las Islas Canarias.

Hernández reconoció, además, a quienes acogieron y estimularon a los familiares de Los Cinco, como son conocidos él, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, en la cruzada mundial por su excarcelación.

———————–

Evocarán origen de la política científica de la Revolución

El Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, en La Habana, será sede hoy de un acto por el aniversario 56 de que el Comandante en Jefe Fidel Castro esbozara las bases de la política de formación humana y desarrollo profesional y científico de la Revolución Cubana.

“El futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”, afirmó entonces Fidel en su alocución el 15 de enero de 1960, en la celebración del aniversario 20 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual.

El Día de la Ciencia Cubana quedó instituido el 15 de enero de 1990 y desde entonces es celebrado en Cuba durante todo el mes, con conferencias, exposiciones, entregas de premios y reconocimientos, entre otras actividades. En esta oportunidad, Pinar del Río será la sede del acto central nacional por la fecha, en atención a sus logros en materia de ciencia e innovación tecnológica.

———————–

Bolivia agradece apoyo cubano para desarrollar la educación

Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, afirmó que el Gobierno de su país triplicó en 10 años la inversión para desarrollar la educación, logro en el cual contó con el apoyo decisivo de Cuba.

Sobre la disminución de la tasa de analfabetismo de 13,28 en 2005 a 2,94 el año pasado, Aguirre destacó que se debe a las políticas de alfabetización instauradas por la administración del Presidente Evo Morales, como son los proyectos “Bolivia Lee” y “Yo, sí puedo” -impulsado por el Ministerio de Educación de Cuba-, o el Juancito Pinto, para reducir la deserción escolar.

En el período neoliberal hasta el año 2005, la inversión en educación en Bolivia fue de unos 860 millones 832 mil 138 dólares, mientras que desde 2006 a 2015 se invirtieron dos mil 582 millones 496 mil 413 dólares, lo que trajo consigo la construcción de escuelas, infraestructura y mejor trabajo con los maestros y otro tipo de equipamiento e inversiones en el tema de computadoras, significó Aguirre, en declaraciones a la Red Patria Nueva.

——————-

Cámara de Comercio de EE.UU., optimista por promisorios nexos con Cuba

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, manifestó su optimismo por las potencialidades de la creciente actividad económica con Cuba.

En un discurso anual sobre las perspectivas para 2016, en la sede del grupo de empresarios, en Washington, el funcionario calificó de “muy significativo” el incremento de la actividad comercial y de viajes con Cuba desde que los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del proceso para el restablecimiento de nexos diplomáticos.

Donohue, una de las voces más activas en pos de la normalización de vínculos bilaterales entre Washington y La Habana, visitó la Isla en 1999 y en 2014, momentos en que insistió en la necesidad de dar paso a un nuevo capítulo en las relaciones entre las dos naciones.

———————

Interesa invertir en Cuba a Gobierno y empresarios mexicanos

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, de México, afirmó que el Gobierno y el empresariado de su país están interesados en ampliar el intercambio económico y comercial con Cuba.

El alto funcionario del gabinete federal declaró a la agencia Prensa Latina que existen potencialidades y proyectos en curso para mayores nexos bilaterales bajo la nueva ley de inversión extranjera en la mayor isla de Las Antillas, inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico.

Dijo que hay mucho entusiasmo, aunque reconoció que los empresarios mexicanos están en un momento de estudio y claridad sobre las oportunidades y definiciones para la inversión en Cuba.

———————-

Festejos por aniversario de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Veintitrés años han transcurrido desde que nació, el 18 de enero de 1992, la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, gracias al noble empeño del pintor ecuatoriano y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Con motivo de esta celebración, en la edificación se exhibieron por vez primera, en la habitación-dormitorio del museo, prendas de vestir del maestro ecuatoriano, por una donación de la Fundación Guayasamín. Algunas de las piezas aún conservan restos de pintura, de momentos de creación del artista, y otras fueron utilizadas por este en acciones culturales realizadas en Cuba.

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín posee salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana. En los espacios de la institución, se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX.

——————–

Destacan comportamiento deportivo de voleibolistas cubanos

Rodolfo Sánchez, director técnico de la selección nacional masculina de voleibol, destacó el comportamiento del equipo en el servicio, el bloqueo y la defensa para lograr la victoria que le permitió el boleto a la cita olímpica, en un torneo donde venció a todos sus rivales sin perder un set.

Sánchez compartió con la audiencia del programa Panorama Deportivo, de Radio Rebelde, a propósito de la clasificación del conjunto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Destacó el aporte realizado por el laureado entrenador Gilberto Herrera, quien -desde hace pocas semanas- acompaña al equipo. Igualmente, mencionó la actitud y disposición de los cuatro jugadores que se desempeñan en Ligas extranjeras, lo que contribuyó mucho al resultado, ya que les propician codearse con atletas de primer nivel y asimilar valiosas experiencias.

———————–

Septeto Nacional de Cuba actuará en Lehman Center, de El Bronx

Este sábado, 16 de enero, el Septeto Nacional de Cuba se presentará en el Lehman Center, de El Bronx. En su actuación lo acompañará la Orquesta Broadway, de la ciudad de Nueva York.

Fundado en 1927 por el compositor Ignacio Piñeiro, ese conjunto cubano es considerado entre los referentes principales del son. “Para cantar el son, hay que llevarlo en el corazón”, dice uno de sus hits, y esa precisamente es la consigna del grupo, y en Nueva York no será la excepción.

No es la primera vez que el grupo visita la Gran Manzana. Los de Piñeiro llegaron en el verano de 1927 para grabar sus primeros discos y también en 1933, a la Feria Un siglo de progreso, de Chicago, donde obtuvieron la medalla de oro.

———————–

Reconocen aportes científicos de economistas y contadores

La obra científica desarrollada por investigadores y profesionales de las Ciencias Económicas y Contables en el país, fue reconocida en un acto por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado en la Universidad de La Habana.

Especial reconocimiento merecieron los ganadores de los premios de Contabilidad y Auditoría Abel Santamaría Cuadrado, y de Economía Raúl León Torras, de 2015, que anualmente organiza la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

El primero de ellos lo merecieron Marlene Cañizares Roig y Marili Martin García, de La Habana, con su trabajo Procedimiento para cuantificar los costos de las actividades ambientales en la gestión de sostenibilidad del recurso agua potable, seleccionado entre ocho obras finalistas provenientes de varias provincias.

———————

Exhibirán en Museo Nacional de Bellas Artes grabados españoles del siglo XX

Febrero se abrirá al público con la exhibición de la carpeta El Aire, portadora de grabados de 16 artistas de la plástica española del siglo pasado, anunció Manuel Crespo, curador de la muestra.

Con la exposición Estampas del aire. Aguafuertes españoles del siglo XX, el Museo Nacional de Bellas Artes encontró también un pretexto para reabrir el Edificio de Arte Universal, cerrado hasta la fecha a causa de varios contratiempos técnicos.

Entre los autores representados estarán Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Juan Genovés, Amalia Avia, Eduardo Úruculo, José Luis Fajardo -el único del grupo que ha organizado una exposición personal en Cuba- y Carlos León. Aunque de diferentes generaciones, todos estos autores comparten el reconocimiento en la segunda mitad del pasado siglo, cuando colocaron a las artes visuales peninsulares en la contemporaneidad, cualidad que aprovechó en su momento el Grupo Iberia para encargar la realización de los grabados.

———————

Premian a ganadores del Concurso de Periodismo Económico

El periódico Invasor, de Ciego de Ávila, ganó el Premio de Periodismo Económico 2015, en la categoría de mejor tratamiento del tema, con 23 trabajos referidos a la producción agrícola y los precios de su comercialización, el ahorro y aprovechamiento del agua, los desacoples entre el agro y la industria, reparación y mantenimiento de viales, las ilegalidades en torno al empleo de recursos forestales y el desempeño de las cooperativas no agropecuarias.

En prensa escrita, mereció el premio Giselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray, por los artículos Centrales en tiempo muerto y La zafra del turismo; mientras una mención fue para el reportaje Cuando la suma no da, de un equipo de periodistas de la Agencia Cubana de Noticias. En televisión, fue laureada la serie de reportajes sobre la implementación de la Resolución 17, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, material del periodista Alain Jiménez, de Sancti Spíritus.

Sobresalió en radio el reportaje investigativo El pasaje de nunca acabar, de Abel Falcón, de CMHW, de Villa Clara; mientras que en periodismo digital el lauro recayó en los periodistas Glenda Boza y Roberto Alfonso, del periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply