NOTICIAS DE CUBA, 28 DE DICIEMBRE DE 2015

Lunes, Diciembre 28, 2015

Sesionó XII Pleno del Comité Central del Partido

Sesionó XII Pleno del Comité Central del PartidoEl XII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, evaluó este sábado la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y el informe de cumplimiento de los objetivos de trabajo aprobados en la Primera Conferencia Nacional del Partido.

En la reunión se constató que se ha avanzado en el funcionamiento de las estructuras del Partido a todos los niveles y se puso de manifiesto cómo las organizaciones partidistas han dado en sus reuniones y plenos un lugar preferente a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Los miembros del Comité Central analizaron, además, el comportamiento de la economía cubana en el año 2015, así como los informes del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2016, los cuales serán sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular mañana martes.
———————-

Cuba-EEUU, lo esencial no ha cambiado: el bloqueo

A poco más de un año del regreso de Los Cinco Héroes, Cuba y Estados Unidos han hecho importantes anuncios y la administración estadounidense ha tomado medidas que son positivas, pero lo esencial no ha cambiado: el bloqueo, afirmó en La Habana la diputada Kenia Serrano Puig.

La también titular del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos dijo que la intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el pasado 18 de diciembre, dejó claro cuánto se ha avanzado en la relación bilateral y en temas de interés mutuo.

Raúl señaló lo que falta en ese camino hacia la normalización de los vínculos, y uno de esos temas medulares es el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
———————-

Concluyen hoy sesiones de las comisiones parlamentarias

Las 10 Comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba concluyen este lunes la evaluación de asuntos cruciales para el desarrollo socio-económico del país, en todos los casos con el denominador común de buscar mayor exigencia y control.

Los miembros de la Comisión de Defensa Nacional coincidieron en perfeccionar el sistema de enfrentamiento a las indisciplinas y violaciones en las vías. De enero a noviembre, ocurrieron más de 10 mil accidentes. Aunque disminuyeron las colisiones y la cifra de heridos, la cantidad de fallecidos fue superior a la de igual lapso precedente.

La necesidad de mantener una estrategia permanente en el enfrentamiento a la sequía, fue subrayada por esta comisión, que abogó por mayor aprovechamiento de los recursos destinados a reducir el impacto de ese flagelo, y elevar la percepción de riesgo en la población y entidades, para reducir pérdidas, rehabilitar redes y suprimir salideros.
———————-

Papa Francisco aboga por migrantes cubanos en Centroamérica

El Papa Francisco pidió que se realicen los esfuerzos necesarios para solucionar la situación de los cubanos que están en Centroamérica a la espera de continuar camino hacia Estados Unidos, donde se mantienen en pie leyes y políticas selectivas que promueven la migración irregular.

“Mi pensamiento va en este momento a los numerosos migrantes cubanos que se encuentran en dificultad en Centroamérica, muchos de los cuales son víctimas del tráfico de seres humanos. Invito a los países de la región a renovar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una tempestiva solución a este drama humanitario”, dijo el Sumo Pontífice, tras el rezo del Ángelus en el Vaticano.

Por otro lado, la Dirección General de Migra­ción y Extranjería de Costa Rica confirmó este sá­bado que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a ese país, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís suspendiera la concesión de nuevas visas a los isleños.
———————-

Ratifican carácter estratégico del sector no estatal

Esteban Lazo, Presidente del Parlamento de Cuba, ratificó este fin de semana en La Habana el carácter estratégico del sector no estatal para el desarrollo socioeconómico del país.

En la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Lazo insistió en la necesidad de estimular esta nueva forma de gestión, ejercida por más de medio millón de cubanos, de los cuales tres de cada 10 son jóvenes e igual cifra del total son féminas.

Hay que ver el trabajo por cuenta propia como parte del desarrollo del país, del socialismo, y si a través de esta modalidad se logra consolidar un mejor servicio, esto influirá directamente en el avance de los municipios, subrayó.
———————-

Entregan premios de concurso sobre Cuba

La celebración del aniversario 55 de las relaciones entre Vietnam y Cuba, vivió este fin de semana en Hanoi otro momento histórico, con la entrega de los premios de un concurso sobre el país caribeño y los lazos de solidaridad entre ambas naciones.

Pham Tien Tu, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y exembajador en la Isla, resaltó el éxito del concurso Vietnam-Cuba: solidaridad para el desarrollo, que se sumó a otras iniciativas realizadas por la efeméride. Este certamen ilustra los fieles vínculos de amistad, solidaridad y cooperación integral entre ambos Partidos, Estados y pueblos.
———————-

Circulación de la prensa nacional este fin de año y comienzo de 2016

En los días feriados por fin de año y el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, habrá modificaciones en la edición, distribución y venta de los periódicos nacionales.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde circularán el 31 de diciembre; el primero de enero lo hará Granma, y Juventud Rebelde circulará el dos y el tres. Los periódicos nacionales retomarán sus ediciones habituales El cuatro de enero.
———————-

Excelente restauración del Gran Teatro de La Habana

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso está a la altura de los más complejos teatros del mundo, aseguró este fin de semana el ministro de Cultura, Julián González, en recorrido que realizó por la institución, acompañado de varias personalidades del ámbito cultural cubano.

Con motivo de su reapertura, el primero de enero próximo, González realizó una breve explicación de los principales cambios efectuados en la institución y comentó que -luego del proceso de restauración, el cual duró tres años- se había logrado un mejor complejo cultural que el que existía.

Se mejoró el sistema acústico y de iluminación dentro de la instalación cultural, equipada ahora con 24 camerinos climatizados, espacios para los ensayos del Ballet Nacional de Cuba, y una sede para la Orquesta Sinfónica Nacional. Cuenta, además, con salones de protocolo para exposiciones y eventos, el llamado Café de la Ópera, cabaret para el desarrollo de actividades culturales y recreativas, y una cava para la conservación de vinos de producción nacional.
———————-

Leinier sigue siendo el uno del ajedrez en Cuba

Prácticamente se ha convertido en algo sacro que el Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, desde hace algún tiempo, despida cada año como la cabeza visible entre los ajedrecistas de Cuba. Este 2015 ha ratificado su poderío en el país y saludará el año entrante como puntero indiscutible. Con dos mil 732 puntos de ELO, Leinier está en el puesto 24 del escalafón universal.

Su más cercano perseguidor cubano es el GM tunero Lázaro Bruzón (2 666), en el escaño 76 de la lista global. Hace pocos días, Bruzón conquistó el Torneo mexicano Carlos Torre Repetto in Memóriam, y así se convirtió, con cuatro coronas, en el máximo vencedor en la historia de la justa.

El GM noruego Magnus Carlsen recibirá el venidero año en la cúspide mundial, con dos mil 834 puntos ELO. Carlsen y el búlgaro Veselin Topalov (2 803) son los únicos que rebasan la respetable barrera de los dos mil 800. Completan el quinteto mundial de vanguardia otros tres GM: el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik, ambos con dos mil 796, E Hikaru Nakamura (2 793).
———————-

Cuba evoca su primer juego oficial de béisbol

Con un programa de acciones comunitarias dirigido a niños y jóvenes, las autoridades deportivas de Matanzas celebraron los 141 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba.

Clases de cultura física, demostraciones de kárate y juegos de fútbol y voleibol coparon las calles aledañas al estadio Palmar de Junco, la instalación más añeja del mundo en la cual se juega ese deporte. Ese terreno acogió, el 27 de diciembre de 1874, el primer desafío oficial de béisbol en la Isla.
———————-

Instan a mayor organización en el agro

Los diputados cubanos de la Comisión Agroalimentaria apreciaron insuficiencias en la aplicación de medidas organizativas sobre el funcionamiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

En varias provincias, detectaron falta de capacitación del personal directivo de las juntas de esas entidades, lo cual implica que no se firman convenios ajustados a sus potencialidades.

El otorgamiento de créditos a Unidades Básicas de Producción Cooperativa, con el fin de realizar inversiones en la ganadería, se hará efectivo desde enero próximo, informó Ydael Pérez, viceministro de la Agricultura, en reunión de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento.

———————-

Parlamentarios reconocen avances en la docencia

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento, reconoció avances en la elevación de la calidad del proceso docente-educativo. Alertó que persisten insuficiencias que requieren atención priorizada por el Ministerio de Educación Superior, como la necesidad de consolidar la formación político-ideológica de los futuros profesionales.

José Ramón Saborido, viceministro primero de Educación Superior, informó que el sector ejecuta una serie de alternativas que contribuirán al perfeccionamiento y la calidad de la enseñanza.

Explicó que se trabaja en la Educación Superior de Corto Ciclo, mediante cursos que durarán de dos a tres años, y los graduados podrán continuar estudios superiores; asimismo, se busca reducir el tiempo de las carreras universitarias a cuatro años. Esto último se venía ejecutando en las especialidades de Química, Matemática, Cultura Física y las de corte pedagógico.
———————-

Cuba busca potenciar servicios médicos externos

El Parlamento de Cuba puede desempeñar un rol más activo en el desarrollo de las relaciones entre la Isla y los países de África del Norte y Oriente Medio, afirmó Orlando Requeijo, director de esa región en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento se interesaron en conocer cómo pueden participar los países de África del Norte y Oriente Medio en el programa de desarrollo económico y actualización del modelo cubano, con inversiones y préstamos. Existe la posibilidad de incrementar la exportación de servicios médicos cubanos, los cuales gozan de gran prestigio.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply