Noticias de Cuba, 29 de diciembre de 2015

Martes, Diciembre 29, 2015

Cuba: sobresaliente política exterior en 2015

Cuba, sobresaliente política exterior en 2015El año que culmina ha sido sobresaliente y el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Cumbre de las Américas, en Panamá, hizo brillar la política exterior de la Revolución, afirmó en La Habana el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En dialogó con la prensa, tras participar en los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió a la nueva etapa de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con Estados Unidos, el bloqueo permanece en lo esencial intacto, y se requiere la movilización internacional para lograr su eliminación, manifestó respecto al camino hacia la normalización de vínculos con ese país.

Ratificó la necesidad de avanzar sobre la base del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.
———————

Acuerdan plan para resolver situación de cubanos en Costa Rica

Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos en suelo costarricense.

El movimiento de este primer grupo de cubanos tendrá lugar en la primera semana de enero, según el comunicado final de la segunda reunión técnica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, que sesionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los migrantes cubanos saldrán vía aérea hacia El Salvador, país desde el que seguirán su viaje hacia México en buses.

———————

Acciones ante envejecimiento poblacional

El escenario demográfico cubano fue analizado en la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, que revisó cómo se prepara el sistema nacional sanitario para el envejecimiento progresivo de la población.

El viceministro de salud, Alfredo González Lorenzo, explicó el conjunto de acciones que ejecuta el Minsap para garantizar la atención a los adultos mayores.

La especialidad de Geriatría y Gerontología alcanza el 81 % de los municipios. Existen 49 servicios de geriatría con 948 camas, un total de 262 especialistas y unos 110 residentes.
———————

Inauguran primer vuelo directo Beijing – La Habana

El primer vuelo directo Beijing – La Habana quedó inaugurado con el despegue de un Boeing 777 de la aerolínea estatal Air China, ruta considerada catalizador del turismo entre Latinoamérica y el gigante asiático.

La amistad borra la distancia, expresó el embajador de isla caribeña en China, Alberto Blanco, en la ceremonia de inauguración.
———————-

Experimentan avances obras para contrarrestar la sequía

Existen avances en los planes de construcción de obras para contrarrestar los efectos de la sequía en el país, afirmó el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Valdés Menéndez intervino en el último día de sesiones de la comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que señaló que debiera avanzarse a un ritmo superior en virtud de los problemas que ocasionan los cambios climáticos extremos.

El programa contra la escasez de agua, a mediano plazo, sentará las bases para mitigar su falta en el período seco en la nación, donde sus ciclos se repetirán y cada vez habrá menos cantidad, indicó al referirse a pronósticos sobre el particular. Aseguró en ese sentido que la preservación del agua recibe una atención estratégica por la dirección del país.
———————-

Matanzas asciende al segundo escaño en el béisbol cubano

El equipo de Matanzas ascendió al segundo puesto de la cambiante tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol, al superar 6-3 a la escuadra de Granma para completar la barrida en la subserie.

Los Cocodrilos matanceros desplegaron ofensiva de 16 imparables, con destaque para el designado Demis Valdés, de 4-2 incluido un triple y par de remolques, mientras Adrián Sosa se adjudicó el éxito con buen relevo de cinco entradas en las que permitió solo dos indiscutibles y una limpia.

Ahora los dirigidos por Víctor Mesa comparten el segundo escaño del escalafón con el combinado de Industriales, que sucumbió este lunes ante su similar de Las Tunas con marcador de 7-2.
———————-

Inversiones para áreas clave de economía cubana

Del total de inversiones planificadas en Cuba para 2016, el 58 por ciento está asociado a sectores clave en el desarrollo del país, como programas agropecuarios, turismo, energía y petróleo, informó Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Murillo expuso el comportamiento de la economía cubana en 2015 y sus proyecciones para el próximo año.

Destacó que las inversiones crecerán en 2016 a siete mil 841 millones de pesos, superior a los seis mil 900 millones planificados para el actual período. Se priorizará el saneamiento, infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, producción de azúcar y derivados, biotecnología, telecomunicaciones y combate a la sequía, afirmó.
———————-

Cuba y Rusia revitalizan cooperación académica

El empeño común por el restablecimiento de los vínculos académicos devino una publicación conjunta consagrada a la Revolución y a estudios históricos contemporáneos de Cuba, destacó la intelectual rusa Liudmila Okuneva.

Cuadernos Iberoamericanos es una compilación de artículos de autores antillanos, del Instituto de Relaciones Internacionales, adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores, y fruto de un proyecto único en muchas décadas, dijo Okuneva, miembro del Consejo Editorial.
———————-

Destacan excelente restauración del Gran Teatro de La Habana

Julián González, ministro cubano de Cultura, afirmó que el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso está a la altura de los más complejos teatros del mundo.

En ocasión de su reapertura, el próximo Primero de Enero, el titular explicó sobre los principales cambios efectuados en el centro, y comentó que luego del proceso de restauración, el cual duró tres años, se había logrado un mejor complejo cultural que el que existía.

Comentó que buscando un mayor confort, la Sala García Lorca, sede del Ballet Nacional de Cuba, redujo sus mil 500 capacidades a mil 300.
———————-

Estado cubano implementará nuevas medidas a favor del sector agropecuario

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó que a partir de 2016 se aplicarán nuevas exoneraciones de impuestos en el sector agropecuario cubano, en aras de estimular la producción de alimentos, aún insuficiente.

Luego de intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Pedraza comentó a los periodistas que las medidas aprobadas serán vías indirectas mediante las cuales el presupuesto del Estado apoye al campesinado, para que produzca más y los precios no sean incrementados innecesariamente.

La titular destacó la exoneración a los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero de la liquidación anual del impuesto sobre ingresos personales, así como también del pago del tributo por la utilización de la fuerza de trabajo al personal contratado directamente a la producción agropecuaria.
———————-

Diputados cubanos elegirán este martes a los jueces legos

Un grupo de 285 jueces legos será electo mañana en el VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su aprobación por votación será sometida a la consideración de los diputados cubanos en su plenaria de este martes, informó en declaraciones a la ACN Gisela Duarte Vázquez, Presidenta de la Comisión de Candidatura para la selección y elección de los jueces legos.

El proceso eleccionario comenzó en la base en mayo pasado y tras su aprobación en el máximo órgano legislativo iniciarán sus funciones en el Tribunal Supremo Popular a partir de enero próximo y hasta 2020.
———————-

Cuba: un ejemplo para el Caribe y el mundo

El doctor Winston Green, miembro del Parlamento de Jamaica, reconoció en Annotto Bay, los excelentes vínculos de cooperación entre Cuba y su país y agradeció en nombre de su pueblo, el ejemplo que constituye la Mayor de las Antillas para todos los pueblos del mundo.

Ante la prensa cubana acreditada en la nación caribeña, el parlamentario, representante de la región de Sant Mary, una de las más humildes del país, ponderó el apoyo de Cuba en la formación de profesionales de la salud.

En otro momento de sus declaraciones Winston, explicó que el parlamento de Jamaica en siete ocasiones consecutivas, la última de ellas el pasado 20 de octubre, ha aprobado de manera unánime una moción exigiendo el cese del bloqueo, como muestra de apoyo a la Revolución.
———————-

Otorgan créditos para favorecer recuperación ganadera

El presupuesto del Estado para el venidero 2016 contempla créditos externos, valorados en 80 millones de pesos, destinados a potenciar inversiones que permitan la recuperación paulatina de la ganadería cubana.

Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, explicó hoy a los diputados de la comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que los estudios identificados posibilitarán poner a producir carne y leche en 200 mil hectáreas improductivas del ramo.

Explicó que en cada uno de los territorios escogidos para este proyecto se montarán tecnologías e infraestructuras, que respalden los esfuerzos de los ganaderos y cierren ciclos productivos.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply