Noticias de Cuba, 24 de diciembre de 2015

Jueves, Diciembre 24, 2015

Importante diario de EE.UU. pide el fin del bloqueo contra Cuba

Importante diario de EE.UU. pide el fin del bloqueo contra Cuba

El Houston Chronicle, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, pidió en un editorial el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de su país contra Cuba, y recordó que incluso la mayoría de los cubanos estadounidenses creen que es el momento de reanudar el comercio con la Isla.

A un año de que el Presidente Barack Obama y su homólogo Raúl Castro anunciaran que los dos países comenzarían a normalizar las relaciones, se han hecho algunas mejoras significativas, pero el trabajo más importante queda por hacer, subraya el editorial.

—————————

USAID reconoce inadecuada gestión en sus programas contra Cuba

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) reconoció que los programas sobre el proyecto de Twitter Cubano, conocido como ZunZuneo, tenían una inadecuada supervisión y conflictos de interés.

Un nuevo reporte de esta instancia también señala que la Usaid carecía de políticas para proteger sus labores de la actividad de los funcionarios de inteligencia cubanos. De igual forma, el documento critica que un familiar de un gerente del referido proyecto recibiera dinero para revisar algunos de los detalles técnicos del programa.

A mediados de 2014, la agencia de noticias estadounidense Associated Press destapó los planes sobre el proyecto ZunZuneo, que desde 2009 facilitó el envío de jóvenes latinoamericanos a promover acciones subversivas en la Isla. Un procedimiento habitual de ZunZuneo fue el envío de mensajes SMS masivos a celulares cubanos, cuyos números fueron obtenidos de manera fraudulenta. El objetivo era sembrar la subversión y contribuir a desestabilizar al Gobierno.

—————————–

Cuba Libre, entre propuestas cinematográficas para festejar el año nuevo

El filme Cuba Libre, presente en la cartelera de las principales salas de La Habana desde el 17 de diciembre, se une a la programación de actividades culturales organizada por el Ministerio de Cultura para festejar el venidero 2016.

La cinta, que retrata las vivencias de dos niños durante la intervención militar de EE.UU., luego de finalizar la guerra hispano-cubano-norteamericana en 1898, realiza por estos días el habitual recorrido por el circuito de cines de la capital de la Isla, y de manera especial en el Yara, el Chaplin y en la Sala Uno del Multicine Infanta.

Cuba Libre, dirigida por el cubano Jorge Luis Sánchez (El Benny, Irremediablemente juntos), se alzó con el premio que entrega la Unión de Periodistas de Cuba, como parte de los galardones colaterales de la recién finalizada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

———————————-

Anuncia Pakistán donación de 15 mil toneladas de arroz a Cuba

Pakistán anunció que donará 15 mil toneladas de arroz a Cuba, como gesto de gratitud por su apoyo tras el terremoto que sacudió ese país en 2005, el cual causó decenas de miles de muertos y heridos.

La decisión del primer ministro, Nawaz Sharif, fue comunicada por su asesor de Relaciones Exteriores, Sartaj Aziz, durante una actividad que contó con la presencia de Gabriel Tiel Capote, embajador designado de Cuba en Islamabad.

—————————-

Compañía Habaguanex concluirá 2015 con indicadores positivos

La Compañía Turística Habaguanex S.A, red hotelera y extraotelera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, cerrará el año con un 19 por ciento de sobrecumplimiento de sus ingresos y un aumento considerable de las utilidades.

El destino Cuba experimentó una alta demanda en 2015 y La Habana Vieja no escapó de ello gracias a su entorno cultural e histórico, por lo cual priorizamos el trabajo en los servicios de hotelería, comentó Luis Enrique Sotolongo, presidente de la entidad.

Los principales proveedores de turistas fueron Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, este último con mayor influencia después del inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

—————————-

Héctor Medina: feliz por nominación de “Vida” a los Oscar

El joven actor cubano Héctor Medina, conocido por sus papeles protagónicos Boleto al paraíso (2010) y La cosa humana (2015), confiesa sentirse feliz por la nominación de la película irlandesa Vida a los premios Oscar 2016, en la cual trabaja con sus coterráneos Luis Alberto García y Jorge Perugorría. El filme europeo se expuso en el pasado Festival de Cine de La Habana.

Medina refirió que la cinta, dirigida por el irlandés Paddy Breathnatch, se aleja de polémicas recurrentes en el cine actual para centrarse en una historia de amor ambientada en La Habana. “Paddy es un hombre de mirada clara, fresca y que brinda confianza, agradezco la oportunidad de haber podido trabajar con él”, expuso el actor de 26 años, ganador del Premio Adolfo Llauradó de cine por la película Boleto al paraíso.

——————————–

Cuba incrementa el control sobre la tierra para asegurar producciones

La entrega de tierras en usufructo fue una alternativa necesaria en Cuba para promover la recuperación de las producciones agrícolas y dar un uso adecuado a extensiones que, a lo largo del país, se encontraban ociosas. Con el fin de materializar esta iniciativa, fueron promulgados, primero, el Decreto Ley 259 en el año 2008, y posteriormente el 300, en 2012.

Con sus respectivas particularidades, cada uno de ellos permitió que miles de personas se convirtieran en usufructuarios, con la posibilidad de brindar su aporte al desarrollo agropecuario y forestal, y fortalecer al mismo tiempo su propia economía familiar. Sin embargo, lo que sí es indudable es que una parte importante de estos productores ha sacado jugosos frutos a la tierra, mientras otros aún no han consolidado el objeto para el cual les fue otorgada.

A siete años del inicio del proceso, el Mi­nisterio de la Agricultura impulsa acciones que permitirán un control más estricto de las tierras entregadas por este concepto, explicó a la prensa Eddy Soca Baldoquín, director general del Centro Nacional de Control de la Tierra.

——————————

Banda ancha para el jazz en el Pabellón Cuba

El Pabellón Cuba, de La Habana, acoge hasta el 17 de enero próximo la exposición colectiva Banda ancha, de Nelson Domínguez, quien invitó en esta ocasión a los también Premios Nacionales de Artes Plásticas Roberto Fabelo y Pedro Pablo Oliva, además de a Eduardo Roca (Choco), Flora Fong, Kamyl Bullaudy, Liam Domínguez, Santiago Hermes y Yoandry Cáceres.

La muestra fue inaugurada como parte del recién concluido Festival Internacional Jazz Plaza 2015. Muchas de las piezas, que van desde la pintura hasta la escultura y el grabado, representan el quehacer de estos artistas en los últimos años.

————————————-

Poesía con casa propia en comunidad habanera de Cayo Hueso

Como un compromiso de los poetas con la cultura y con los principios de la Revolución Cubana, ha sido concebida Cuba­Poesía, la sede del Festival Internacional de Poesía de La Habana, enclavada en la comunidad habanera de Cayo Hueso, en la intersección de 25 y Hospital.

El recinto abre sus puertas como un sitio para pensar y servir de espacio al lirismo, a la experimentación de la escritura y el pensamiento. Después de 20 años de celebrar el evento y establecer vínculos hondos con el quehacer poético mundial, el Festival, ahora con casa propia, se dispone a convocar al hombre común para el encuentro con la poesía.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply